PLAY

SOCIEDAD

Un tempano de casi el tamaño del litoral chubutense, a punto de desprenderse


Un iceberg gigante de un tamaño cercano a casi todo el litoral chubutense, sólo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).
05/07/2017 21:09

El iceberg --uno de los mayores jamás vistos-- se está desprendiendo de la barrera Larsen C, ubicada al este de la Península Antártica, donde se encuentran muchas bases científicas entre ellas las de Argentina, "mide ahora unos 308 km de largo por 70 km de ancho ", precisó la ESA en un comunicado.
 
Casi 200 metros de alto
 
Utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat, "establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos 1.155 km cúbicos de hielo", declaró Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, citado en la nota.
Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6.600 km2, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA.
Una vez liberado, el iceberg no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, puesto que ya flota en el agua.
 
Barrera Larsen C
 
Pero forma parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada "Larsen C", que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.
"Larsen C" podría seguir el ejemplo de "Larsen B", otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en 2002. Una tercera plataforma glaciar, "Larsen A", desapareció en 1995.
La ESA vigila la evolución de "Larsen C" con sus satélites CryoSat y Copernicus.
La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los investigadores.


5.063

Antártida Cambio Climático Iceberg
Relacionadas

Stephen Hawking habló de los daños ambientales que ocasiona EEUU

El físico británico criticó duro a Trump por su posición respecto al cambio climático y volvió a alertar sobre la posibilidad de que la Tierra alcance 250 grados centígrados y se convierta en un sitio inhabitable en el mediano plazo.


Cambio climático: la provocación más gande de Trump

No hay duda de que la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático es la medida internacional más polémica que adoptó hasta la fecha el presidente Donald Trump.


Cambio Climático: la ONU advierte por temperaturas tras la renuncia de EEUU

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá en el peor de los casos un aumento adicional de 0,3 grados centígrados del calentamiento global hasta finales del siglo en comparación con los niveles preindustriales, señaló un experto de la Organización Mundial de la Meteorología.


Trump confirmó que retirará a EEUU del acuerdo de París sobre cambio climático

El mandatario lo anunció este jueves durante un evento en la Casa Blanca. "Estados Unidos está de regreso", dijo el presidente en la Casa Blanca.


Cambio climático: Alemania y China instan a EEUU a no abandonar el acuerdo de París

Los Gobiernos de Alemania y China animaron hoy a Estados Unidos a no abandonar el Acuerdo de París para frenar el cambio climático, mientras la administración de Donald Trump continúa con la revisión de este tratado que suscribió el anterior presidente, Barack Obama, y se aguarda que tome una decisión antes de la cumbre del G7 que se realiza a fines de la semana que viene en Italia.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D