PLAY

SOCIEDAD

“Las vacunas y el agua potable cambiaron la historia en materia de salud”


La Dra. Teresa Strella, directora de Patologías Prevalentes, aseguró no estar de acuerdo con la idea de quitar el calendario de vacunación obligatorio.

30/06/2017 02:24 p.m.


446

“En lo personal no estoy de acuerdo” dijo ayer la médica infectóloga y funcionaria provincial en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5) y agregó que “como responsable de un área donde se desarrolla el programa de inmunizaciones tampoco sería muy apropiado poner en consideración una estrategia de salud pública que considere poner la responsabilidad de una decisión individual como pasaría a ser el hecho de firmar un consentimiento en una ley nacional que desde hace muchos años está vigente y que habla de la obligatoriedad y de la gratuidad de las vacunas”.

En las últimas horas se conoció el proyecto de la Diputada de la Diputada Nacional (Cambiemos) Paula Urroz, quien presentó hace un mes una iniciativa para terminar con la obligatoriedad de la vacunación a menores de edad y le da a la persona a cargo del menor de aceptar o no las vacunas.

Strella aseguró que el actual calendario obligatorio busca “la universalización de la protección que genera la vacuna en toda una población en todo un país, en toda una región” y agregó que “la ley que está vigente ha demostrado por si sola a lo largo de los años que la aplicación de las vacunas a toda la población, y esto significa en forma obligatoria, ha dado resultado; no hay otra posibilidad o no me imagino otra posibilidad de abarcar a toda la población”.

“Las vacunas y un calendario obligatorio ha demostrado a lo largo del tiempo que se puede controlar enfermedades; de hecho se ha erradicado la viruela, se ha eliminado el sarampión de la región de las región de las américas, está el plan de erradicación de la polio en el mundo” dijo Strella.

Con respecto al proyecto presentado por la legisladora “entiendo que seguramente esto va a dar lugar a una discusión en la que se permitan que los expertos, los grandes personajes científicos puedan opinar, o puedan influir en la decisión de esto, es muy importante sostener lo que tenemos” dijo la responsable del área patologías prevalentes del Ministerio de Salud de Chubut.

La médica explicó que “las vacunas son la medida de prevención para aquellas enfermedades que dejan grandes secuelas, que generan gran morbilidad en la comunidad y en la población. Siempre decimos que las vacunas son un acto solidario, un acto colectivo de salud, porque yo me vacuno, no me enfermo, y directamente estoy protegiendo al que está al lado”.

En cuanto a las motivaciones del proyecto dijo “no lo sé,  ayer escuche un reportaje que le hacían a la diputada y donde no quedaba muy claro” y reiteró la facultativa “mi posición es a favor de las vacunas y a favor de que las vacunas sigan estando; entiendo que es un calendario complejo, Argentina es un país de avanzada en materia de vacunación, creo que es el calendario más grande, el que mayor incorporación de vacunas ha hecho en los últimos años, pero eso no significa que no sea bueno”.

Strella aseguró que “desde el punto de vista de salud pública, las vacunas y el agua potable han cambiado la historia de la humanidad en materia de salud y hay que defenderlo”.
 


tag Ministerio de Salud Strella Vacunación
Relacionadas

Nuevo director en el Hospital de Dolavon

El Ministro de Salud Ignacio Hernández puso en funciones al Dr. Omar Melgarejo como nuevo titular del nosocomio valletano. El médico se desempeñó previamente en los establecimientos asistenciales de Paso de Indios y Gaiman.


Promueven adhesión de panaderías al programa “Menos sal, más vida”

Se realizó en Trevelin una capacitación destinada a panaderos, con el propósito de lograr adhesiones de panaderías locales a la iniciativa nacional que busca prevenir enfermedades crónicas no transmisibles en la población.


Firmaron contrato para agilizar trámites en salud

El gobierno acordó con una empresa con el objetivo de implementar una plataforma tecnológica que permita agilizar los trámites para los pacientes dentro del sistema sanitario de la provincia.


Chubut es la segunda provincia con menor mortalidad infantil de la Argentina

Se ubica entre el 5 y 7 por mil y es una de las razones por las cuales la ONU consideró a este distrito como segundo con menor desigualdad del país


Vacunación a Empleados de Comercio de la zona

OSECAC, junto al Sindicato Empleados de Comercio recorrieron los locales comerciales de la zona realizando la vacunación antigripal anual.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D