REL/RAW

15.4°
CRD

15.8°
PMY

18.6°
EQS

15.6°
PLAY

Awstin: “Por primera vez en años los puertos de Camarones y de Rawson no van a ser deficitarios”


El secretario de Pesca, Adrián Awstin, afirmó que en la actual temporada “por primera vez en muchos años los puertos de Camarones y de Rawson dejarán de ser deficitarios, como consecuencia de la tasa portuaria que se implementó para los barcos de otras jurisdicciones con permisos de pesca otorgados por Nación”.

17/07/2017 02:00 a.m.


425
“El éxito de la actividad en Camarones se traduce en un beneficio para toda la comunidad”, detalló el funcionario provincial, quien explicó que “históricamente el Puerto de Camarones registraba índices de recaudación insignificantes, pero a partir de la resolución adoptada por la Unidad Ejecutora Portuaria y el equipo de trabajo que depende de la Secretaría de Pesca, en la que se estableció una tasa impositiva para todos los buques que usan el puerto pero no cuentan con permiso de pesca provincial, se pudo revertir esa situación”, señaló.

“Ese cobro que se realiza, es un beneficio no sólo para la provincia, sino para el municipio de Camarones que recibirá $ 600.000 y para la Cooperativa local, a la que le corresponden aproximadamente $200.000. Estas cifras son anuales”, detalló al tiempo que enfatizó que “este es el comienzo, llevamos sólo 1 mes y 10 días de temporada”.

Awstin aseguró que “a partir del cobro de esta tasa portuaria tanto el puerto de Camarones como el de Rawson, que eran deficitarios, serán este año por primera vez superavitarios”.

“A ello hay que sumarle la gran cantidad de puestos de trabajo que se fueron generando en este mes”, continuó Awstin al tiempo que detalló que en Camarones “sólo en el sector de la estiba, se generaron aproximadamente 100 puestos laborales”.

“Esos números se trasladan a la economía general de la localidad, ya que hay una activación productiva importante”, advirtió y agregó: “Hay una completa ocupación de las plazas hoteleras y los comercios están trabajando al 100% dado que todos los insumos se compran ahí”.

“Es una deuda pendiente la preparación de la comuna para poder aprovechar los meses de la temporada al máximo, y poder sacar el mayor rédito posible de la gran afluencia de gente y del movimiento económico que esto representa”, señaló.

Funcionamiento

En otro sentido, el secretario de Pesca destacó que “hasta el momento, operaron alrededor de 50 barcos, 9 de los cuales tienen permiso de pesca provincial, lo cual es un movimiento significativo y en ese sentido, pusimos a disposición exclusiva a los inspectores de pesca”.

“Tomando en cuenta el tamaño del muelle de la localidad que permite el ingreso de 2 barcos fresqueros al mismo tiempo, estaríamos hablando de 2 inspectores por barco para llevar adelante las tareas de control y fiscalización”, agregó.

“En cuanto a los tiempos de descarga, que siempre preocupa, por primera vez en la historia permitimos que en las instalaciones del puerto se instale un container para que los trabajadores de la estiba no sólo tengan un lugar donde descansar mientras esperan el arribo de los buques, sino que también se impide que se generen demoras innecesarias”, reveló.

Consultado por el mantenimiento del Puerto, Awstin recordó que “previendo una temporada exitosa, firmamos dos convenios con la Municipalidad de Camarones, uno para el mantenimiento eléctrico por $15.000 mensuales y otro, para el mantenimiento y limpieza que ascendió a la suma de $50.000 mensuales”.

“Esos convenios permiten que el puerto no sólo esté en condiciones operativas, sino que cuente con características que no tenía, brindándole al municipio local la posibilidad de intervenir en aspectos que son cruciales como la limpieza”, advirtió.

Finalmente, el secretario se refirió a los últimos trabajos de obra que se están llevando adelante en la zona del Puerto: “Existe un proyecto muy ambicioso, pero hasta el momento concretamos la colocación de escaleras tipo `hombre al agua´, que son fundamentales para la seguridad de los marineros, así como la instalación de defensas indispensables para el correcto desempeño de las labores portuarias”.

“También desarrollamos diversas reparaciones generales en el muelle, tales como pintura general, cambios de aberturas, actualización de los enrejados, arreglos en la redes de agua y eléctricas”, enumeró el secretario.

“Estamos muy satisfechos y convencidos de seguir trabajando para alcanzar el objetivo que nos planteamos meses atrás y que está vinculado al desarrollo de toda la cadena productiva y comercial pesquera en Camarones, pensando cada proceso a largo plazo pero con resultados inmediatos”, cerró.

tag Awstin Camarones puertos patagónicos Rawson
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D