REL/RAW

26.8°
CRD

13.2°
PMY

30.8°
EQS

11.7°
PLAY

ECONOMÍA

Cerca de mil jubilados ya cobran la reparación histórica en el Valle con suba promedio del 30%


Si bien ahora comenzará el proceso más complejo, ya que se vienen casos donde habrá que realizar una análisis más exhaustivo, desde la UDAI Trelew estiman que se podrá completar el trámite para todos los que tienen que hacer el recálculo hacia fines de este año.

02/07/2017 02:00 a.m.


1.900

Alrededor de 1.000 jubilados de la zona del Valle Inferior en la provincia ya percibió en sus haberes la reparación histórica que está llevando adelante el Gobierno Nacional a través de la Anses.  Se trata de un avance en casi la mitad de los casos que se presentaron para Trelew y sus alrededores. Para fin de año espera n avanzar con todos los beneficiarios que tienen que tener recáculo de los haberes.
Si bien se espera que entre fines de 2017 y principios de 2018 se llegue a abarcar todas las reparaciones que deben realizarse en Trelew y en todo Chubut, ahora se ingresará en una etapa de mayor complejidad, con casos que quizás llevan un mayor tiempo de análisis en las oficinas de Anses, pero también en la Justicia que debe hacer la respectiva homologación.
En primera instancia se avanzó con casos más sencillos que se resolvían de manera automática y que tenían que ver con incrementos de hasta 1.400 pesos. Ahora vendrán el análisis de aquellos que tienen mayor antigüedad y donde deben evaluarse otro tipo de situaciones. Hasta ahora el promedio de incremento en los haberes jubilatorios de quienes obtuvieron la reparación histórica fue del 30% en promedio.
Avance de los trámites

Fernando Arabia, titular de la UDAI Anses en Trelew, detalló el avance de los trámites para el recálculo y explicó en qué etapa se ingresará a partir de ahora. “Estamos avanzando con la reparación a paso firme. “Hay muchos beneficiarios que dejaron de percibir la mínima. En cuanto a nuestra provincia rondamos entre el 40 y el 50 por ciento en el avance de la reparación en la provincia, estamos ahora con los casos más complejos los cuales mes a mes se van solucionando. Y Se van sumando”.
“En nuestra jurisdicción (Trelew y alrededores) tenemos  2.500 beneficios para ser reparados y vamos por buen caminos. Aproximadamente son 1.000 los que se han  reparados. El objetivo es concluir para final de este año. Ahora analizamos los casos más complejos, por sistema y todos los beneficiarios tienen que acercarse a nuestra oficina o seguirlo por internet”.
Explicó que en algunos casos han recibido reclamos de jubilados que no se mostraron conformes con el aumento de sus haberes tras la reparación, aunque consideró que “fueron los menos”.
Superan la mínima

Manifestó Arabia que a partir del recálculo un 43% de los beneficiarios pasó a superar la mínima, que en la provincia es de $ 8.600 actualmente, luego de lo que fue el incremento estipulado por ley en marzo pasado.
Arabia detalló que pasará con la mínima y si seguirá habiendo jubilados que la cobren: “Siempre tenemos contemplado un haber mínimo. En el promedio del calculo de los 10 años puede ser que el promedio sea inferior a una mínima. Por eso siempre va a estar y va a ser lo más bajo que puede cobrar un jubilado De ahí para arriba”.
Especificó que “en muchos casos, el 43% de los beneficios de la reparación supera la mínima. Y esto porque en gestiones anteriores los aumentos solo se otorgaban a la mínina. Y llegó un momento en que un beneficiario que cobraba más que la minina fue equiparado con el que cobraba menos que la mínima”.
Cobran Ganancias

En otro orden, el responsable de la UDAI se refirió a la polémica por la judicialización sobre si los jubilados deben cobrar Ganancias. De acuerdo con los datos de Arabia, en Trelew, Rawson y Gaiman son entre 200 y 300 los jubilados que deben tributar Ganancias.
“Yo no tengo ninguna presentación judicial de ese tipo. El jubilado lo que hace en la oficina local es presentar la oficina y hace sus deducciones de Ganancias y por recibo de haber se le hace descuentos correspondientes”, afirmó Fernando Arabia.
Hoy por hoy siguen siendo varias las consultas que se continúan realizando en la entidad.#


tag jubilados reparación histórica Valle
Relacionadas

Murió el jubilado que se había pegado un tiro en la ANSES Mar del Plata

Tenía 91 años y se disparó en la cabeza en una sede del organismo nacional.


Desbordó el río: se salió de cauce en algunos sectores del Valle inferior

Los mayores problemas se dieron entre Gaiman y Rawson. Las cooperativas tuvieron inconvenientes para potabilizar pero anoche esperaban normalizar el suministro.


Casi 30% de las mujeres jóvenes de Trelew y Rawson está desempleada

Es el segmento hasta 29 años. Se duplicó en apenas un año. Supera a Catamarca, Rosario, Córdoba y Tucumán. En Comodoro Rivadavia, en cambio, la tasa es insignificante.


Agustín Canapino ganó en San Juan y los hermanos Valle, 11º y 13º

El arrecifeño Agustín Canapino, con Mercedes Benz, triunfó ayer en la final del Top Race V6, que por la sexta fecha del campeonato de la especialidad, se corrió en el autódromo Eduardo Copello de San Juan.


El desempleo en el Valle subió a 8,2% y en Comodoro a 5,3%

Es la tasa más alta de los últimos ocho años. Está entre las siete zonas del país con mayor cantidad de desocupados y es la primera de la región patagónica. En Comodoro también creció: de 3,5% a 5,3%.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D