REL/RAW

28.8°
CRD

25.2°
PMY

25.8°
EQS

19.4°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Brasil: juez Moro condenó al expresidente Lula a 9 años y medio de prisión


El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso de desvíos de la empresa Petrobras, en una sentencia emitida por el juez Sergio Moro, quien a cargo de la Operación Lava Jato.

12/07/2017 03:10 p.m.


550


Lula podrá ser detenido si la sentencia es confirmada en segunda instancia por el tribunal regional de Porto Alegre, algo que también lo puede sacar de la carrera presidencial de 2018.

El ex presidente había dicho que cualquier condena en su contra "sería parte de una acción política" por parte de Moro.

El caso se refiere a un departamento en el balneario de Guarujá de la empresa OAS que Moro entendió que se trataba de parte del pago de sobornos a cambio de contratos de esa firma con Petrobras.

El juez Moro, a quien Lula denunció por persecución ante el comité de Derechos Humanos de la ONU, escribió que existe una "culpabilidad elevada" del ex presidente.

El magistrado entendió que el apartamento, a nombre de la OAS, era en realidad destinado a Lula, como parte del dinero que el Partido de los Trabajadores (PT) recibió supuestamente de las empresas como parte de aportes ilegales de campaña o sobornos.

"La responsabilidad de un presidente de la República es enorme y por eso también su culpabilidad cuando comete delitos", sostuvo el magistrado de Curitiba, capital del estado sureño de Paraná.


tag Anuario Brasil Corrupción juez Moro Lava Jato Lula
Relacionadas

A los 94 años falleció el humorista y dibujante Landrú

El humorista gráfico Juan Carlos Colombres, popularmente conocido por su seudónimo Landrú, falleció ayer a los 94 años y sus restos serán velados este mediodía en el Cementerio de la Recoleta, según confirmó la Fundación Landrú.


Cruce de acusaciones entre Carrió y Stolbizer por la corrupción

Elisa Carrió, precandidata a diputada nacional por Cambiemos en la Capital Federal tuvo un cruce con la legisladora Margarita Stolbizer, sobre la actuación que ambas asumieron en la lucha contra la corrupción, durante un programa de TV, al que estaba invitada Carrió, quién respondió los tweets que le enviaba la candidata de 1País.


Graciela Camaño, durísima con Macri y la búsqueda de impunidad

La titular del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador, Graciela Camaño, rechazó hoy las acusaciones de su par del PRO, Nicolás Massot, quien sembró sospechas sobre la oposición del massismo y del kirchnerismo a un artículo clave de la ley de responsabilidad penal empresaria, y sostuvo que "el Congreso no puede avalar semejante intento de encubrimiento e impunidad para quien gobierna".


Prisión preventiva para el ex jefe de la Policía Federal Guillermo Calviño por asociación ilícita

El ex jefe policial y actual asesor del Ministerio de Seguridad porteño, Guillermo Calviño, fue procesado hoy con prisión preventiva como supuesto jefe de una asociación ilícita en el marco de la causa en la que se investiga una red de corrupción policial que coimeaba a trapitos y comerciantes en Núñez y Saavedra.


El desempleo en Brasil ya llegó al 13,3 por ciento

El desempleo en Brasil alcanzó a 13,3% de la población económicamente activa y totalizó 13,7 millones de personas sin trabajo a fines de mayo, lo que representó una baja respecto de la anterior medición, informó hoy el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D