REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

ECONOMÍA

La Sociedad Rural se queja por el encarecimiento de los combustibles


El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimó hoy que el aumento de 6 por ciento en el precio del gasoil que rige desde hoy generará un costo adicional de 3.600 millones de pesos para el campo.

02/07/2017 06:18 p.m.


389


"Este aumento representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina", aseguró Etchevehere en declaraciones a Radio Mitre.

El dirigente rural explicó que el precio del gasoil "bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos", por lo que subrayó la necesidad de "ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional".

El aumento del precio de los combustibles, de entre 6 y 7,2 por ciento, comenzó a aplicarse desde la cero hora de hoy como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para actualizarlo cada trimestre a partir de la evolución del tipo de cambio, el valor internacional del petroleo crudo y el de los biocombustibles.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería explicaron a Télam que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, que condujo los precios a la baja en el trimestre pasado.

En tanto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que el aumento del precio de las naftas y el gasoil "acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque serán trasladados a los precios, en especial de los artículos de la canasta básica de alimentos".

"Lamentablemente, el gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil, para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras, descuidaron el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados de nuestro país", señaló Polino.

La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) cuesta desde hoy 19,75 pesos por litro; la nafta premium, 22,32 pesos; el diesel común, 17,32 pesos, y el diesel premium, 19,90 pesos.

El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril, que definió una baja de 2,6 por ciento en el caso del gasoil y de 0,1 por cienot en el de las naftas.


tag Combustibles Ruralistas Sociedad Rural
Relacionadas

El precio de los combustibles subirá entre un 6 y un 7%

El precio de los combustibles subirá en las próximas horas entre un 6 y un 7 por ciento, al activarse el acuerdo entre el gobierno y las compañías que dispone actualizar ese valor a partir del primero de julio. Sería a partir del domingo.


Grant, de la Rural Comodoro: “Si se toma un trabajador lo primero que pregunta es si hay señal de celular”

Conducirá la entidad de Comodoro Rivadavia hasta 2019. Dijo que el temporal aisló muchos establecimientos y que aunque los sueldos sean buenos, es difícil conseguir personal si no hay comunicación telefónica garantizada.


¿Se viene otro aumento en combustibles en julio?

A partir de julio el precio de los combustibles volvería a subir según la revisión trimestral que realiza el Ministerio de Energía, y en el sector estima que el incremento estará por debajo del 3%, según lo afirman los estacioneros.


Confederaciones Rurales Argentinas quiere que investiguen al frigorífico JBS

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, solicitará a la Cámara de Diputados que se investiguen supuestas prácticas monopólicas en el país del gigante procesador de carne JBS SA, involucrado en un escándalo de corrupción en el Brasil.


Durante el primer trimestre cayó la venta de combustibles

La comercialización de combustibles en estaciones de servicios cayó en el primer trimestre del año un 1,5% respecto a igual período de 2016, lo que significó una merma 639,7 millones de pesos de facturación, en particular por la fuerte retracción en la demanda del gasoil común, informó hoy la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D