PLAY

PAÍS & MUNDO

Brasil: convocan a protestar por una condena "sin pruebas" contra Lula


Movimientos sociales y sindicatos convocaron para esta noche a actos de repudio contra la condena a 9 años y 6 meses de prisión contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Operación Lava Jato dictada en primera instancia por el juez Sérgio Moro.

12/07/2017 04:44 p.m.


330


La Central Única de Trabajadores (CUT) informó que la convocatoria es realizada en repudio de la decisión de Moro, bajo la consigna "Elecciones sin Lula son Fraude", según informó a Télam la portavoz de la organización sindical más importante del país.

Los actos fueron convocados también en Salvador, capital del estado de Bahía, gobernado por el Partido de los Trabajadores, y en Brasilia.

Lula fue condenado por Moro por supuestamente haber recibido un departamento por parte de la empresa OAS a cambio de dinero que esa empresa constructora entregó al ex tesorero del Partido de los Trabajadores, Joao Vaccari, detenido, como parte de desvíos de contratos con la estatal Petrobras.

Lula aguardará en libertad la decisión de la cámara de apelaciones, el tribunal regional 4 de Porto Alegre, la segunda instancia.

En caso de una condena en segunda instancia antes de las elecciones de octubre de 2018, Lula será inhabilitado para ser candidato y puede ser detenido.

Es la primera vez que un ex presidente es condenado por un delito común en Brasil.


tag Brasil juez Moro Lula Protestas
Relacionadas

Brasil: juez Moro condenó al expresidente Lula a 9 años y medio de prisión

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso de desvíos de la empresa Petrobras, en una sentencia emitida por el juez Sergio Moro, quien a cargo de la Operación Lava Jato.


Nuevos disturbios en Hamburgo dejan más detenciones y heridos

Los disturbios se prolongaron hasta entrada la madrugada de este domingo, hasta el sábado había 205 agentes heridos y 144 detenidos.


Protestas en la cumbre del G-20: son más de 160 los policías heridos

Además hubo 70 personas detenidas al cabo de la segunda jornada de manifestaciones antiglobalización en Hamburgo, donde decenas de autos fueron incendiados, hubo un intento para impedir que los líderes llegaran al recinto de sesiones y se llevó a cabo un concierto de gala bajo virtual sitio de las fuerzas de seguridad.


Yasky confirmó que están por definir una protesta

El líder de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, consideró hoy que el movimiento sindical está avanzando en la convocatoria a una protesta y movilización, al afirmar que transitan "la cuenta regresiva a la definición de una acción de protesta".


CELS denuncia mal uso de "intimidación pública" para detener a manifestantes

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció hoy la utilización "desproporcionada" de la figura penal de "intimidación publica" para detener a manifestantes, como en la movilización del martes último que pidió la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala, en los Tribunales porteños de la calle Talcahuano, o la de desocupados que se concentraron la semana pasada frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D