REL/RAW

12.2°
CRD

15.2°
PMY

25.8°
EQS

11°
PLAY

PROVINCIA

Quieren subir el valor de los aranceles hospitalarios


Advirtieron que una cama de internación cuesta 600 pesos en un hospital público pero 4.500 en un nosocomio privado. “Hay que nivelar hacia arriba porque es inequitativo”.

07/07/2017 02:00 a.m.


360

El gobernador Mario Das Neves, encabezó en Casa de Gobierno una amplia reunión con el sector público y privado de la salud para discutir por prestaciones y el proceso de recategorización que impulsa el Ejecutivo.

Hubo 45 referentes de distintas entidades médicas públicas y privadas, obras sociales, gremios, clínicas, laboratorios y representantes de Pami, de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia.

Das Neves planteó “la necesidad de iniciar el proceso de recategorización de las instituciones sanitarias públicas y privadas”. Dicho proceso “le dará al sistema más equidad porque ofrece la posibilidad de que todos cobren lo mismo de acuerdo al nivel de complejidad de la atención que brindan y no por si el establecimiento es público o privado”.

El mandatario expresó que “de concretarse esta recategorización, Chubut será la única provincia en la que las obras sociales le paguen el mismo arancel a las instituciones públicas y privadas. Permitirá poner en el mismo nivel a las instituciones sanitarias de ambos sectores”.

Das Neves recalcó que “el fin es mejorar los estándares de salud de toda la población y el esquema del financiamiento para garantizar la sustentabilidad del sistema y las políticas sanitarias a mediano y largo plazo”.

El ministro de Salud, Ignacio Hernández recalcó la importancia de tratar las prestaciones de los establecimientos sanitarios y el proceso de recategorización que se iniciará con el fin de brindar “mayor equidad”.

“Tuvimos una reunión con los propietarios de sanatorios, clínicas, y también los financiadores del sistema que son las Obras Sociales, como las prepagas, Seros, Pami, e integrantes de los sindicatos”. En la oportunidad “tratamos una serie de temáticas referidas a la elaboración de estrategias que permitan definir cómo se puede financiar el sistema de salud en nuestra provincia”.

Hernández explicó que “en Chubut los servicios de salud públicos tienen una injerencia muy importante porque nosotros cubrimos una gran parte de las atenciones a la población y sin diferenciar si tienen obra social o no, y si son públicos o privados, lo cual nos ocasiona un altísimo gasto”.

Por eso “lo que buscamos es lograr mayor equidad e igualdad en las prestaciones de salud tanto privadas como públicas”.

El ministro detalló que en los nosocomios públicos “en la actualidad la cobertura la estamos dando en todo Chubut cubriendo el 100% de la demanda, a lo que se le debe agregar las de carácter espontáneo, que es cuando cualquier persona ingresa a un hospital público donde recibe la misma atención y se le brindan las mismas soluciones”.

Explicó que “ante esto la prestación de la cobertura social que posee una persona, no cuesta lo mismo en el sector privado como en el sector público, quedando reflejado, por ejemplo en el valor de la cama de internación, que en el sector privado se le abona 4.500 pesos y en el público 600. No amerita ningún tipo de discusión, porque hay una inequidad muy grande y evidente”.

Hernández señaló que “las estructuras públicas merecen cobrar exactamente lo mismo que las privadas porque tenemos servicios hospitalarios como es el caso de las terapias intensivas pediátricas, de adulto o neonatología, que son de altísimo nivel” por lo tanto “la idea es nivelar para arriba a través de un arancel hospitalario nuevo que se asemeje más a la realidad de esta provincia”.

En el encuentro se “analizó la posibilidad de aplicar una habilitación categorizante, lo que implica que cada institución sanitaria de la provincia deberá cumplir con ciertas normativas según el servicio que cada una de ellas preste”.

“Si un sanatorio privado quiere contar con un servicio óptimo y de calidad deberá tener médicos de guardia las 24 horas, porque de lo contrario está compitiendo con el hospital público en otras condiciones, de similar manera ocurre con los centros bioquímicos y de imágenes que en la actualidad atienden de 8 a 20 horas y después cierran”.

“La responsabilidad de tener un tomógrafo o un resonador abierto las 24 horas cambia el perfil de la prestación, porque el costo operativo es distinto” por eso “esto debe comenzar a cambiar para que la atención sea mayor, mejor y con reglas iguales para todos”, finalizó el ministro.


tag aranceles Chubut Hospitales
Relacionadas

“El Gobierno nacional discrimina a Chubut”

Lo advirtió Luis Collio, su titular, quien exigió un plan de lucha conjunto para frenar el ajuste de la gestión Macri.


Declararon en rebeldía a exfuncionaria provincial

El Fiscal de Estado solicitó a la justicia el pedido de captura de Gladis Harris, quien ocupó una subsecretaria en el Ministerio de Educación durante la gestión de Martín Buzzi.


Comodoro: provincia espera que el municipio presente proyecto para red de gas en un barrio

El Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Alejandro Pagani, dijo que Boyero se comprometió a hacerlo en el segundo tramo de obras financiadas con el bono provincial.


Reabrirá Harengus, la pesquera de Madryn

Lo anunció Das Neves. El gobernador, además, firmó convenios con los municipios de Trelew, Rawson y Dolavon para llevar adelante capacitaciones laborales.


Harengus reabrirá sus puertas en Madryn

El gobernador Mario Das Neves confirmó que la planta pesquera reabrirá en octubre.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D