REL/RAW

25.6°
CRD

23.6°
PMY

24.4°
EQS

17.5°
PLAY

SOCIEDAD

El 16% de los abuelos sufrió algún tipo de violencia


El abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de la persona mayor como pueden ser avergonzarla, asustar o aterrorizarla, prohibir que vea a sus amigos y familiares o destruir su propiedad, entre otros.

15/06/2017 09:09 p.m.


1.141

Al menos el 16 por ciento de las personas mayores experimenta algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, una cifra más elevada de lo que se había estimado previamente y que se prevé aumentará a medida que el mundo envejece cada vez más, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de conmemorarse este jueves el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
El nuevo estudio, difundido hoy por la OMS y publicado en la revista Lancet Global Health, revela que casi el 16 por ciento de las personas de más de 60 años sufrió algún tipo de abusos o maltrato: abusos psicológicos (un 11,6 %), financiero (6,8 %), de abandono (4,2 %), abusos físicos (2,6 %) o abuso sexual (0,9 %).
La investigación se basa en la mejor información disponible de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, entre ellos doce estados de ingresos bajos y medios.
El abuso psicológico es el más generalizado e incluye comportamientos que dañan la autoestima o el bienestar de la persona mayor como pueden ser avergonzarla, asustar o aterrorizarla, prohibir que vea a sus amigos y familiares o destruir su propiedad, entre otros.
El abuso financiero incluye la enajenación del dinero de la persona mayor, de su propiedad o activos, en tanto que el abandono se refiere a la ausencia de ayuda para cumplir sus necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la ropa y el cuidado médico.
Los efectos en la salud de los abusos son dolor, depresión, estrés y ansiedad, entre otros.
"El abuso de personas mayores está aumentando. Para las 141 millones de personas mayores en el mundo esto tiene graves consecuencias individuales y sociales", señaló en un comunicado la asesora de Salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer.
Y añadió que "pese a la frecuencia y las graves consecuencias para la salud, el abuso de personas mayores sigue siendo uno de los tipos de violencia menos investigados en encuestas nacionales y uno de los menos mencionados en planes nacionales de prevención de la violencia".
Se calcula que hasta 2050 el número de personas de 60 años o más se duplicará hasta los 2.000 millones en todo el mundo, de los que la mayoría vivirá en países de ingresos bajos y medio-bajos.
Si la proporción del abuso de personas mayores permanece constante, el número de personas afectadas aumentará rápidamente debido al envejecimiento de la población y alcanzará las 320 millones de víctimas en 2050, sostiene la OMS.


tag Ancianos OMS violencia
Relacionadas

La OMS presentó un nuevo listado de antibióticos

La Organización Mundial de la Salud presentó hoy una nueva división de los antibióticos, en la que diferenció los que deben usarse para infecciones comunes y los destinados para situaciones más graves, en la que incorporó nuevos fármacos contra la hepatitis C, el VIH, la tuberculosis y el cáncer, en la mayor revisión histórica del Listado de Medicamentos Esenciales creado hace 40 años.


Otro violento asalto en Esquel: esta vez a un maxikiosco

Una inusitada ola de robos a mano armada ocurrieron en las últimas horas en la ciudad cordillera. Este lunes por la noche, la víctima fue una empleada de un polirubro, que paradójicamente es hija de Elba Porri, una comerciante asesinada hace dos años en un violento asalto.


Argentina, entre los países con mayor tasa de suicidios

Argentina se ubica en tercer lugar entre los países de la región por su tasa de suicidios, con 14,2 muertes por cada cien mil habitantes, y está entre las naciones con mayores tasas a nivel mundial, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una evaluación que confirmaron desde el ministerio de Salud de la Nación.


En México se cometen tres homicidios por hora

Con casi tres homicidios dolosos por hora, México se convirtió en uno de los país más violentos de América Latina, situación que distintos analistas atribuyen a la militarización de la guerra contra el narcotráfico y a la debilidad institucional.


México vive una situación de "desastre", según la Iglesia

México vive una "situación de desastre" a causa de la violencia, con "generaciones perdidas producto de una guerra no declarada" y un Estado "que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror", publicó el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país hoy, cuando bandas criminales protagonizaron otra batalla campal en el sur del país, que incluyó 14 bloqueos de rutas con 144 vehículos, muchos incendiados.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D