De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Sebastián López, el dirigente del PRO que chicaneó a Sastre y jugó un “picadito” con Peña y Frigerio con Madryn inundado. Las apostillas de la “no sesión” de la Legislatura. El papel del “Sr. 17” y el “Sr. 18”. La doble trocha Trelew-Madryn sigue sin arrancar. Y más.

18 JUN 2017 - 21:39 | Actualizado

Sebastián López es un dirigente del PRO de Madryn que con la llegada de la alianza Cambiemos al Gobierno nacional fue designado al frente de la Anses en la ciudad portuaria, aunque muy pocos lo conozcan. Además, es un ladero fiel del presidente del partido, Daniel Laudonio, y del ahora exprecandidato a diputado nacional, el trelewense Ignacio “Nacho” Torres.

La semana pasada no tuvo mejor idea que chicanear vía Twitter al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y recibió de todos lados. Todo comenzó cuando Sastre le escribió desde su cuenta (@ric_sastre) a la del @promadryn: “De las decenas de personas con discapacidad q recibimos porque se despreocuparon y les quitaron las pensiones? A donde viven Uds.?”

Ahí fue cuando López salió al cruce: “Sr intendente Usted deje de mal gastar su tiempo en la rosca chicanera y póngase a trabajar, ya que PM no está bien gracias a su gestión”.

Sastre, ni lerdo ni perezoso, subió la apuesta: “Y si querés hablar de gestión hablamos...por dónde empezamos? Reembolsos?, feriados puentes?, Cerámica San Lorenzo?, Actividad pesquera?”

Y la remató con un mensaje lapidario: “25 de octubre de 2015 = López 409 votos, Sastre 19.000 chau!! Descansa!!!! #inutilidad para mal de muchos!!!!”.

Un poco magullado por las respuestas, López siguió escribiendo, se cruzó con otros tuiteros que salieron a bancar a Sastre pero la cosa no terminó ahí.

El viernes, López, Torres y otros dirigentes del PRO Chubut estuvieron en Buenos Aires para una reunión de la alianza que incluyó un partido de fútbol en la Quinta de Olivos junto a funcionarios nacionales. Entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Formados como si fueran la Selección de Jorge Sampaoli, Torres y López sonrieron después del partido. Claro que a esa hora, en Puerto Madryn, muchos de los que habían discutido con López por Twitter estaban ayudando a miles de familias que sufrían los efectos del temporal de lluvia.

Debe haber sido esa “culpa” la que hizo que el administrador de la cuenta de Twitter del PRO Madryn, que había publicado la foto sacada después del partido, borrara el tuit. Pero a Jornada nada se le escapa…

Sin quórum



La sesión de la Legislatura provincial en la que parecía estar todo listo para aprobar el pliego de la camarista comodorense Graciela Mercedes García Blanco como nueva integrante del Superior Tribunal de Justicia, va a quedar en la historia como la “no sesión” más dinámica y cambiante de las últimas décadas.

No era la primera vez que el “poroteo” de votos indicaba un final ajustado, pero la forma en la que al dasnevismo le birlaron los apoyos necesarios para imponer el pliego volvió a demostrar el delicado equilibrio que existe hoy en la Legislatura, con diputados que van de un lado a otro en diversos temas y con resultados inesperados como el jueves pasado.

Demora

La sesión del jueves estaba prevista para las 11 de la mañana y hasta ese momento los números “previstos” por el dasnevismo le aseguraban conseguir los 18 votos necesarios para que el pliego de García Blanco camine despacito y por las piedras.

Pero la demora en el arribo desde Comodoro del diputado Gistavo Fita (PJ-FpV), provocó el primero retraso. Por si fuera poco, la legisladora Cecilia “Chechu” Torres Otarola, que no había estado el miércoles en el recinto (por cuestiones familiares) cuando García Blanco contestó con solvencia las 98 preguntas de los diputados, arribó sorpresivamente el jueves desde la zona cordillerana a primera hora.

Mientras el bloque de Cambiemos justificaba por escrito su voto negativo, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos (Chusoto), Jerónimo García, confirmaba que, además de su tropa, apoyarían los tres legisladores aliados del mackarthysmo (Frente de Agrupaciones) y al menos dos diputados opositores, como los comodorense Viviana Navarro y David González (PJ-FpV), que habían anunciado su compromiso de apoyar el pliego de la camarista de la ciudad petrolera.

