DEPORTES

Duro golpe a la ilusión de Sepúlveda, que igual no afloja en el Tour de Francia


El argentino tuvo una rodada en descenso que lo retrasó, llegó casi a media hora del colombiano Rigoberto Urán, que se quedó con el noveno parcial, 181.5 kilómetros entre Nantua y Chambéry. Chris Froome sigue líder. Geraint Thomas y Richie Porte se marchan a casa fracturados.
09/07/2017 12:55

9.998

El ciclista chubutense Eduardo Sepúlveda protagonizó una dura caída en la novena etapa del Tour de Francia, que lo retrasó varios minutos, pero que gracias a la fuerza de voluntad, lo tuvo nuevamente en carrera, luego de recibir las atenciones médicas.

Mientras tanto, el ciclista colombiano Rigoberto Urán, integrante del equipo Cannondale, conquistó un épico triunfo en la novena etapa, que se desarrolló en el circuito montañoso entre Nantua y Chambery, de 181.5 kilómetros, en la que lo persiguió el francés Warren Barguil (Team Sunweb) en la segunda colocación y el británico Christopher Froome (Sky), en el tercer lugar.

Urán, de 30 años, se impuso en la recta final por apenas milímetros al galo Barquil (se determinó con la foto finish), y marcó un tiempo de 5 horas, 7 minutos y 22 segundos.

Por su parte, Froome con esta tercera posición que obtuvo en esta fase, se consolidó en la cima de la clasificación general de la principal competencia ciclistica a nivel mundial, (acumula 38h 26’ 28”), seguido por el italiano Fabio Aru (Astana Pro Team), que se trepó a la segunda posición y del francés Romain Bardet que cayó al tercer lugar.

El chubutense Sepúlveda (Fortuneo-Oscaro), quien tuvo que esperar por los médicos de carrera y reincorporarse al pelotón. El grupo lo perdió por caída en el largo descenso hacia la presa de Genissiat.

A pesar de todo y mientras otros abandonaron , "Balito", un verdadero guerrero, sacó fuerzas de donde pudo y se instaló con el pelotón principal para llegar a la meta a 27 minutos de Urán. Ahora, aprovechará que no hay competencia para tratar de recuperarse y encarar la segunda etapa con renovados bríos.

Esto publicó en su cuenta de Instagram:


A veces este deporte golpea duro! Caída a 70 km/h en bajada, cuando me encontraba en la fuga del día. 
Con dolor, pude completar este dia de mas de 5 h y 4500 mts de desnivel.
Es el Tour de Francia, el sueño de todo ciclista, asi que no pienso bajar los brazos facilmente.
Gracias a todos por los mensajes, a mi equipo #fortuneooscaro y a los médicos de la carrera por las curaciones!


Volviendo a la competencia. En el Col de la Biche (HC – 10.5 km al 9%), Ten dam (Sunweb) marcó un buen ritmo que incrementó considerablemente la ventaja del grupo cabecero. Así, Roglic coronó en punta de dicho lote, con una renta de 6’25” sobre el mayoritario, lo que convertía a Betancur en el líder virtual de la general -había iniciado a 3’17”-.

Tanto entre los punteros como en el pelotón, AG2R apretó en el húmedo descenso y provocó un corte, descolgando momentáneamente a Froome, Porte, Contador, Urán o Yates, entre otros; mientras Quintana, Aru y Dan Martin se mostraban atentos al movimiento de los hombres de Bardet. Por su parte, delante quedaban al comando Bakelants, Domont, Vuillermoz, Pantano, Poljanski, Bennot y Barguil.

Las caídas no se hicieron esperar, con Jesús Herrada, Alexey Lutsenko y Bakhtiyar Kozhatayev besando el suelo entre los vanguardistas, y Geraint Thomas haciendo lo propio en el lote de favoritos. Para colmo de males, el galés decía adiós al Tour tras romperse la clavícula, dejando al ‘maillot jaune’ sin su mejor gregario.

