PLAY

ECONOMÍA

De Vido cuestionó cambios a la construcción de las represas santacruceñas


El presidente de la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Julio de Vido, respaldó hoy los proyectos de represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz y pidió el “urgente arranque de las obras”, aunque marcó sus diferencias en cuanto a las modificaciones al proyecto original, al hablar durante la audiencia pública que se desarrolla en el Congreso nacional.
20/07/2017 13:47


De Vido explicó que se definió en principio que las centrales operasen en punta “porque sólo así se podía generar un excedente para la provincia y la región”, aunque “eso cambió, lamentablemente”, al igual que la decisión de que “una vez repagadas (las represas) pasarán a manos de la provincia”. 

“Al bajar la potencia, agregó, la electricidad generada será consumida por el país central, es decir, el unitarismo energético volviendo a concentrarlo todo”, cuestionó. 

“Igual derrotero parecería tener la usina de carbón de Río Turbio, que no es cierto que sea transformada a gas, ya que la idea era hacerla dual porque cerca hay un importante yacimiento de gas”, continuó el ex ministro de Planificación Federal.

De Vido aclaró que su participación en la audiencia fue “a título personal”, ya que la comisión de Energía de la Cámara baja “presentará en 10 días su informe”.

El legislador homenajeó a los mentores originales y técnicos del proyecto, el entonces gobernador de Santa Cruz Jorge Cepernic y el ingeniero Hugo Castillo.

Resaltó además el “impulso del (ex) presidente (Néstor) Kirchner para realizar el proyecto en el marco de un respeto irrestricto al federalismo, y los acuerdos que firmó Cristina (Fernández de Kirchner) en China para el financiamiento de la obra”. 

De Vido dijo que la Argentina “cuenta con cerca de 40.000 Mw de potencial hidráulico, más del doble de la capacidad instalada total de la actualidad”.

“No puede desaprovecharse la oportunidad de integrar las energías renovables, eólica y solar, con otras fuentes como la hidroeléctrica: es la combinación perfecta”, calificó.

El diputado recordó que el Primer Plan Quinquenal (del entonces gobierno Justicialista) “ubicó a la hidroelectricidad como puntal de desarrollo” y así "se construyeron las grandes centrales a mediados del siglo pasado, hasta el Plan Trienal de la tercera presidencia de (Juan Domingo) Perón”. 

Resaltó, por otra parte, que “a inicios de los 2.000 decidimos reiniciar las obras de Yacyretá y Atucha II, lo cual permitió atender un crecimiento de 37% de la demanda de 23 jurisdicciones”.

“Entre las de mayor crecimiento se ubicaron las regiones y provincias más postergadas y olvidadas, y eso no fue ninguna casualidad, ni mucho menos fue magia: fue nuestra concepción de Nación, fue la presencia permanente de un Estado protagónico invirtiendo allí donde lo privado no quiere ni puede, generando las condiciones que permitan instalar un desarrollo verdadero, de abajo hacia arriba”, concluyó De Vido.

El presidente de la Comisión de Energía y Combustibles, de la Cámara de Diputados de la Nación, Julio De Vido, está cuestionado por sus pares que iniciaron ayer formalmente el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales para determinar si se le pide el desafuero o se lo expulsa del cuerpo, en virtud de más de 130 causas judiciales que se han abierto en su contra durante los últimos años de la gestión del kichnerismo y en el primer año y medio de la administración de Mauricio Macri.


630

De Vido Electricidad Energía Represas Hidroeléctricas Santa Cruz
Relacionadas

Cruce entre Pino Solanas y Aranguren por las represas en Santa Cruz

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, rechazó los términos de una denuncia penal contra el subsecretario de Energía Hidroeléctrica, Jorge Marcolini, a quien el senador Fernando Solanas acusó de "negociaciones incompatibles con la función pública" en la evaluación del impacto ambiental de las represas Kirchner y Cepernic que se proyecta construir sobre el río Santa Cruz.


Bajan las reservas de petróleo de los Estados Unidos

Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 4,7 millones de barriles y se situaron en los 490,6 millones, informó hoy el Departamento de Energía.


Cambiemos procura firmar el dictamen para expulsar a De Vido de Diputados

El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará este miércoles emitir dictamen de comisión sobre el proyecto que plantea la expulsión "por inhabilidad moral" del ex ministro kirchnerista y actual diputado del FPV-PJ, Julio De Vido, en una ofensiva que contaría con el acompañamiento del massismo y de otros bloques minoritarios.


Comenzaron a regularizarse en Bariloche los vuelos y el suministro eléctrico

La ciudad de San Carlos de Bariloche avanza en la recuperación de su ritmo habitual, luego de la crisis ocasionada por las intensas nevadas de la semana pasada y las heladas extremas siguientes, con el aeropuerto operable con buena visibilidad y la restitución del servicio eléctrico en casi todo el ejido urbano, aunque con algunos problemas ocasionados por los fuertes vientos.


Para Alfonsín, es "inconstitucional" expulsar a De Vido

El diputado radical consideró "inconstitucional" plantear la expulsión de la Cámara baja del ex ministro Julio De Vido como propone Cambiemos y se pronunció a favor de impulsar su desafuero del cuerpo, al anticipar su postura en la reunión en la que mañana se discutirá el tema.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D