En la previa al inicio de la sesión, cuatro horas más tarde, el aire comenzó a enrarecerse. Cuando algunos diputados comenzaron a instalarse en sus bancas, desde el oficialismo se dieron cuenta que Carlos Gómez, el diputado que responde a Jorge “Loma” Ávila y al gremio petrolero, había decidido respaldar la petición de presidente del PJ, Ricardo Mutio, y del diputado Javier Touriñan (PJ-FpV), y entonces comenzaron a cambiar las caras y la geografía del recinto.

“Sr. 17” y “Sr. 18”

A esa hora, cuando los diputados del dasnevismo comenzaron a presagiar lo peor, apareció un nuevo elemento que cayó como un baldazo de agua helada: los legisladores Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), le dejaron en claro algo a García: “Nosotros seremos los votos 17 y 18 cuando estén todos, no antes”, advirtieron, y ni siquiera llegaron al Salón de los Pasos Perdidos.

Desde esa misma noche, en los pasillos de la Legislatura comenzaron a llamar con ironía a Di Filippo y Brúscoli como “Sr. 17” y “Sr. 18”. Ambos se fueron juntos del bloque del PJ-FpV el año pasado y, desde entonces, juegan con fineza ese poder que significa ser la llave para que el dasnevismo asegure su mayoría en temas delicados.

¿Y ahora?

Con ese panorama, el bloque de Chubut Somos Todos y sus aliados incondicionales debieron echar mano a una estrategia siempre cuestionada pero que ningún sector político ha dejado de utilizar: dejar sin quórum el recinto para que la sesión se caiga, barajar y dar de nuevo.

Claro que la falta de quórum es, casi siempre, la última jugada. Después de eso, al dasnevismo ya no le queda mucho margen: apenas dos semanas hasta la próxima sesión ordinaria, en donde el pliego deberá tratarse sí o sí.

Las especulaciones abundan desde que fracasó la sesión: algunos creen que el Ejecutivo podría retirar el pliego en los próximos días. Otros dicen que la postulante podría presentar su renuncia antes de quedar atrapada en un juego de chicanas políticas que le es absolutamente ajeno.

Si la idea, como sugieren algunos operadores cercanos a Fontana 50, es insistir con el pliego de García Blanco, al oficialismo le significará una muy dura tarea conseguir los 18 votos. Es que esto implicaría hacer en estas dos semanas acuerdos políticos que, por alguna razón, no se hicieron antes. Y esto, dicen del lado del PJ-FpV, sería difícil de explicar de cara a la gente. ¿Qué razón podrán esgrimir los diputados que el jueves pasado no dieron su apoyo al pliego y dos semanas después levantan su mano?

Precandidaturas

Basto que Jornada publicara en su edición de viernes que Carlos Linares tenía tres candidatos “in péctore” para encabezar la lista oficialista para las PASO de agosto, para que rápidamente algunos salieran a desmarcarse.

Este diario publicó que Juan Pablo Luque, el asesor legal de la Municipalidad de Comodoro, Miguel Criado Arrieta y el propio Ávila, integraban esa lista, y que lo que era casi seguro es que la diputada provincial trelewense Estela Hernández sería la compañera de fórmula, merced a un acuerdo entre el intendente comodorense y el líder Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Trelew, Alfredo Béliz.

Lo cierto es que el “Loma” salió el mismo viernes en una radio comodorense (LaCienPuntoUno) para rechazar elegantemente esa posibilidad y no tuvo mejor idea que postular a una de sus manos derecha, el diputado provincial Carlos Gómez: “Estamos dispuestos a ir a las PASO y tenemos a Carlos Gómez y otros dos nombres más como posibles candidatos para diputados nacionales”, tiró el “Loma”.

El “lanzamiento” inesperado de Gómez incluyó una compañera de fórmula del Valle: la diputada provincial Florencia Papaiani, esposa del exvicegobernador, César Gustavo Mac Karthy. El rumor duró menos que Bauza en la Selección: “Frente a las versiones que circulan sobre mi nombre en una fórmula, agradezco la consideración, pero lo desmiento absolutamente”, señaló Papaiani desde su cuenta de Twitter, desacreditando rápidamente el rumor.

