PLAY

PROVINCIA

Se lanzó la temporada de ballenas con un nuevo y fuerte rechazo oficial a la central nuclear


Das Neves destacó a la villa como “un lugar absolutamente no contaminado y no tóxico”. Y el intendente Roldán advirtió que la planta en Río Negro estará a apenas 80 kilómetros por línea de marea. Se anunció un hospital y se inauguraron la planta desalinizadora y la terminal de ómnibus.
30/06/2017 02:00

Un firme rechazo a la instalación de una central nuclear en Río Negro y el anuncio de la construcción de un nuevo hospital durante esta gestión fueron los datos de la agenda del gobernador Mario Das Neves, que inauguró oficialmente en Puerto Pirámides la Temporada de Ballenas 2017. Junto con el intendente Javier Roldán, inauguró la Planta Desalinizadora de Agua y la Terminal de Ómnibus de la villa turística.

La ceremonia por las ballenas fue en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela 7710 “Patagonia Rebelde”.

El intendente recibió un kit de tenis de mesa y dos computadoras completas para las escuelas locales, además de un aporte de 30 mil pesos para los talleres de Equinoterapia.

También se suscribió un convenio para ejecutar 3 mil metros cuadrados de adoquinado en las calles de la villa. Y se firmó un contrato con Apicons Elaborados S.A. para construir 6 viviendas de servicios.

En el acto se recordó que los primeros avistajes de ballenas se produjeron hace casi 50 años. Apenas si llegaban a 100 las personas que los realizaban en una temporada. Cerraron la ceremonia los niños de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

Das Neves resaltó “el trabajo que hace toda la gente que vive todo el año en Pirámides y de los balleneros, que generaron que el mundo observe todas las bellezas que tenemos en este lugar, acompañado por un trabajo militante que tenemos que hacer todos desde el Estado”.

“Debemos siempre apostar por esta comunidad que eligió vivir de una manera que aplaudo, como es en un ambiente absolutamente no tóxico y no contaminado”, explicó.

“Es un motivo muy importante para decidir no firmar el Convenio Federal Minero, no hay plata que pueda cambiar la voluntad de firmar semejante aberración, porque eso sería ir en contra de la voluntad y la decisión del pueblo chubutense”.

El mandatario apuntó que “todos deben aportar para que esta siga creciendo, como así también brindándole más servicios, como la pelea constante con Camuzzi para que termine la obra de gas”.

Das Neves dijo que “estudiaremos el porcentaje que recibe la localidad por la administración de esta reserva, porque queremos que esto sea parejo y un aporte contundente al apostar al turismo”.

El intendente Roldán agradeció la mejora de servicios en la localidad y rechazó la central nuclear. “Tenemos el compromiso de mejorar la calidad de vida; somos 700 habitantes, pero también para los más de 350 mil personas que nos visitan año a año, no es menor haber inaugurado la Planta Desalinizadora, pese a que estaba en funcionamiento desde diciembre, hace mucho tiempo que la estábamos reclamando y pudimos ponerla en funcionamiento”.

Dijo que la obra de la terminal “desde 2013 quedó relegada y por fin podemos decir que la tenemos a disposición”.

Sobre el gas “el ministro Pagani me dijo que se está trabajando para esta semana, si no hay contratiempos, se empiece con la red interna”.

El jefe comunal puso énfasis en que “somos muy conscientes de dónde vivimos, cuando hablamos de Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad, también hablamos de que no queremos una planta nuclear, la quieren instalar a 370 kilómetros por ruta, pero a 80 kilómetros por línea de marea, solo separados por los golfos San Matías y San José”.

“Vamos a defender nuestro patrimonio y también vamos a acompañar a nuestro gobernador en contra de una planta nuclear sea donde sea, porque Pirámides no es tóxico y por eso defendemos la naturaleza”, concluyó Roldán.

En cuanto a la Planta Desalinizadora, es una obra muy esperada por todos los vecinos y los miles de turistas que visitan año a año Pirámides. Se ubica en avenida 14 de Julio en la segunda bajada al mar. Abastece de agua potable.

La terminal, se ubica en calle Antiguos Pobladores. En forma simbólica la inauguró un colectivo de la empresa Mar y Valle cargado de chicos. Cuenta con todos los servicios necesarios para atender a vecinos y turistas. Según Das Neves, “nos seguimos ocupando del problema energético, estamos trabajando para que no tenga más problemas”.


589

tag Ballena central nuclear Das Neves rechazo temporada
Relacionadas

Habilitaron obras en Pirámides

El gobernador Das Neves y el Intendente Roldán inauguraron los trabajos realizados en la planta desalinizadora de agua y la terminal de ómnibus.


“La Hoya”: gran expectativa por la temporada

El Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, dependiente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO) que conduce Hernán Alonso, se prepara con todo para el comienzo de la temporada.


Por la apertura de temporada, hoy los avistajes de ballenas costarán la mitad

El acto lo encabezará esta mañana el gobernador. Además habilitará obras y firmará un contrato de viviendas.


Das Neves inauguró las ampliaciones de cuatro escuelas y anunció el edificio propio para una

Son establecimientos en los barrios Diadema Argentina, Ciudadela y Próspero Palazzo, que aumentaron su matrícula escolar. El gobernador dijo que pese a la crisis económica, “seguimos apostando a la educación”. Y el vicegobernador Arcioni reivindicó la “transparencia” con los fondos públicos.


Das Neves rindió cuentas en Comodoro Rivadavia sobre los fondos de la emergencia

El gobernador presentó en conferencia de prensa un informe de transparencia en el que se destaca que el Gobierno del Chubut destinó más de 548 millones de pesos en los primeros 40 días de la contingencia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D