REL/RAW

31.9°
CRD

25.1°
PMY

31.8°
EQS

23.4°
PLAY

PROVINCIA

Una chance para la Pepsi de Trelew, tras una reunión en Buenos Aires


Directivos de Cervecería Quilmes recibieron a Maderna y Mamet. Rechazaron entregar el edificio pero evaluarán financiar un proyecto de los trabajadores despedidos.

29/07/2017 02:00 a.m.


1.330

Alrededor de un hora duró la reunión entre las autoridades municipales y provinciales con los directivos de Quilmes para encontrar una solución a la planta de Pepsi en Trelew, que cerró dejando en la calle a cerca de 50 trabajadores. Fue parte del encuentro el intendente Adrián Maderna y el ministro de Producción, Pablo Mamet.
El comienzo del encuentro fue tenso porque una vez más la empresa se negó a otorgar el comodato de la planta. Sin embargo, sobre el final se dejó una puerta abierta para el posible financiamiento de otro emprendimiento productivo que encararía la cooperativa conformada por los ex empleados.
De esta forma, bajo el asesoramiento del ministerio de la Producción, los extrabajadores elaborarán un plan de negocios con la intención de presentar una propuesta en el lapso de las próximas 10 días. Luego el Directorio de Quilmes será el que defina si acepta la propuesta y qué tipo de ayuda se podrá brindar.
Mamet y Maderna se reunieron con los siguientes directivos de Quilmes: Pablo Querol (vicepresidente de Asuntos Corporativos), Gabriel Raele (director de Relaciones Laborales) y Juan  Mitjans (gerente de Asuntos Corporativos).
Los representantes de Quilmes aceptaron la opción de financiar un proyecto a desarrollar por los trabajadores, aportando recursos para que pueda llevarse a cabo un emprendimiento productivo que genere actividad industrial y fuentes de empleo.
Con respecto a la posibilidad de un comodato transmitieron la imposibilidad de poder concretarlo debido a una legislación internacional que la empresa debe cumplir.
Los directivos de Quilmes también se comprometieron a analizar con números concretos la posibilidad de pagar un plus adicional en concepto de indemnizaciones.
En diálogo con Jornada, Mamet aseguró que “planteamos con el intendente dos nuevas alternativas. Una que haya una indemnización separadora, que primero arreglen las diferencias y si se puede generar un plus para que los trabajadores puedan generar un proyecto productivo. La otra que los trabajadores con el asesoramiento de Producción hagan un nuevo plan de negocios por fuera de la planta en algun otro predio”.
La propuesta que avalaron los representantes de la comitiva de trabajadores que viajó hasta Buenos Aires fue la del financiamiento del emprendimiento. “Nos dijeron que la cooperativa haga la presentación formal, que ellos lo iban a analizar y el esfuerzo que podían hacer”.
Sobre el encuentro manifestó que “la reunión empezó complicada por la negativa de los directivos y terminó bastante bien, con la esperanza de que puedan financiar este proyecto en algún otro predio. La idea es que dentro del plan de trabajo que presentemos contemple la adquisición de maquinaria, un período de alquiler del inmueble y una compra de insumos inicial para arrancar a producir”.
El funcionario provincial consideró que “yo los vi bastante predispuestos a los directivos con esa alternativa”.
Maderna indicó que “se nos abre una expectativa respecto a lo que era la situación inicial, aunque no queremos ilusionar a nadie”. Marcó que podríamos decir que “el balance es positivo”.
Destacó que “esto puede llegar a ser un precedente de que el trabajo conjunto entre municipio y Provincia junto a los trabajadores puede dar sus frutos, siempre en el marco del respeto y pensando cuáles son las alternativas para sacar adelante un proyecto. Ahora vamos a esperar”.
La voz de los extrabajadores: “Hay una esperanza”

César Frintt es quien se puso al hombro la representación de los extrabajadores de la Pepsi y de la organización de diferentes acciones para mantener viva la ilusión de poder volver a trabajar. Ayer encabezó una comitiva con 5 de sus compañeros. Sin embargo no pudieron participar del encuentro.
Contó sus sensaciones a Jornada luego de hablar con las autoridades provinciales y municipales. “Está claro que la planta no es negociable, ni la línea tampoco. Pero no cerramos ninguna puerta y a partir de lo que nos dijeron hay una esperanza, una luz sobre todo este tema”.
Aseguró que “vamos a estar trabajando desde la semana que viene sobre un plan de negocios y con la idea de presentar una propuesta a la empresa para ver si con eso podemos encontrar una salida. Seguramente alguien nos estará dando una mano y asesoramiento”.
Desde el martes comenzarán a trabajar junto a las autoridades provinciales y municipales apuntando a tener lo antes posible la iniciativa que mostrarán ante las autoridades de Cervecería y Maltería Quilmes.
El exoperario mostró cierta desazón por no haber podido participar tras el viaje realizado a Capital Federal, aunque resignado expresó que “no nos queda otra hoy que amoldarnos. Lo único que buscamos es volver a nuestras casas con la noticia para nuestras familias que podemos volver a trabajar”. Si bien la idea original era que fueran parte del encuentro y aportaran su visión, los directivos de la empresa Quilmes se negaron a que estén presentes y sean parte de la negociación que se inició.
De todos modos Frintt aclaró que permanecerán realizando el acampe frente a los portones de la planta a la espera de que se encuentre una solución final que sea favorable, en pos de restablecer los puestos de trabajo.#

 


tag Buenos Aires Pepsi Reunión
Relacionadas

La empresa apoyaría económicamente a los trabajadores pero no dará en comodato la planta de Pepsi Trelew

Directivos de Cervecería y Maltería Quilmes recibieron este viernes al intendente Maderna y al ministro Mamet. Rechazaron entregar el edificio pero evaluarán financiar un proyecto de los trabajadores despedidos, y hasta pagar un plus a las indemnizaciones ya abonadas.


Maderna: “Somos optimistas, pero no queremos generar falsas expectativas”

El Intendente de Trelew habló sobre el encuentro que mantendrán esta tarde con directivos de Cervecería y Maltería Quilmes para definir el futuro de los extrabajadores de Pepsi Trelew


Hoy, reunión clave por Pepsi en Buenos Aires

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al ministro de Producción, Pablo Mamet, realizarán gestiones por la planta que cerró dejando 50 trabajadores en la calle.


Los trabajadores de PepsiCo despedidos protestan en el Congreso

Trabajadores de PepsiCo, cuya planta de Vicente López cerró el mes pasado para trasladar sus actividades a Mar del Plata, marcharon hacia el Congreso de la Nación junto a agrupaciones de izquierda, tras levantar el corte que mantenían en las primeras horas de este miércoles en las avenidas 9 de Julio y Corrientes en reclamo por la reapertura de la empresa.


Gladys González, candidata de Cambiemos en Buenos Aires, "no mira encuestas"

La precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires Gladys González (Cambiemos) afirmó hoy que "en el caminar de la calle la mayoría de la gente quiere seguir este camino" que propone la alianza gobernante porque "no quiere volver atrás", y aseguró que "no" mira las encuestas sobre las proyecciones electorales en territorio bonaerense con vistas a las primarias de agosto.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D