Ortelli vota a Héctor

Este fin de semana se disputó en el bellísimo autódromo de El Zonda de San Juan la sexta fecha del Top Race y la interna del PJ Chubut llegó a esas tierras. Es que el múltiple campeón Guillermo Ortelli lució en su Chevrolet Cruze del Equipo JP Carrera varios calcos de “Primero Chubut”, la línea interna del Partido Justicialista que impulsa al sindicalista Héctor González como candidato a diputado nacional.

El piloto de Salto tiene una gran relación desde hace años con varios dirigentes del automovilismo local, entre ellos Jorge Aidar Bestene, uno de los impulsores de Primero Chubut.

Siguen los cruces

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a salir al cruce de la posición del Gobierno chubutense sobre la central nuclear. Fue luego de que el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, participara en Bariloche de una reunión de autoridades ambientales, durante la cual hizo duras críticas al proyecto de instalación de la vecina provincia.

Durante un acto en El Bolsón, Weretilneck le dedicó una frase a su par chubutense: “Das Neves tiene un marco interno del que no voy a opinar y un marco externo que es erróneo. Todavía no hay ninguna certeza de que vaya a estar ubicada en el golfo y no tiene por qué opinar desde el punto de vista técnico. Él podrá manifestarse desde el punto de vista político en contra de este tipo de energía, está en su derecho. Pero como hombres públicos tenemos que ser responsables de discutir seriamente”, sentenció el rionegrino.#

¿Y la doble trocha?

A esta altura ya parece un chiste de pésimo gusto, pero la demora en el comienzo de la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn ya pasó de castaño oscuro.

Aunque hace algunas semanas, después de que Jornada publicara varios informes sobre la empresa Corsan Corviam y su situación de quebranto en España, Vialidad Nacional hiciera correr el rumor de que la obra arrancaba e iba a ser finalizada por dos empresas constructoras locales, este diario confirmó que lo que se había acordado eran apenas unas obras de cordón cuneta en la salida de Puerto Madryn.

Javier Iguacel, el mediático titular de Vialidad Nacional, que se la pasa tuiteando sobre obras en todo el país, no ha explicado nunca por qué la doble trocha Trelew-Madryn sigue parada. Es más, hubo un movimiento de camiones en la zona del obrador que ocupaba Austral Construcciones (la primera adjudicataria de la obra) pero por ahora todo quedó en eso.
 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
18 JUN 2017 - 21:39

Sebastián López es un dirigente del PRO de Madryn que con la llegada de la alianza Cambiemos al Gobierno nacional fue designado al frente de la Anses en la ciudad portuaria, aunque muy pocos lo conozcan. Además, es un ladero fiel del presidente del partido, Daniel Laudonio, y del ahora exprecandidato a diputado nacional, el trelewense Ignacio “Nacho” Torres.

La semana pasada no tuvo mejor idea que chicanear vía Twitter al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y recibió de todos lados. Todo comenzó cuando Sastre le escribió desde su cuenta (@ric_sastre) a la del @promadryn: “De las decenas de personas con discapacidad q recibimos porque se despreocuparon y les quitaron las pensiones? A donde viven Uds.?”

Ahí fue cuando López salió al cruce: “Sr intendente Usted deje de mal gastar su tiempo en la rosca chicanera y póngase a trabajar, ya que PM no está bien gracias a su gestión”.

Sastre, ni lerdo ni perezoso, subió la apuesta: “Y si querés hablar de gestión hablamos...por dónde empezamos? Reembolsos?, feriados puentes?, Cerámica San Lorenzo?, Actividad pesquera?”

Y la remató con un mensaje lapidario: “25 de octubre de 2015 = López 409 votos, Sastre 19.000 chau!! Descansa!!!! #inutilidad para mal de muchos!!!!”.

Un poco magullado por las respuestas, López siguió escribiendo, se cruzó con otros tuiteros que salieron a bancar a Sastre pero la cosa no terminó ahí.

El viernes, López, Torres y otros dirigentes del PRO Chubut estuvieron en Buenos Aires para una reunión de la alianza que incluyó un partido de fútbol en la Quinta de Olivos junto a funcionarios nacionales. Entre ellos, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Formados como si fueran la Selección de Jorge Sampaoli, Torres y López sonrieron después del partido. Claro que a esa hora, en Puerto Madryn, muchos de los que habían discutido con López por Twitter estaban ayudando a miles de familias que sufrían los efectos del temporal de lluvia.

