PLAY

SOCIEDAD

Sigue bajando el Uruguay pero hay localidades correntinas en alerta


El río Uruguay continúa desde hace tres días su ritmo bajante a la altura de Corrientes, pero aún permanecen evacuadas más de 100 familias en varias ciudades, según el reporte de autoridades locales y provinciales, que se aprestaban a rescatar los cadáveres de ganado vacuno y de otros animales a causa de la inundación para evitar problemas sanitarios.

18/06/2017 06:51 p.m.


160

“En la costa del Uruguay se están cumpliendo los pronósticos, con un descenso lento de las aguas pero que tiene acompañamiento en la falta de precipitaciones más allá de que aún hay familias evacuadas en Paso de los Libres y Alvear principalmente”, dijo hoy a Télam el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni.

Según datos aportados desde el municipio, Alvear tiene 110 familias fuera de sus hogares y se encuentra en etapa de evacuación porque el nivel del río es aún de 11,41 metros, por sobre los 11 fijados para ello.

En Yapeyú, cuyo parámetro es de 10,5 metros, tiene hoy 10,87 en su puerto, así como Paso de los Libres, con 10,82, supera por más de dos metros el grado de evacuación y Monte Caseros, donde la marca de referencia es de 8,5, registra 9,26 metros.

A su vez, La Cruz, con una marca de 11,38, metros está a 12 centímetros de la etapa de evacuaciones y sigue en alerta al igual que Mocoretá, con 11,08 y a 92 centímetros del punto de referencia para evacuar.

Por otra parte, Santo Tomé, que salió de la etapa de alerta por la bajante sostenida del Uruguay, tiene cuatro familias evacuadas en un predio de la Sociedad Rural.

"A Corrientes la complicaron las lluvias abundantes del sur de Brasil y la liberación de caudales muy importantes en la represa brasileña de Chapecó”, dijo el funcionario de Defensa Civil.

Bertone indicó que autoridades de Corrientes y de organismos nacionales distribuyeron alimentos para zonas rurales del noroeste provincial, aisladas por los anegamientos producto de la saturación hídrica en las cuencas aledañas a los ríos Riachuelo y Santa Lucía.

“Este viernes y sábado con un helicóptero llevamos alimentos a los parajes Empedrado Limpio, el 89 y Descabezado, en las zonas rurales más complicadas de los departamentos de San Luis del Palmar y Empedrado, en el marco de un trabajo conjunto entre Defensa Civil, la Gendarmería y Desarrollo Social”, explicó el subjefe de Defensa Civil.

Y anticipó: “En la mesa de autoridades que componemos el dispositivo de emergencia estamos diseñando un plan operativo de rescate de cadáveres de animales, ya que se observa una alta mortandad y eso podría acarrear problemas sanitarios”.

El funcionario explicó que el plan operativo para animales muertos se realizará junto con el Ministerio de la Producción de Corrientes en las próximas horas.

"No solo ha muerto ganado, sino que también observamos mortandad de fauna silvestre, como carpinchos, por esta inundación”, detalló.


tag Corrientes río Uruguay
Relacionadas

Cortaron la ruta 14 en Corrientes por la crecida del río Uruguay

La ruta nacional 14 fue "totalmente interrumpida al tránsito" este domingo en el tramo que une las localidades de Alvear y La Cruz, en Corrientes, debido a los desbordes registrados en la cuenca del río Uruguay, informaron autoridades ambientales y municipales.


Hay más de 3.200 evacuados por inundaciones en Entre Ríos

Entre evacuados y autoevacuados, unas 3.200 personas dejaron sus casas en distintas ciudades por la crecida del río Uruguay, mientras que en Corrientes el gobierno provincial se mantienen en alerta por el anegamiento de rutas y las inundaciones que pudiera haber en los próximos días y lo mismo ocurre en Formosa por la subida del río Paraguay.


Elecciones: el PJ ganó en Chaco y La Rioja, y Cambiemos en Corrientes

La actual diputada nacional Teresita Madera (foto) se impuso en los comicios riojanos. El peronista Gustavo Ferrer en los chaqueños. El oficialista Eduardo Tassano ganó la intendencia de la capital correntina.


Hay 1.500 familias afectadas por las inundaciones en Corrientes (y volvió a llover)

Unas 1.500 familias resultaron afectadas por las inundaciones en distintas localidades del norte de la provincia de Corrientes, donde las lluvias se reiniciaron hoy, informó el director de Defensa Civil local, Eulogio Márquez.


Las lluvias complican ahora a Corrientes

Las intensas lluvias de las últimas horas, con una caída de más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de Corrientes, provocaron un número aún impreciso de evacuados, el desborde de cursos de agua naturales y anegamientos en zonas rurales y urbanas, informaron hoy fuentes municipales.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D