De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

La agrupación “Muchos” de “Coné” Díaz se olvidó de rendir gastos. Después de las muñecas se vienen las “urnas de Anita”. El celular de Sastre tardó en aparecer. Custodia para Richy Astete. Y más.

Plata. “Coné” Díaz y un olvido que valdrá una multa más que suculenta.
25 JUN 2017 - 19:54 | Actualizado

Todo el mundo habla de la campaña política que se avecina y de las elecciones que habrá en agosto y octubre, pero todavía hay temas pendientes de las elecciones de 2015. Así queda reflejado en un fallo de la Justicia Federal de Rawson, firmado por el juez Hugo Sastre, quien aprobó las rendiciones de gastos de campaña de las PASO del 9 de agosto de 2015 que presentó la Alianza Frente para la Victoria- Distrito Chubut, aunque sin embargo multó en la suma de $ 423.560,34 a la lista interna “Muchos por Chubut”, que lidera el dirigente Miguel “Coné” Díaz, precandidato a diputado nacional por el PJ, por no haber rendido nunca los gastos de los aportes públicos que recibió del Estado nacional, tal como obliga la ley.
En el fallo de Sastre se deja en claro que la otra lista del FpV que participó en aquellas PASO, denominada “Néstor Kirchner”, sí realizó la rendición de gastos, que inclusive incurrió en algunos errores que fueron subsanados y que finalmente recibieron la aprobación de la Justicia Federal.
No así la “Muchos por Chubut” de “Coné” Díaz, que ni siquiera presentó un solo papel. “Ha omitido su presentación ante la agrupación”, dice la resolución del juez.
Previo a su elevación a la Cámara Nacional Electoral, la Justicia Federal de Rawson le solicitó a la lista “Néstor Kirchner” que “se rectifiquen los informes presentados en base a las tres categorías de Distrito que entraron en la competencia electoral, sin la categoría presidencial, así como también se acompañen los extractos bancarios de las cuentas bancarias de la agrupación Alianza y los de las respectivas listas para su revisión y control por parte del Cuerpo de Auditores Contadores del mencionado Tribunal.”
A ponerla
 
Según la Justicia, la lista interna “Muchos por Chubut” no presentó ningún informe, pese haber obtenido fondos públicos que, según la propia Alianza FpV, “transfirió a cada lista interna la suma de $ 211.780,17 -neto de gastos bancarios- el día 07/08/2015.”
Los errores en la rendición de una de las listas demoró todo el proceso, mientras la agrupación de Díaz nunca presentó nada. El 10 de mayo pasado, el fiscal federal Fernando Gélvez sugirió no aprobar el informe presentado por el FpV. Una semana después, se presentaron los responsables económicos de la Alianza FpV y presentaron el “Informe Final”, rectificado los errores, y consolidando así la información de los ingresos y egresos respecto de las tres categorías elegibles en el Distrito.
Inclusive, en la rendición devolvieron $ 23.276,81, correspondientes al remanente de aportes públicos, que no fueron gastados por la lista “Néstor Kirchner”.
Sin embargo, los responsables de la Alianza reiteraron a la Justicia Federal que el informe consolidado no pudo reflejar los movimientos de la lista “Muchos por Chubut” porque sus responsables no habían efectuado la presentación. Para el juez, “el incumplimiento en que ha incurrido la línea interna ha privado a los electores de contar con la información total del destino de los aportes públicos que la mencionada línea interna percibió como quedó acreditado con la documental obrante.” Y que “en base a lo anterior, considero prudente fijar el valor de la multa en el doble del valor de los fondos públicos recibidos por la línea interna, la que será aplicada solidariamente al responsable económico financiero designado oportunamente por los integrantes de la lista y a todos sus precandidatos.
Es así que la multa en cuestión deberán pagarla el responsable económico financiero de la lista “Muchos por Chubut”, Edgar David Lencina; y los precandidatos Guillermo Esteban Blazer; Juan Marcelo Díaz; Sandra Liliana Morand; Fernando Magin Ventura; Claudia Lorena Sánchez; Brenda Elizabeth Ayala; Domingo Adán Fernández; Víctor Hugo Sánchez; Cynthia Tamara Castro; Nadia Soledad Acosta; Néstor Fabián Amarilla; Ángela Saibene; y Nelson Omar Irigoyen.
Las urnas de Anita
 
