PLAY

ECONOMÍA

Las importaciones de marroquinería crecieron más de 32 por ciento


Las importaciones de marroquinería crecieron 32,15% en unidades y descendieron 18% en dólares en el primer semestre de 2017, respecto de igual período del año pasado, de acuerdo con datos de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA).

09/07/2017 03:03 p.m.


211


En el caso de productos de cuero del rubro marroquinería, las importaciones aumentaron durante el primer semestre de 2017 un 221,62% respecto a igual período de 2016.

Durante el período enero-junio ingresaron al país 18.662.367 productos de marroquinería, esto es un aumento de 4.540.653 unidades, respecto a las 14.121.714 que ingresaron en igual período del año 2016.

En valor, durante el primer semestre las importaciones de marroquinería solo llegaron a u$s 52.566.517, mientras que en el mismo período de 2016 habían sido de u$s 64.110.309, lo cual representa una disminución de 18% en dólares frente a un aumento de 32,15% en unidades. 

"Claramente, lo que se verifica es una maniobra de subfacturación por parte de los importadores que perjudica no sólo al sector marroquinero nacional, sino también al Estado, que deja de percibir recaudación y recursos", indicó el presidente de CIMA, Ariel Aguilar, en un comunicado.

Dijo que “el Estado debe actualizar los valores criterio, que son los que se usan como referencia para declarar en las importaciones. Estos han quedado muy desactualizados y permiten que importadores inescrupulosos puedan declarar artículos por valores mucho más bajos de los que tienen en el mercado, como está ocurriendo en la actualidad”.

Por otro lado, Aguilar señaló que en el sector del cuero hay gran preocupación por “una serie de políticas impulsadas por el Gobierno como las negociaciones de los tratados de libre comercio con México y la Unión Europea y la agilización de los trámites y controles en la Aduana para las importaciones, que solo parecen favorecer la llegada de productos manufacturados del resto del mundo”. “Son señales que muestran un relajamiento de la administración del comercio exterior y la voluntad de que nuestro país aumente sus exportaciones de productos primarios agropecuarios a costa de resignar su industria”, agregó.

Otro dato que surge del informe es que desde diciembre desde 2015 la cantidad de importadores de artículos de marroquinería pasó de 406 a 760 en 2017. 

Esto implica que 364 nuevos actores comenzaron a importar mercaderías de este sector, mientras que durante este período han cerrado 50 fábricas y talleres y se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo, concluyó CIMA.


tag CIMA Importaciones Marroquinería
Relacionadas

La importación de manzanas podría superar la 3.400 toneladas

Alcanzaría las 3.435 toneladas este año, "en medio de la mayor crisis en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén". En el 2016 se importaron 2.992 toneladas, mientras que en lo que va de este año la cifra tocó las 533 toneladas, según el Senasa.


CIMA realizó una jornada de capacitación en Madryn

Tecnologías de potabilización y tratamiento de aguas.


El Gobierno firmó con CIMA acuerdo para generar energía

El convenio tendrá una vigencia de 180 días y tiene como objetivo instalar sistemas de híbridos entre las fuentes eólicas y térmicas. Se aplicará en Camarones, Gastre y Telsen.


Reducen aranceles a la importación de autos eléctricos

El Poder Ejecutivo Nacional dispuso hoy la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en otros, de los aranceles a las importación de automóviles eléctricos, como parte de la política de promoción del uso de energías alternativas impulsada por el gobierno del presidente Mauricio Macri.


¿El "compre argentino" puede sustituir importaciones u$s 500 millones?

La ampliación de los beneficios de la ley 25.551, conocida como "Compre Trabajo Argentino" y próxima a debatirse en el Congreso Nacional, permitiría sustituir importaciones por unos US$ 500 millones y aumentar las ventas de la industria argentina en casi la misma cantidad, señaló hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D