Sin ataques entre los "gallos", la mayor incidencia la protagonizó Alberto Contador (Trek-Segafredo), al rozarse con Nairo Quintana -quien venía a su rueda- y sufriendo su segunda caída del día. Ninguno lamentó mayores consecuencias y coronaron agrupados al resto de favoritos, todos ellos a 5’30” de Barguil y Benoot.

En el largo llano hacia el Mont du Chat, el pelotón recibió más unidades y unos 35 hombres arribaron a la base del puerto HC (8.7 km al 10.3%) en el lote dirigido por el Team Sky, con 2’40” de retraso sobre los dos punteros, Bakelants y Gallopin.

En la última ascensión del día, Barguil echó viento al dúo delantero, se lanzó en solitario y recibió el apoyo de la fervorosa afición presente. Entre los favoritos, Fabio Aru realizó un polémico ataque, mientras Froome pedía la asistencia por un problema mecánico. Sin darles relevos, las diversas hostilidades de Porte y la respuesta del líder seleccionaron el lote, del que se descolgaban Contador primero, y Quintana después.

Sin más hacia arriba, Barguil coronó con 21″ sobre Froome, Porte, Urán, Aru, Bardet, Fuglsang y Martin. Las incidencias llegaron cuesta abajo, con una espeluznante caída de Richie Porte y Dan Martin, que envió directo al hospital al australiano.

Muy valiente, Bardet se lanzó desatado en el descenso, abrió hueco con sus rivales y cazó a la cabeza de carrera a 11 kilómetros del final. Pese a cortarlo con facilidad, el del AG2R no pudo aguantar el pulso en el llano hacia meta y fue neutralizado por Froome, Fuglsang, Urán, Aru y Barguil a sólo 2.200 metros del arribo.

En el reducido sprint en Chambéry, el colombiano Rigoberto Urán hizo frente a sus problemas con el cambio y, atrancado, se hizo con un ajustado triunfo frente a Barguil. Así, se tomó revancha de lo sucedido en la Vuelta, cuando el galo le birló la victoria en otro cierre de ‘photo-finish’.

Froome completó el podio del día, bonificó 4″ y sigue líder de la general. Mientras que Nairo Quintana cedió 1’15” y Alberto Contador 4’19”, siendo los más perjudicados de la jornada.

Este luness e llevará a cabo la primera jornada de descanso de la "Grande Bouclé", por lo que la actividad se retomará el martes.

CLASIFICACIÓN - NOVENA ETAPA

Pos. Rider Team Time
1 - URAN Rigoberto Cannondale-Drapac Pro Cycling Team  5:07:22
2 - BARGUIL Warren Team Sunweb  "
3 - FROOME Christopher Team Sky  "
4 - BARDET Romain AG2R La Mondiale  "
5 - ARU Fabio Astana Pro Team  "
6 - FUGLSANG Jakob Astana Pro Team  "
7 - BENNETT George Team LottoNL-Jumbo  1:15
8 - LANDA Mikel Team Sky  "
9 - MARTIN Daniel Quick-Step Floors  "
10 - QUINTANA Nairo Movistar Team  "
98 - SEPULVEDA Mario Fortuneo - Oscaro  27.10

CLASIFICACION GENERAL

Rnk Prev Rider Team Time
1 - (1) FROOME Christopher Team Sky  38:26:28
2 - (3) ARU Fabio Astana Pro Team   0:18
3 - (7) BARDET Romain AG2R La Mondiale  0:51
4 - (11) URAN Rigoberto Cannondale-Drapac Pro Cycling Team  0:55
5 - (15) FUGLSANG Jakob Astana Pro Team  1:37
6 - (4) MARTIN Daniel Quick-Step Floors  1:44
7 - (6) YATES Simon ORICA-Scott  2:02
8 - (9) QUINTANA Nairo Movistar Team  2:13
9 - (16) LANDA Mikel Team Sky  3:06
10- (22) BENNETT George Team LottoNL-Jumbo  3:53
34 - (31) SEPULVEDA Eduardo Fortuneo-Oscaro 31.24

Fuente: Ciclismo Internacional.


Balito Sepúlveda Ciclismo Eduardo Sepúlveda Froome Sepúlveda Tour de Francia Urán