PLAY

ESPECTÁCULOS

Alejandro Agresti: "El cine es el hijo medio bobo de la literatura"


"Si te digo te miento" es la tercera novela del director de películas como "El amor es una mujer gorda" y "Buenos Aires viceversa.

12/07/2017 09:52 a.m.


928


Alejandro Agresti asegura que sus "personajes son parte de una sociedad circo; son payasos y magos, espejos sinceros con la cara dura, esa misma con la que te chocás en cualquier espejo", y en la novela "Si te digo te miento" cuenta los días de Coco Campos, un personaje de la Buenos Aires de los años 60 que intenta reconstruir su pasado nublado por una supuesta amnesia ocasionada por un accidente ferroviario.

Editada por Sudamericana, "Si te digo te miento" es la tercera novela del director de películas como "El amor es una mujer gorda" y "Buenos Aires viceversa" y es una trama en la que los recuerdos de Campos, un maquinista al que un sindicalista ferroviario le consigue trabajo como chocalatinero en un cine, van armando un pasado en el que abundan la nobleza, el humor, la picardía y el engaño.

-Télam: La memoria, la posibilidad de recordar parecen ser las preguntas sobre las que gira "Si te digo te miento", pero también la posibilidad de manipular ese recuerdo. ¿Qué lugar te parece que ocupan la literatura y el cine en ese aspecto?

-Alejandro Agresti: El cine es muy limitado respecto a la literatura. Está lleno de nomenclaturas artificiales, es medio un hijo bobo y malcriado de la literatura. Por eso que desde sus establos críticos surgen cosas como "Cine Independiente"... ¿Dónde está la literatura independiente?, ¿Dónde está la pintura o escultura independiente?

Claro, queda recool decir "yo soy independiente", pero eso no es más que una falacia propia de un arte en pañales, o algo en pañales que pretende ser un arte. La independencia es de uno, es íntima, no lo vas a ser pegándote una etiqueta en la frente, eso es una mersada. Claro que las artes se nutren del recuerdo, ¿de qué sino?

Lo que viviste hace un rato ya es un recuerdo. Y claro que los manipula, rescata y transforma en distintas emociones. Creo que un escritor se acerca al arte cuando manipula su archivo como si fuera plastilina, conservando al niño. Para lo otro tenés al analista.


tag Alejandro Agresti Cine literatura
Relacionadas

Luis Puenzo brindó una clase magistral de cine

El cineasta ganador del premio Oscar aportó su experiencia y conocimiento en Rawson.


Política y romance, los libros más vendidos la última semana

La biografía de Mauricio Macri y el ensayo que acaba de lanzar su asesor, Jaime Durán Barba, junto con una novela de Paula Hawkins, encabezan el ranking de los libros más vendidos en la semana del 12 al 18 de junio, según el Grupo Ilhsa y la cadena de librerías Cúspide.


Encuentro estrena un documental sobre la relación Sartre-Camus

El Canal Encuentro estrenará mañana el documental “Sartre y Camus: una amistad rota”, en el que se incluyen imágenes y grabaciones inéditas, animaciones, entrevistas y material de archivo para analizar la conflictiva relación entre ambos pensadores franceses


Bob Dylan y (el Nobel de) literatura: entre"La Odisea" y "Moby Dick"

El músico y poeta Bob Dylan, uno de los autores más importantes de la cultura popular del siglo XX, envió el domingo pasado una grabación de 27 minutos a la Academia Sueca que indaga el origen de su obra, como discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura, que le fue otorgado el año pasado por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense".


Murió uno de los más destacados escritores españoles del siglo XX

El escritor Juan Goytisolo, premio Cervantes en 2014 y una de las figuras centrales de la literatura española del siglo XX, murió hoy a los 86 años en Marrakech, la ciudad marroquí­ donde residí­a desde hace varios años.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D