La diputada nacional Ana Llanos ya es un personaje de la política chubutense. Con ese particular perfil de ultrakirchnerista y aliada al dasnevismo al mismo tiempo, Llanos suele decir las cosas que piensa sin pelos en la lengua y con una incorrección política que no abunda.
La semana pasada, durante una entrevista con el programa “A Tiempo” por FM Tiempo Trelew (91.5) Llanos se mostró preocupada por la situación económica del país, llamó a luchas contra las políticas de Mauricio Macri y se mostró muy preocupada por los precios que se están pagando: “Acá en Comodoro, cuando hacemos una comida pagamos una fortuna. El otro día un asado para veinticuatro personas nos costó 10 mil pesos, que por supuesto pagamos entre muchos. Y eso que ahorramos la bebida”, dijo Llanos, que contó que tomaron jugos diluidos en agua.
En medio de la entrevista, la diputada nacional contó que había participado del acto de Cristina Kirchner en el estadio de Arsenal de Sarandí, y hasta dio detalles de un cruce picante que tuvo en las tribunas: “Me lo cruce a Carlos Linares, a Leonardo Rocha y a una chica que anda siempre con ellos”, detalló Anita. “Claro que en la cara no me dicen las cosas. Pero yo sí. ‘Ustedes me quieren sacar del Partido’, el dije en la cara.”
Llanos no dijo qué le contestó Linares pero dijo estar “apartada del PJ, porque yo con esa gente no voy a trabajar, me quisieron expulsar.”
Además, sobre el final de la entrevista contó que después de las “Anitas”, las muñecas que usó en la campaña electoral anterior, ahora llegarán las “urnitas”: “Voy a instalar urnas en las calles, en supermercados, en muchos lugares para que la gente ponga sus pensamientos y sugerencias. Estoy muy entusiasmada con eso”, concluyó Llanos.
Se despachó Murcia
 
El exsubsecretario de Regulación y Control Ambiental de Chubut, el comodorense Ricardo Murcia, salió con los tapones de punta contra el Gobierno provincial, dos meses después de haber sido despedido en medio de una conferencia de prensa por el propio gobernador Mario Das Neves, por haber mandado un mensaje presuntamente alarmante en un grupo de Whatsapp de funcionarios provinciales, durante la catástrofe climática que afectó a Comodoro Rivadavia.
Ahora, Murcia concedió una entrevista al portal La Tecla Patagonia y contó los “verdaderos motivos” –según su versión- de su salida del Gabinete. “Las acciones privadas de los hombres están solamente a la vista de Dios. Un WhatsApp es una información privada. Lo que yo hice fue poner en un mensaje privado una información que recibí. No publiqué nada en las redes sociales. Nunca hice una declaración pública sobre este hecho. Esto fue la excusa que buscó el Gobierno para, y cito a das Neves, ´neutralizar´ a funcionarios de Comodoro. Fue una palabra que usó Das Neves en una reunión del Partido cuando dijo que tenía neutralizados a los dirigentes comodorenses, como Néstor Di Pierro, el recientemente fallecido Marcelo Guinle, Juan Mario País y Jorge ‘Loma’ Avila”, dijo Murcia.
Además, aseguró que “le mandé una carta documento al gobernador pidiendo que se retracte por el epíteto que me dedicó”. Y evaluó que su salida “estaba planificada y estaban buscando la excusa. Me habían sacado el lugar para dormir en Rawson, tenía problemas con la obtención del combustible, me dieron una camioneta en muy mal estado a la que le hice hacer un peritaje porque no me creían. ¿Vos crees que me echaron por un WhatsApp? Una cuestión que molestó fue lo de YPF: se le cobraron unas elevadas multas por no haber presentado los estudios de impacto ambiental. Desde el Gobierno pretendían que no se cobrara”, disparó Murcia.
¿Y el celular?
 