Debe haber sido esa “culpa” la que hizo que el administrador de la cuenta de Twitter del PRO Madryn, que había publicado la foto sacada después del partido, borrara el tuit. Pero a Jornada nada se le escapa…

Sin quórum



La sesión de la Legislatura provincial en la que parecía estar todo listo para aprobar el pliego de la camarista comodorense Graciela Mercedes García Blanco como nueva integrante del Superior Tribunal de Justicia, va a quedar en la historia como la “no sesión” más dinámica y cambiante de las últimas décadas.

No era la primera vez que el “poroteo” de votos indicaba un final ajustado, pero la forma en la que al dasnevismo le birlaron los apoyos necesarios para imponer el pliego volvió a demostrar el delicado equilibrio que existe hoy en la Legislatura, con diputados que van de un lado a otro en diversos temas y con resultados inesperados como el jueves pasado.

Demora

La sesión del jueves estaba prevista para las 11 de la mañana y hasta ese momento los números “previstos” por el dasnevismo le aseguraban conseguir los 18 votos necesarios para que el pliego de García Blanco camine despacito y por las piedras.

Pero la demora en el arribo desde Comodoro del diputado Gistavo Fita (PJ-FpV), provocó el primero retraso. Por si fuera poco, la legisladora Cecilia “Chechu” Torres Otarola, que no había estado el miércoles en el recinto (por cuestiones familiares) cuando García Blanco contestó con solvencia las 98 preguntas de los diputados, arribó sorpresivamente el jueves desde la zona cordillerana a primera hora.

Mientras el bloque de Cambiemos justificaba por escrito su voto negativo, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos (Chusoto), Jerónimo García, confirmaba que, además de su tropa, apoyarían los tres legisladores aliados del mackarthysmo (Frente de Agrupaciones) y al menos dos diputados opositores, como los comodorense Viviana Navarro y David González (PJ-FpV), que habían anunciado su compromiso de apoyar el pliego de la camarista de la ciudad petrolera.

En la previa al inicio de la sesión, cuatro horas más tarde, el aire comenzó a enrarecerse. Cuando algunos diputados comenzaron a instalarse en sus bancas, desde el oficialismo se dieron cuenta que Carlos Gómez, el diputado que responde a Jorge “Loma” Ávila y al gremio petrolero, había decidido respaldar la petición de presidente del PJ, Ricardo Mutio, y del diputado Javier Touriñan (PJ-FpV), y entonces comenzaron a cambiar las caras y la geografía del recinto.

“Sr. 17” y “Sr. 18”

A esa hora, cuando los diputados del dasnevismo comenzaron a presagiar lo peor, apareció un nuevo elemento que cayó como un baldazo de agua helada: los legisladores Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia), le dejaron en claro algo a García: “Nosotros seremos los votos 17 y 18 cuando estén todos, no antes”, advirtieron, y ni siquiera llegaron al Salón de los Pasos Perdidos.

Desde esa misma noche, en los pasillos de la Legislatura comenzaron a llamar con ironía a Di Filippo y Brúscoli como “Sr. 17” y “Sr. 18”. Ambos se fueron juntos del bloque del PJ-FpV el año pasado y, desde entonces, juegan con fineza ese poder que significa ser la llave para que el dasnevismo asegure su mayoría en temas delicados.

¿Y ahora?

Con ese panorama, el bloque de Chubut Somos Todos y sus aliados incondicionales debieron echar mano a una estrategia siempre cuestionada pero que ningún sector político ha dejado de utilizar: dejar sin quórum el recinto para que la sesión se caiga, barajar y dar de nuevo.

Claro que la falta de quórum es, casi siempre, la última jugada. Después de eso, al dasnevismo ya no le queda mucho margen: apenas dos semanas hasta la próxima sesión ordinaria, en donde el pliego deberá tratarse sí o sí.

Las especulaciones abundan desde que fracasó la sesión: algunos creen que el Ejecutivo podría retirar el pliego en los próximos días. Otros dicen que la postulante podría presentar su renuncia antes de quedar atrapada en un juego de chicanas políticas que le es absolutamente ajeno.

