PLAY

PROVINCIA

Endeudamiento: Trelew recibirá $ 13 millones, Madryn $ 10 millones y Comodoro, $ 24 millones


Será la distribución del 15% para las principales ciudades de la nueva emisión que autorizó el pasado martes la Legislatura. Las transferencias comenzarían a partir del mes de agosto, cuando se liciten Letras del Tesoro. Al Gobierno Provincial le quedarán cerca de 450 millones de pesos.
06/07/2017 02:05 a.m.


775

El 15% del endeudamiento de 32 millones de dólares que fue aprobado el martes en la Legislatura irá para los municipios. Según los números de Economía, y pasado a moneda local, el reparto entre las ciudades más grandes será el siguiente: Trelew percibirá 13 millones de pesos, mientras que para Comodoro Rivadavia irán cerca de 24 millones.
Para Puerto Madryn por su parte llegarán casi $ 10 millones, al tiempo que habrá entre 4 y 5 millones de pesos que absorberán Rawson y Esquel. Las transferencias a todas las localidades de la provincia, incluso con el 1% para las comunas rurales, se hará desde agosto.
El ministro de Economía Pablo Oca, brindó los datos en diálogo con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo 91.5. “Esta plata es importante pero no resuelve los problemas de fondo, son varios millones que ayudan para seguir ordenando y achicando el déficit”.
Oca admitió que “no tenía tantas expectativas porque en diciembre o noviembre ya lo había planteado con el presupuesto para incluir en el incremento de Letras del Tesoro esto mismo y no fue acompañado y no lo consideraba como ingreso de este año. Importante para que los municipios puedan contar con parte de ese dinero porque algunos que tienen problemas importantes en sus presupuestos”.
Sobre la implementación, el  ministro explicó: “Una vez promulgada la ley debemos modificar condiciones y el programa actual está en vigencia. No es información distinta a la que venimos informando a Nación pero lleva un par de semanas y en función de cómo avance será la licitación de Letras que será a fin de mes, o en agosto”.
Apuntó de todos modos que “va a seguir la complejidad porque esto no es menor, pero la verdad que el 85% de este endeudamiento será alrededor de 450 millones para la provincia y es un poquito más que la mitad del aguinaldo de ahora que son 800 millones y no es que nos da un aire para llegar a fin de año. Sí ayuda a una parte importante de los municipios con los que venimos trabajando”.
En relación con la votación, el funcionario provincial se vio ofuscado con buena parte del Frente para la Victoria y con los diputados Eduardo Conde y Jaqueline Caminoa, de Cambiemos, quienes plantearon la posibilidad de judicializar el tema al entender que se había violado la Constitución por usar deuda para el pago de gastos corrientes.
“Los mismos que se espantan de colocar Letras son los mismos que piden cualquier barbaridad con los trabajadores del Estado y el discurso de la popular. Son los mismos que pretenden no pagar los salarios, dar bonos a fin de año y se asustan que nos financiemos circunstancialmente con Letras. No es una cuestión ideológica. Si era el 20% acompañamos y si era del 15% no acompañamos, es increíble”.
Y del lado del radicalismo “les digo que vayan a la Justicia si les parece inconstitucional. Pero explíquenle a (Mario) Cimadevilla que cuando era diputado provincial se sancionaban leyes similares a estas. Que no hablen por hablar”.
Intendentes

Uno de los intendentes que se expresó tras el endeudamiento fue Adrián Maderna, de Trelew. “El dinero nos va a ayudar muchísimo. Y quienes se opusieron tendrán que dar su fundamento porque no primó el interés general, por el contrario, pensaron en cuestiones personales o partidarias porque en este caso no perjudican a un intendente o al gobernador, sino al vecino”.
Aprobado el endeudamiento, 80 millones de pesos se distribuirán en los 27 municipios. Sobre lo puntual, Maderna refirió: “Hay algunos que están mirando otra cuestión en vez de estar cerca de la gente. Eso sucede cuando gobiernan desde una silla, porque se nota que no tienen noción, o no están en contacto con la gente. Faltó mucha solidaridad” por parte de la oposición, señaló.#


tag Endeudamiento municipios Oca reparto
Relacionadas

Legislatura: aprobaron el nuevo endeudamiento de U$S 32,8 millones con un voto clave del FpV

Por 14 votos afirmativos, 3 negativos y 9 abstenciones, se dio luz verde al nuevo financiamiento. El 15% se destinará a los municipios y el 1% a las comunas rurales. Los fondos que estaban previstos para obras durante la anterior gestión irán ahora para poder pagar los sueldos en el Estado.


La Legislatura aprobó el nuevo endeudamiento con un voto clave del FpV

La diputada provincial Viviana Navarro aportó el voto número 14 para imponer la mayoría, junto al al dasnevismo, el mackarthysmo y Convergencia. Hubo 9 abstenciones (la mayoría del FpV) y 3 votos negativos. El Gobierno podrá endeudarse en 32,8 millones de dólares.


Un banco privado le prestó u$s 500 millones al ministerio de Finanzas

El Banco Santander Río le otorgó al Estado nacional un crédito por US$ 500 millones a 18 meses con un interés atado a la tasa interbancaria de Londres (Libor), actualmente en 1,44% anual, más 2,9 puntos porcentuales.


Editorial / La economía, un frente de tormenta que no le da respiro a Chubut

Leé La Columna del Domingo, el habitual análisis de la edición impresa de Jornada.


"Macri agravó los problemas que había y generó otros nuevos"

El precandidato a senador nacional por el Frente Justicialista, Florencio Randazzo, criticó hoy a los gobiernos nacional y provincial, y afirmó que el presidente Mauricio Macri "agravó los problemas que ya existían y generó nuevos".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D