PLAY

ECONOMÍA

¿Cuánto estima el Indec que subió el PBI en el primer trimestre?


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el miércoles la variación el Producto Bruto Interno durante el primer trimestre del año, que, según cálculos oficiales preliminares, subió un el 0,1% en relación a igual período del año pasado.
19/06/2017 18:19

Esta leve mejoría estuvo impulsada por la mayor producción agrícola, la pesca, y la reactivación de la obra pública, mientras que la industria recortó su caída y el consumo siguió en baja,.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó la semana pasada que este año “la economía crecerá al menos un 3%” en términos interanuales, -luego de haber terminado el 2016 con retroceso del 2,6%- y que desde el Gobierno “se están sentando las bases para un crecimiento sostenido”.
Desde su gabinete de colaboradores se destacó que a partir de abril “comenzó un crecimiento fuerte” en casi todos los segmentos, que pondrán al Producto Bruto Interno (PBI) del segundo trimestre “con un crecimiento por encima del 1% interanual".
Pero más allá de las declaraciones, lo cierto es que la actividad de la construcción cerró marzo con un alza interanual del 10,8%, debido al mayor nivel de obra pública, y cierta reactivación del sector privado, y logró cerrar el primer trimestre del año con una suba del 1,8%, según el Indec.
Desde el sector agrícola, el Ministerio de Agroindustria, anunció una cosecha récord de trigo de 18,39 millones de toneladas, desde los 16,50 millones previstos, en tanto que la producción de girasol aumentó un 10% respecto al ciclo anterior, a 3,3 millones de toneladas.
Estas subas impulsaron también un crecimiento de actividades asociadas como la venta por unidades de maquinaria agrícola que aumentó 40% en el primer trimestre de 2017, mientras que la facturación aumentó 88,8%, según datos del Indec.
Por contrapartida, la actividad industrial cerró el primer trimestre con un retroceso del 2,4%, según el Indec.
Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los supermercados y shoppings durante marzo siguió creciendo por debajo de la inflación.
Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que las medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%, aumentos estos que estuvieron por debajo de la inflación del 35% que midió la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A comienzos de junio, el Banco Mundial mantuvo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina en 2,7% para este año, pero redujo la de Brasil de 0,5% a 0,3%.
De acuerdo con la actualización semestral, el informe "Perspectivas económicas mundiales", dado a conocer en Washington, se colocó en línea con las proyecciones del promedio de los economistas y cerca del 3% que fijó el Gobierno como nueva meta de crecimiento. 
Para 2018, el Banco estimó que la economía argentina crecerá 3,2%, porcentaje que tampoco modificó respecto del informe de enero pasado.
Para el BM, Argentina es uno de los países que se está viendo beneficiado con el regreso de las inversiones, que en los últimos años se vieron afectadas por la caída del precio de los commodities y la inestabilidad política. 
“En Argentina, la inversión llegará debido a una mejora en el clima de negocios generado por las reformas encaradas por el gobierno de Mauricio Macri y por un fuerte aumento en la inversión pública proyectada dentro de la consolidación fiscal", señaló el organismo en el documento.


518

tag Economía 2017 Estadísticas Indec PBI Argentina
Relacionadas

Los analistas redujeron otra vez la previsión de crecimiento de Brasil

Los analistas del mercado financiero redujeron a 0,40% la previsión de crecimiento de la economía brasileña durante este año, y a 2,20 % en 2018, de acuerdo con un sondeo difundido hoy por el Banco Central de ese país.


Todesca pide un esfuerzo para dar empleo a los jóvenes

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, afirmó hoy que hay que "hacer un esfuerzo nacional" para emplear a los trabajadores cuya edad está comprendida entre los 19 y 29 años, y que representan el 40% de la población desempleada.


El costo de la construcción subió 1,3% durante mayo

El índice de precios mayoristas subió durante mayo 0,9% intermensual, y el costo de la construcción 1,3%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Un economista filomacrista admite que el crecimiento será modesto

El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas Daniel Artana sostuvo que "no se pueden esperar grandes cambios en el mercado laboral porque el crecimiento es muy modesto".


La economía informal en España llega al 16 por ciento

La economía informal en España representa alrededor de 16% del producto bruto, al ascender a 168.000 millones de euros, según un estudio publicado hoy por el Consejo General de Economistas (CGE).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D