Si la idea, como sugieren algunos operadores cercanos a Fontana 50, es insistir con el pliego de García Blanco, al oficialismo le significará una muy dura tarea conseguir los 18 votos. Es que esto implicaría hacer en estas dos semanas acuerdos políticos que, por alguna razón, no se hicieron antes. Y esto, dicen del lado del PJ-FpV, sería difícil de explicar de cara a la gente. ¿Qué razón podrán esgrimir los diputados que el jueves pasado no dieron su apoyo al pliego y dos semanas después levantan su mano?

Precandidaturas

Basto que Jornada publicara en su edición de viernes que Carlos Linares tenía tres candidatos “in péctore” para encabezar la lista oficialista para las PASO de agosto, para que rápidamente algunos salieran a desmarcarse.

Este diario publicó que Juan Pablo Luque, el asesor legal de la Municipalidad de Comodoro, Miguel Criado Arrieta y el propio Ávila, integraban esa lista, y que lo que era casi seguro es que la diputada provincial trelewense Estela Hernández sería la compañera de fórmula, merced a un acuerdo entre el intendente comodorense y el líder Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Trelew, Alfredo Béliz.

Lo cierto es que el “Loma” salió el mismo viernes en una radio comodorense (LaCienPuntoUno) para rechazar elegantemente esa posibilidad y no tuvo mejor idea que postular a una de sus manos derecha, el diputado provincial Carlos Gómez: “Estamos dispuestos a ir a las PASO y tenemos a Carlos Gómez y otros dos nombres más como posibles candidatos para diputados nacionales”, tiró el “Loma”.

El “lanzamiento” inesperado de Gómez incluyó una compañera de fórmula del Valle: la diputada provincial Florencia Papaiani, esposa del exvicegobernador, César Gustavo Mac Karthy. El rumor duró menos que Bauza en la Selección: “Frente a las versiones que circulan sobre mi nombre en una fórmula, agradezco la consideración, pero lo desmiento absolutamente”, señaló Papaiani desde su cuenta de Twitter, desacreditando rápidamente el rumor.

Ortelli vota a Héctor

Este fin de semana se disputó en el bellísimo autódromo de El Zonda de San Juan la sexta fecha del Top Race y la interna del PJ Chubut llegó a esas tierras. Es que el múltiple campeón Guillermo Ortelli lució en su Chevrolet Cruze del Equipo JP Carrera varios calcos de “Primero Chubut”, la línea interna del Partido Justicialista que impulsa al sindicalista Héctor González como candidato a diputado nacional.

El piloto de Salto tiene una gran relación desde hace años con varios dirigentes del automovilismo local, entre ellos Jorge Aidar Bestene, uno de los impulsores de Primero Chubut.

Siguen los cruces

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a salir al cruce de la posición del Gobierno chubutense sobre la central nuclear. Fue luego de que el ministro de Ambiente de Chubut, Ignacio Agulleiro, participara en Bariloche de una reunión de autoridades ambientales, durante la cual hizo duras críticas al proyecto de instalación de la vecina provincia.

Durante un acto en El Bolsón, Weretilneck le dedicó una frase a su par chubutense: “Das Neves tiene un marco interno del que no voy a opinar y un marco externo que es erróneo. Todavía no hay ninguna certeza de que vaya a estar ubicada en el golfo y no tiene por qué opinar desde el punto de vista técnico. Él podrá manifestarse desde el punto de vista político en contra de este tipo de energía, está en su derecho. Pero como hombres públicos tenemos que ser responsables de discutir seriamente”, sentenció el rionegrino.#

¿Y la doble trocha?

A esta altura ya parece un chiste de pésimo gusto, pero la demora en el comienzo de la obra de la doble trocha entre Trelew y Puerto Madryn ya pasó de castaño oscuro.

Aunque hace algunas semanas, después de que Jornada publicara varios informes sobre la empresa Corsan Corviam y su situación de quebranto en España, Vialidad Nacional hiciera correr el rumor de que la obra arrancaba e iba a ser finalizada por dos empresas constructoras locales, este diario confirmó que lo que se había acordado eran apenas unas obras de cordón cuneta en la salida de Puerto Madryn.

Javier Iguacel, el mediático titular de Vialidad Nacional, que se la pasa tuiteando sobre obras en todo el país, no ha explicado nunca por qué la doble trocha Trelew-Madryn sigue parada. Es más, hubo un movimiento de camiones en la zona del obrador que ocupaba Austral Construcciones (la primera adjudicataria de la obra) pero por ahora todo quedó en eso.
 


NOTICIAS RELACIONADAS