PLAY

CIENCIA

Ahora dicen... que el iceberg gigante se derretirá en el mismo lugar


El iceberg de 6.500 kilómetros cuadrados, el más grande de la historia, que se desprendió ayer del segmento Larsen C de la Antártida, no tendrá movimientos "significativos" ya que en esa zona del mar de Weddel hay abundante hielo marino que dificulta su desplazamiento, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.
13/07/2017 14:51


"A partir del análisis de la información disponible, se estableció que el témpano recientemente generado no tendrá una deriva significativa y que posiblemente quede varado con poco desplazamiento hasta que por efecto de temperatura, viento y corrientes comience su derretimiento", explicaron desde el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), que depende de la cartera que conduce Julio Martínez. 

El SHN realiza la vigilancia de los sectores antárticos que puedan generar el desprendimiento de hielo de origen terrestre hacia el mar y convertirse de esta manera en témpanos a la deriva.

"La ruptura final de un sector de la barrera de hielo Larsen C se produjo en las últimas horas, luego de un proceso de varios años denominado 'calving'", precisó Defensa en un comunicado. 

El último evento similar había ocurrido en 2002, con la fractura de Larsen B y la generación de cientos de témpanos de diferentes tamaños.

Luego de varios meses de estancamiento, en junio último se reactivó el proceso que resultó en la pérdida de un 10% de la barrera Larsen C y generó un témpano de 178 kilómetros de largo por 55 de ancho, y una superficie aproximada de 6.500 kilómetros cuadrados.

Mediante sensores de satélites de órbita polar se determinó que ese témpano, que por fuera del agua tiene unos 30 metros de altura, posee un espesor promedio de entre 200 y 300 metros.

La región de la Antártida donde se produjo esta fractura es en el oeste del mar de Weddell, que en esta época se encuentra con un máximo de concentración de hielo marino, por lo que su desplazamiento se ve dificultado.


1.191

Antártida Cambio Climático Icebergs Ministerio de Defensa
Relacionadas

Un témpano a la deriva: se desprendió de la Antártida

Tiene casi 6 mil kms. cuadrados, una superficie 30 veces superior a la ciudad de Buenos Aires. Especialistas dicen que es “incierta” la dirección que tomará.


Antártida: se desprendió un iceberg 25 veces más grande que la Capital Federal

El objeto, de unos 5.800 kilómetros cuadrados y más de un billón de toneladas, es considerado uno de los desprendimientos más grandes del continente blanco.


Antártida: Se desprendió un iceberg 25 veces más grande que la Capital Federal

Tiene unos 5.800 kilómetros cuadrados y más de un billón de toneladas, es considerado uno de los desprendimientos más grandes del continente blanco.


Argentina planea comprar cuatro buques L’Adroit OPV 90 a Francia

El periódico francés Le Tribune informó que la administración de Emmanuel Macron "está a punto de venderle a Argentina cuatro buques L’Adroit OPV 90, de patrullaje marino, por un monto estimado de 300 millones de euros".


Un tempano de casi el tamaño del litoral chubutense, a punto de desprenderse

Un iceberg gigante de un tamaño cercano a casi todo el litoral chubutense, sólo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D