Un hecho curioso provocó carcajadas en los que fueron testigos: ocurrió la semana pasada en una oficina cercana a la del gobernador en Fontana 50. Se cruzaron en un despacho el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y el secretario general de la UOCRA, Mateo Suárez.
Tras un saludo cordial, Sastre siguió su camino hasta que Suárez le dijo, con “Chito” Alarcón, el responsable de Ceremonial de compinche: “Ricardo, ¿no te falta algo?”. Sastre se dio vuelta, dudó y reparó que le faltaba el celular de su bolsillo. Lo tuvieron un rato ahí hasta que le devolvieron el equipo. Pero la rapidez de Suárez para birlarle el celular al intendente quedará entre los récords insólitos de la Casa de Gobierno.
Richy, custodiado
 
Luego de haber sido robado y golpeado el pasado 10 de junio por una patota en plena calle, el conocido periodista y propietario de la emisora Radiovisión de Comodoro Rivadavia, Richy Astete, cuenta con una consigna policial en su casa dado que, además del robo del celular y los golpes, fue amenazado.
“Yo no pedí nada, simplemente expuse tanto al Gobierno provincial como a la Policía del Chubut una situación personal y es así que decidieron ponerme una consigna policial”, expresó Astete, confirmando que su domicilio del barrio Pueyrredón está bajo custodia policial, según reportó el diario Crónica.
Según Astete, los hechos no fueron casuales: “Se dijeron muchas cosas, inclusive que yo estaba borracho, pero eso no fue así. Había estacionado mi vehículo sobre la calle 25 de Mayo y me dirigía distraído cuando de pronto aparecen estos tipos y me gritan que yo era un gordo bocón, que estaba hablando demasiado y muchas cosas más. Ahí nomás me entraron a golpear y pegar en el piso. Tenía sangre por todos lados. Son la mafia de las calles. Fijáte que solo querían mi celular, aunque andaba con una cadena de oro, un reloj, una campera que me compré en Estados Unidos y unas zapatillas caras. Pero no me tocaron nada, solo se llevaron mi teléfono celular”, contó Astete.
Fiel a su estilo de no callarse nade, Astete expuso una situación grave: adjudicó el ataque a “un funcionario municipal a quien esa semana habían denunciado con nombre y apellido por un caso de corrupción. Qué casualidad, ese viernes, sábado y domingo, el funcionario se fue de la ciudad por si a los muchachos se les iba la mano. No digo que había zona liberada, pero sí esa esquina liberada. Y qué casualidad que la cámara de seguridad de ese sector no funcionaba para que puedan identificar o bien tener imágenes de mis agresores. Y qué casualidad, tampoco podían revisarme porque no hay médico forense.”
Tantas “casualidades” merecen respuesta de la Justicia.#

Desde el Twitter
 

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
Plata. “Coné” Díaz y un olvido que valdrá una multa más que suculenta.
25 JUN 2017 - 19:54

Todo el mundo habla de la campaña política que se avecina y de las elecciones que habrá en agosto y octubre, pero todavía hay temas pendientes de las elecciones de 2015. Así queda reflejado en un fallo de la Justicia Federal de Rawson, firmado por el juez Hugo Sastre, quien aprobó las rendiciones de gastos de campaña de las PASO del 9 de agosto de 2015 que presentó la Alianza Frente para la Victoria- Distrito Chubut, aunque sin embargo multó en la suma de $ 423.560,34 a la lista interna “Muchos por Chubut”, que lidera el dirigente Miguel “Coné” Díaz, precandidato a diputado nacional por el PJ, por no haber rendido nunca los gastos de los aportes públicos que recibió del Estado nacional, tal como obliga la ley.
En el fallo de Sastre se deja en claro que la otra lista del FpV que participó en aquellas PASO, denominada “Néstor Kirchner”, sí realizó la rendición de gastos, que inclusive incurrió en algunos errores que fueron subsanados y que finalmente recibieron la aprobación de la Justicia Federal.
No así la “Muchos por Chubut” de “Coné” Díaz, que ni siquiera presentó un solo papel. “Ha omitido su presentación ante la agrupación”, dice la resolución del juez.
Previo a su elevación a la Cámara Nacional Electoral, la Justicia Federal de Rawson le solicitó a la lista “Néstor Kirchner” que “se rectifiquen los informes presentados en base a las tres categorías de Distrito que entraron en la competencia electoral, sin la categoría presidencial, así como también se acompañen los extractos bancarios de las cuentas bancarias de la agrupación Alianza y los de las respectivas listas para su revisión y control por parte del Cuerpo de Auditores Contadores del mencionado Tribunal.”
A ponerla
 
