PLAY

PAÍS & MUNDO

Miles de niños necesitan asistencia tras el ataque a Mosul, denuncia Unicef


Miles de niños requieren protección y asistencia médica y psicológica tras la ofensiva contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, alertó hoy el organismo de la ONU para la infancia, Unicef.
13/07/2017 10:25 a.m.


1.075


"Aunque la batalla por Mosul está llegando a su fin, las profundas cicatrices físicas y mentales de los niños necesitarán tiempo para sanar", dijo la representante adjunta de Unicef en Irak, Hamida Ramadhani, en un comunicado.

El organismo subrayó que las necesidades y el futuro de los niños "deben seguir siendo una prioridad en las próximas semanas y meses" y reiteró su llamamiento a todas las partes en el conflicto para que traten a todos los menores "como niños", informó la agencia de noticias EFE.

Según cálculos del organismo de la ONU, unos 650.000 niños "han soportado muchos horrores en los últimos tres años" durante la ocupación del grupo yihadista y han sufrido los nueve meses de campaña militar para expulsar al EI.

Asimismo, Unicef advirtió de que gran cantidad de niños llegan a los servicios de asistencia desnutridos, heridos y, muchos de ellos, incluidos varios bebés, han sido rescatados solos, sin ningún acompañante adulto, lo que aumenta su vulnerabilidad.

"Los lactantes y niños no acompañados que llegan a los centros de traumatología y los puntos de reunión son inmediatamente remitidos a Unicef y otras organizaciones humanitarias para que puedan ser asistidos y, cuando sea posible, reunificados con sus familias", afirmó Ramadhani.

La representante de Unicef puntualizó que algunos niños continúan sufriendo la violencia en algunas zonas aisladas del casco antiguo de Mosul donde persisten los combates, a pesar de que las autoridades iraquíes anunciaron la victoria en la batalla el lunes pasado.

La ofensiva para expulsar al EI de Mosul comenzó en octubre de 2016 y ha durado casi nueve meses, en una batalla donde no se ha ofrecido la cifra de víctimas en las filas de las fuerzas iraquíes.


tag Guerras del XXI Irak Mosul Niños Unicef
Relacionadas

Irak: el Gobierno celebra la liberación de Mosul

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, llegó hoy a la ciudad "liberada" de Mosul para felicitar a los combatientes y celebrar junto al pueblo iraquí por la "gran victoria lograda" sobre el Estado Islámico (EI), pese a que altos mandos militares señalaron que algunos yihadistas aún resisten en el casco antiguo de la ciudad.


Miles de sirios huyen de Mosul a los campos de refugiados

Más de 2.300 personas llegaron durante los últimos tres días al centro de tránsito para los desplazados de Hamam al Alil, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Mosul (norte), tras huir del oeste de la urbe, donde continúan los enfrentamientos, informó hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).


Unicef alerta por los cinco millones de niños en urgencia humanitaria en Irak

Más de 5 millones de niños "necesitan ayuda humanitaria urgente" como consecuencia de la violencia desatada en Irak desde la irrupción del Estado Islámico (EI), y al menos 1.075 chicos murieron en los últimos tres años en el marco del conflicto, denunció hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).


Emeta: padres aún preocupados

El presidente de la cooperadora de la Escuela Agrotécnica EMETA Nº 740 de Aldea Escolar, Pablo Traversaro, se refirió en FM Tiempo Esquel al problema por el funcionamiento de una sala de faena de porcinos en el predio de la institución. “Estamos muy preocupados por la salud de nuestros hijos, y de la comunidad educativa”, afirmó.


Murieron cuatro niñas al incendiarse una vivienda en Lanús

Cuatro niñas de entre dos y siete años de tres familias distintas murieron esta madrugada cuando se incendió la casilla en la que vivían en el barrio de Villa Diamante, del partido bonaerense de Lanús.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D