PLAY

ECONOMÍA

Roberto Lavagna: "Devaluar es muy fácil, pero no resuelve nada"


El exministro de Economía cuestionó la gestión del presidente Macri por no haber logrado que la economía salga del estancamiento. Y señaló que "devaluar es muy fácil, pero no resuelve nada".
28/06/2017 13:45

En declaraciones a radio Con Vos, insistió en que el "desafío central" del actual Gobierno "es cómo se quiebra esa tendencia" de estancamiento "que lleva diez años y se empieza a crecer no al 1 o al 2 por ciento, sino a una tasa fuerte". 

En tanto, el economista expresó que "existe un tobogán (negativo) que empieza en el año 2008 y que ha continuado a pesar del cambio de políticas". Al remarcar que este es un "gobierno minoritario", Lavagna enfatizó que "las sociedades que funcionan entienden que el consenso y la coparticipación son un componente fundamental pero al que debe sumarse otro componente como el acuerdo político y la actitud cultural frente a las cosas".

"Para poner en marcha la máquina de la economía hay que tener una convicción de que el consumo no puede ser ignorado -hubo una actitud de pensar que el consumo no era importante, que había que centrarse en la inversión- y entender al mismo tiempo que sin inversión se termina en un proceso de inflación", destacó.

En ese sentido, el experto enfatizó: "No es consumo o inversión, es consumo e inversión juntos. Si no hay demanda, no hay muchas razones para que alguien invierta".

"En general, los programas populistas solo se centran en el consumo y los programas más neoliberales solo se centran en la inversión. Son un poco hemipléjicos, si se quiere, y los resultados no han sido en el pasado reciente de Argentina positivos", alertó.

Lavagna remarcó que "a partir de determinado nivel de déficit, o desempleo y demás no es con políticas puntuales, correcciones menores y mucho menos con ajuste de salarios o de jubilaciones se va a resolver el tema".

Más adelante, el economista manifestó que "devaluar es una cosa negativa y muy fácil de hacer. Y concluyó: "Eso no resuelve nada; la clave no está en devaluar, sino en poner una medida de ese tipo en el marco de un programa que asegura una baja muy fuerte de la inflación, que es lo que ocurrió en 2002".

Fuente: Ámbito.com.


574

devaluación Economía 2017 Economistas Roberto Lavagna
Relacionadas

En mayo la balanza comercial tuvo un rojo de u$s 642 M

El intercambio comercial cerró mayo con un déficit de u$s 642 millones, frente a una ganancia de $ 485 millones de igual mes del año pasado, a causa de un importante aumento en las importaciones y una leve mejora en las ventas al exterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).


El consumo sigue anémico: las ventas en los súper y shoppings cayeron en abril

Las ventas en los shoppings retrocedió en abril 8,7% respecto de igual mes de 2016, mientras que en los supermercados la merma fue de 1,7%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


Según el INDEC, el PBI creció 0,3% en el primer trimestre del año

Es en relación a igual período del año pasado. Mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó el organismo del Gobierno nacional.


El BCE cree que disminuyeron los riesgos sobre la economía mundial

El Banco Central Europeo (BCE) evaluó que los riesgos de la economía mundial disminuyeron y destacó que los mercados se tomaron con calma el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, de acuerdo al último boletín del ente comunitario publicado hoy.


¿Cuánto estima el Indec que subió el PBI en el primer trimestre?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el miércoles la variación el Producto Bruto Interno durante el primer trimestre del año, que, según cálculos oficiales preliminares, subió un el 0,1% en relación a igual período del año pasado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D