Según la Justicia, la lista interna “Muchos por Chubut” no presentó ningún informe, pese haber obtenido fondos públicos que, según la propia Alianza FpV, “transfirió a cada lista interna la suma de $ 211.780,17 -neto de gastos bancarios- el día 07/08/2015.”
Los errores en la rendición de una de las listas demoró todo el proceso, mientras la agrupación de Díaz nunca presentó nada. El 10 de mayo pasado, el fiscal federal Fernando Gélvez sugirió no aprobar el informe presentado por el FpV. Una semana después, se presentaron los responsables económicos de la Alianza FpV y presentaron el “Informe Final”, rectificado los errores, y consolidando así la información de los ingresos y egresos respecto de las tres categorías elegibles en el Distrito.
Inclusive, en la rendición devolvieron $ 23.276,81, correspondientes al remanente de aportes públicos, que no fueron gastados por la lista “Néstor Kirchner”.
Sin embargo, los responsables de la Alianza reiteraron a la Justicia Federal que el informe consolidado no pudo reflejar los movimientos de la lista “Muchos por Chubut” porque sus responsables no habían efectuado la presentación. Para el juez, “el incumplimiento en que ha incurrido la línea interna ha privado a los electores de contar con la información total del destino de los aportes públicos que la mencionada línea interna percibió como quedó acreditado con la documental obrante.” Y que “en base a lo anterior, considero prudente fijar el valor de la multa en el doble del valor de los fondos públicos recibidos por la línea interna, la que será aplicada solidariamente al responsable económico financiero designado oportunamente por los integrantes de la lista y a todos sus precandidatos.
Es así que la multa en cuestión deberán pagarla el responsable económico financiero de la lista “Muchos por Chubut”, Edgar David Lencina; y los precandidatos Guillermo Esteban Blazer; Juan Marcelo Díaz; Sandra Liliana Morand; Fernando Magin Ventura; Claudia Lorena Sánchez; Brenda Elizabeth Ayala; Domingo Adán Fernández; Víctor Hugo Sánchez; Cynthia Tamara Castro; Nadia Soledad Acosta; Néstor Fabián Amarilla; Ángela Saibene; y Nelson Omar Irigoyen.
Las urnas de Anita
 
La diputada nacional Ana Llanos ya es un personaje de la política chubutense. Con ese particular perfil de ultrakirchnerista y aliada al dasnevismo al mismo tiempo, Llanos suele decir las cosas que piensa sin pelos en la lengua y con una incorrección política que no abunda.
La semana pasada, durante una entrevista con el programa “A Tiempo” por FM Tiempo Trelew (91.5) Llanos se mostró preocupada por la situación económica del país, llamó a luchas contra las políticas de Mauricio Macri y se mostró muy preocupada por los precios que se están pagando: “Acá en Comodoro, cuando hacemos una comida pagamos una fortuna. El otro día un asado para veinticuatro personas nos costó 10 mil pesos, que por supuesto pagamos entre muchos. Y eso que ahorramos la bebida”, dijo Llanos, que contó que tomaron jugos diluidos en agua.
En medio de la entrevista, la diputada nacional contó que había participado del acto de Cristina Kirchner en el estadio de Arsenal de Sarandí, y hasta dio detalles de un cruce picante que tuvo en las tribunas: “Me lo cruce a Carlos Linares, a Leonardo Rocha y a una chica que anda siempre con ellos”, detalló Anita. “Claro que en la cara no me dicen las cosas. Pero yo sí. ‘Ustedes me quieren sacar del Partido’, el dije en la cara.”
Llanos no dijo qué le contestó Linares pero dijo estar “apartada del PJ, porque yo con esa gente no voy a trabajar, me quisieron expulsar.”
Además, sobre el final de la entrevista contó que después de las “Anitas”, las muñecas que usó en la campaña electoral anterior, ahora llegarán las “urnitas”: “Voy a instalar urnas en las calles, en supermercados, en muchos lugares para que la gente ponga sus pensamientos y sugerencias. Estoy muy entusiasmada con eso”, concluyó Llanos.
Se despachó Murcia
 
