PLAY

PAÍS & MUNDO

El presidente Michel Temer mantiene solo 5 por ciento de aprobación


El índice de aprobación del presidente de Brasil, Michel Temer, tocó su piso más bajo, al registrar apenas un 5 por ciento, mientras un 87 por ciento de las personas consultadas afirmó que no confía en el mandatario, de acuerdo con un sondeo que publicó hoy la firma Ibope.
27/07/2017 04:34 p.m.


567


Las cifras se conocen a pocos días de que la Cámara de Diputados vote sobre si la denuncia de que Temer avaló el pago de sobornos de parte del frigorífico JBS debería derivarse al Supremo Tribunal Federal (STF), donde podría ser sometido a juicio.

El índice de aprobación al gobierno marcó 10 por ciento en la consulta que hizo Ibope a fines de marzo, pero aquella encuesta se realizó antes de que Temer se viera implicado en un escándalo por acusaciones de recepción de sobornos.

El apoyo a Temer es inferior incluso que el 9 por ciento que registró la ex presidenta Dilma Rousseff en una encuesta de Ibope de fines de 2015, el peor resultado de la destituida mandataria. Un 52 por ciento de los entrevistados dijo que la gestión de Temer es peor que la de Rousseff.

La Cámara de Diputados de Brasil votará el miércoles sobre las acusaciones de corrupción contra el presidente, y se necesita que dos tercios del cuerpo acepten los cargos para que la denuncia pase al STF. Con todo, se espera que Temer sobreviva la votación. 

El procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, anticipó que presentará al menos dos recursos más contra Temer en las semanas próximas, lo que obligaría al Congreso a volver a votar para proteger al presidente y, si eso ocurre y el STF acepta ver los cargos, Temer sería suspendido. 

En ese escenario, el presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, asumiría como jefe del Estado, y el máximo tribunal tendría 180 días para condenar o absolver a Temer.

En el sondeo difundido hoy, encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) -la mayor organización privada del sector-, se entrevistó a 2.000 personas. La consulta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

En el relevamiento, un 70 por ciento de los encuestados opinó que la gestión del presidente es mala o pésima.


tag Brasil Encuestas Temer
Relacionadas

Para Marcos Peña, las encuestas "se han prostituido"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, relativizó hoy la veracidad de las encuestas que dan una paridad entre el oficialismo y el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires para las PASO del 13 de agosto, al señalar que esas mediciones “se han prostituido”, y consideró que el apoyo que conserva la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es de una “expresión minoritaria”.


Arrestaron a un ex presidente de Petrobras

Aldemir Bendine, ex presidente de la Petrobras y del Banco do Brasil, fue arrestado hoy en una nueva fase de la operación que investiga el gigantesco escándalo por los desvíos en la petrolera estatal brasileña, informaron fuentes oficiales.


Temer anuncia plan de retiros en el marco del ajuste

El gobierno dijo que el programa puede incluir también la reducción de la jornada laboral y de salario para los empleados del gobierno central, estimados en 500.000 personas.


Gladys González, candidata de Cambiemos en Buenos Aires, "no mira encuestas"

La precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Gladys González (Cambiemos) afirmó hoy que "en el caminar de la calle la mayoría de la gente quiere seguir este camino" que propone la alianza gobernante porque "no quiere volver atrás", y aseguró que "no" mira las encuestas sobre las proyecciones electorales en territorio bonaerense con vistas a las primarias de agosto.


FMI proyecta que Argentina y Brasil saldrán de la recesión

El organismo internacional también redujo la previsión de crecimiento de la región.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D