PLAY

PAÍS & MUNDO

Nueva ronda de negociaciones por Siria tras la tregua pactada en Hamburgo


La séptima ronda de negociación política sobre el conflicto sirio se inició hoy en la ciudad suiza de Ginebra con la llegada al Palacio de la ONU del jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jaafari, mientras en el sur del país árabe la calma prevalece, en el marco de la tregua acordada entre EEUU, Rusia y Jordania, que hoy cumple su segundo día.
10/07/2017 11:39


El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que comenzó su ronda de contactos con el representante de Damasco, tiene previsto encontrarse también con los representantes de la principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN).

De Mistura no confirmó si también se entrevistará con los otros dos grupos opositores, la Plataforma de Moscú y la Plataforma de El Cairo.

El gobierno de Bashar Al Assad admite a estos dos últimos grupos, por lo que la CSN recela de su independencia y no quiere que se integren en sus filas, pese a los repetidos llamamientos del mediador, que insiste en que su trabajo sería mucho más fácil si solo tuviera que lidiar con dos delegaciones.

Esta previsto que esta tarde De Mistura ofrezca una rueda de prensa en la que delineará los pasos que pretende dar en esta séptima ronda de negociaciones en las que está mediando, informó la agencia de noticias EFE.
Los anteriores intentos de dos otros enviados especiales de la ONU no surgieron los frutos deseados.

El proceso se inicia con bajas expectativas, ya que si bien la ONU ensalza el diálogo técnico que mantiene con las partes enfrentadas, el proceso puede verse lastrado por el hecho de que los países garantes del alto el fuego no hayan logrado concretar la implementación de las zonas de distensión.

Tal y como vino ocurriendo en los últimos seis meses, el enviado especial de la ONU para Siria convocó la nueva ronda de negociación política justo después del encuentro de Astaná (Kazajistán), donde se lleva a cabo el proceso de profundización del alto el fuego que -en los papeles- está en vigor en Siria desde el 30 de diciembre de 2016.

Ese encuentro fue interpretado por muchos como un fracaso porque los países garantes -Irán y Rusia, valedores del gobierno sirio, y Turquía, adalid de la oposición- no lograron concretar cómo implementar las llamadas "zonas de distensión", cuatro regiones donde se esperaba que tuviera lugar un total cese de las hostilidades.

El acuerdo de los tres garantes prevé la creación de cuatro zonas de distensión que se ubicarán en la provincia de Idleb, al norte de la ciudad de Homs, en Ghouta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país.

El pasado viernes, en el marco de la cumbre del G20 que se celebró en la ciudad alemana de Hamburgo, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladimir Putin, acordaron establecer, con independencia de los acuerdos de Astaná, un alto el fuego en el suroeste de Siria.

El alto el fuego entró en vigor al mediodía de ayer.

Los garantes esperan que la creación de esta última "zona de reducción de la tensión" en el suroeste de Siria facilite la entrada de ayuda humanitaria y haga posible la instauración de una tregua duradera en su área de influencia.

Sin embargo, en la reunión de Astaná los garantes no lograron concretar la delimitación geográfica y los mecanismos para garantizar el funcionamiento de las otras cuatro zonas.

Estos mecanismos incluyen el despliegue de fuerzas para supervisar el cumplimiento del alto el fuego, algo que debía haber sido establecido el pasado 4 de junio.

El Observatorio Sirio de los derechos Humanos (OSDH) informó que la calma prevalece en el sur del país árabe, pese a algunas violaciones en las últimas horas en las provincias meridionales de Deraa, Al Quneitra y Sueida.

La ONG pro-rebeldes, con sede en Londres, informó de varias infracciones al cese de las hostilidades, como la caída de tres cohetes durante la madrugada en el barrio de Tariq al Sad, en la ciudad de Deraa, así como el intercambio de disparos en el distrito de Deraa al Balad, en la misma urbe, sin que se registraran víctimas.

Asimismo, el Ejército lanzó dos cohetes contra el pueblo de Saida, en el este de la provincia de Deraa, según el Observatorio, mientras incidentes aislados se registraron en el sector central de la vecina provincia de Al Quneitra, en las localidades de Jan Arnaba y Al Samadania.

El Ejército avanzó en las últimas horas frente a las facciones en la región de Ghouta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco, informó la ONG.

En esa zona, los efectivos gubernamentales han avanzado por el área de Wadi Ain Tarma, donde han tomado un almacén y cuatro edificios.
Durante los choques, al menos tres milicianos insurgentes perdieron la vida y 12 han resultado heridos.


656

tag EE.UU. Estado Islámico Medio Oriente Rusia Siria
Relacionadas

Irak: el Gobierno celebra la liberación de Mosul

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, llegó hoy a la ciudad "liberada" de Mosul para felicitar a los combatientes y celebrar junto al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" sobre el Estado Islámico (EI), pese a que altos mandos militares señalaron que algunos yihadistas aún resisten en el casco antiguo de la ciudad.


Trump dice que apuró a Putin por la injerencia rusa en los comicios

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy haber presionado "duramente" a su par Vladimir Putin sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses, durante la reunión bilateral que los mandatarios tuvieron el viernes en Hamburgo.


Trump y Putin se reunieron por primera vez en Hamburgo

El presidente de Estados Unidos dijo que espera "cosas muy positivas" del encuentro, mientras que su par ruso indicó que está esperanzado que haya "resultados".


EEUU insiste con que México pague el muro fronterizo

El presidente estadounidense aseguró junto a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en la frontera sur de Estados Unidos, en la primera reunión de ambos líderes, al margen de la cumbre del G20.


Trump sigue amenazando a Norcorea: "Habrá que hacer algo"

De visita en Varsovia, el presidente de EEUU dijo que su gobierno está analizando varias respuestas "severas" contra Pyongyang tras el lanzamiento del misil intercontinental.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D