El exsubsecretario de Regulación y Control Ambiental de Chubut, el comodorense Ricardo Murcia, salió con los tapones de punta contra el Gobierno provincial, dos meses después de haber sido despedido en medio de una conferencia de prensa por el propio gobernador Mario Das Neves, por haber mandado un mensaje presuntamente alarmante en un grupo de Whatsapp de funcionarios provinciales, durante la catástrofe climática que afectó a Comodoro Rivadavia.
Ahora, Murcia concedió una entrevista al portal La Tecla Patagonia y contó los “verdaderos motivos” –según su versión- de su salida del Gabinete. “Las acciones privadas de los hombres están solamente a la vista de Dios. Un WhatsApp es una información privada. Lo que yo hice fue poner en un mensaje privado una información que recibí. No publiqué nada en las redes sociales. Nunca hice una declaración pública sobre este hecho. Esto fue la excusa que buscó el Gobierno para, y cito a das Neves, ´neutralizar´ a funcionarios de Comodoro. Fue una palabra que usó Das Neves en una reunión del Partido cuando dijo que tenía neutralizados a los dirigentes comodorenses, como Néstor Di Pierro, el recientemente fallecido Marcelo Guinle, Juan Mario País y Jorge ‘Loma’ Avila”, dijo Murcia.
Además, aseguró que “le mandé una carta documento al gobernador pidiendo que se retracte por el epíteto que me dedicó”. Y evaluó que su salida “estaba planificada y estaban buscando la excusa. Me habían sacado el lugar para dormir en Rawson, tenía problemas con la obtención del combustible, me dieron una camioneta en muy mal estado a la que le hice hacer un peritaje porque no me creían. ¿Vos crees que me echaron por un WhatsApp? Una cuestión que molestó fue lo de YPF: se le cobraron unas elevadas multas por no haber presentado los estudios de impacto ambiental. Desde el Gobierno pretendían que no se cobrara”, disparó Murcia.
¿Y el celular?
 
Un hecho curioso provocó carcajadas en los que fueron testigos: ocurrió la semana pasada en una oficina cercana a la del gobernador en Fontana 50. Se cruzaron en un despacho el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, y el secretario general de la UOCRA, Mateo Suárez.
Tras un saludo cordial, Sastre siguió su camino hasta que Suárez le dijo, con “Chito” Alarcón, el responsable de Ceremonial de compinche: “Ricardo, ¿no te falta algo?”. Sastre se dio vuelta, dudó y reparó que le faltaba el celular de su bolsillo. Lo tuvieron un rato ahí hasta que le devolvieron el equipo. Pero la rapidez de Suárez para birlarle el celular al intendente quedará entre los récords insólitos de la Casa de Gobierno.
Richy, custodiado
 
Luego de haber sido robado y golpeado el pasado 10 de junio por una patota en plena calle, el conocido periodista y propietario de la emisora Radiovisión de Comodoro Rivadavia, Richy Astete, cuenta con una consigna policial en su casa dado que, además del robo del celular y los golpes, fue amenazado.
“Yo no pedí nada, simplemente expuse tanto al Gobierno provincial como a la Policía del Chubut una situación personal y es así que decidieron ponerme una consigna policial”, expresó Astete, confirmando que su domicilio del barrio Pueyrredón está bajo custodia policial, según reportó el diario Crónica.
Según Astete, los hechos no fueron casuales: “Se dijeron muchas cosas, inclusive que yo estaba borracho, pero eso no fue así. Había estacionado mi vehículo sobre la calle 25 de Mayo y me dirigía distraído cuando de pronto aparecen estos tipos y me gritan que yo era un gordo bocón, que estaba hablando demasiado y muchas cosas más. Ahí nomás me entraron a golpear y pegar en el piso. Tenía sangre por todos lados. Son la mafia de las calles. Fijáte que solo querían mi celular, aunque andaba con una cadena de oro, un reloj, una campera que me compré en Estados Unidos y unas zapatillas caras. Pero no me tocaron nada, solo se llevaron mi teléfono celular”, contó Astete.
Fiel a su estilo de no callarse nade, Astete expuso una situación grave: adjudicó el ataque a “un funcionario municipal a quien esa semana habían denunciado con nombre y apellido por un caso de corrupción. Qué casualidad, ese viernes, sábado y domingo, el funcionario se fue de la ciudad por si a los muchachos se les iba la mano. No digo que había zona liberada, pero sí esa esquina liberada. Y qué casualidad que la cámara de seguridad de ese sector no funcionaba para que puedan identificar o bien tener imágenes de mis agresores. Y qué casualidad, tampoco podían revisarme porque no hay médico forense.”
Tantas “casualidades” merecen respuesta de la Justicia.#

Desde el Twitter
 


NOTICIAS RELACIONADAS