REL/RAW

17.2°
CRD

11.2°
PMY

20.2°
EQS

10°
PLAY

Estiman tratar este año la implementación de juicio por jurados en la provincia


Se concretó este miércoles una reunión en la Legislatura Provincial que aglutinó a representantes de los tres poderes del Estado para analizar los proyectos de implementación del juicio por jurados en Chubut.

27/07/2017 02:00 a.m.


246
Estuvieron presentes representantes de la Procuración General, el Defensor Público, Sebastián Daroca y un grupo numeroso de legisladores provinciales. En el encuentro se analizaron los dos proyectos presentados, el enviado por el Ejecutivo y el del bloque de Cambiemos.
El diputado Adrián López, al terminar el encuentro, aseguró que los representantes de la defensa como fiscalía expresaron “estar de acuerdo en que se implemente el juicio por jurados. Además participaron un buen número de diputados que preguntaron y se sacaron varias dudas. Hay casi unanimidad en la implementación así que vamos en camino a que este año se trate un proyecto, que esperemos sea consensuado y con el mayor apoyo político posible”.
Entre los puntos aún no resueltos están por ejemplo resolver cuáles son los casos que deberán ser juzgados por jurados, si es la variable por años pretendidos en la condena o el tipo de delito. Otro ítem a resolver es el respecto a la unanimidad o mayoría agravada con nueve votos”.
El diputado López adelantó que la próxima semana se van a invitar a los colegios de abogados para que participen de la discusión. También van a invitar a miembros del Superior Tribunal de Justicia para que vengan a charlar sobre el proyecto.
En cuanto a la cuestión económica, los gastos que traería aparejado este nuevo sistema, donde se les paga una suma a los integrantes del jurado, López aseguró que la misma representa un porcentaje mínimo en el presupuesto anual del Poder Judicial. “Estamos hablando de que un presupuesto actual de 2.500 millones de pesos, la implementación del juicio por jurados con un número aproximado de entre 25 y 100 que se pueden dar a lo largo de todo un año, que es mucho, no llega al 0.70% del total del presupuesto. Esto es mínimo, estamos hablando de 8 millones de pesos”. #

tag Chubut implementación juicio jurados
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D