PLAY

ECONOMÍA

El ministro Cabrera también minimiza la suba del dólar


El ministro de Producción, Francisco Cabrera, consideró "poco probable que el dólar suba mucho más" del nivel de las últimas jornadas, cuando superó los 18 pesos, y proyectó que la economía crecerá "más de 3%" este año con la progresiva mejora de los sectores más rezagados.
30/07/2017 17:42


"El dólar en Argentina es libre. No querría decir cual es el techo porque justamente eso tiene que ver con un mercado de compra y de venta. Lo que sí puedo decir es que yo no tengo dudas de que lo que sobra en Argentina son dólares", subrayó en una entrevista publicada hoy en El Tribuno de Salta.

"Así que es poco probable que el dólar pueda dispararse y subir mucho más que esto", agregó.

"Esto tiene efectos positivos y negativos: el efecto positivo es la mejora en la competitividad de las empresas argentinas y el efecto negativo tiene que ver con cuánto los argentinos pasan a precios esta suba de los dólares", puntualizó Cabrera.

Dijo que la suba de las últimas semanas "no se deben a desequilibrios financieros", lo cual resulta "bueno"

"Esto tiene un efecto muy bueno sobre el mercado financiero porque, de alguna manera, la volatilidad del dólar hace que estemos alejados de 'la tablita', que es esto de que puede haber una bicicleta financiera cambiando dólares, poniéndolos en pesos e invirtiendo en altas tasas de pesos que finalmente son altas tasas en dólares", comentó.

"Cuando pasa esto de que sube y baja el dólar, no existe esa certeza y por ende es mucho más riesgoso invertir en pesos. Para nosotros es bueno esto", remarcó.

Por otra parte, señaló que "el mejor ejemplo de inversión de empresas grandes" en Argentina "es lo que está pasando en el sector automotriz, con fortísimas inversiones ya ejecutadas o ejecutándose y vemos el impacto que ha tenido en el sector automotriz o en maquinaria agrícola".

En este sentido, destacó que "hay una fuerte inversión pública en la construcción y me parece que se está demorando la inversión privada en la construcción, pero esto inexorablemente va a ocurrir".

Calculó que "la inflación va a estar alrededor" del 20% este año, un índice "más o menos" similar al de 2009, con lo cual "tendremos la menor inflación en los últimos siete u ocho años". 

"Como el Banco Central es disciplinado respecto a la emisión monetaria, yo creo que el año que viene vamos a tener una inflación de un dígito, y ese es un número de un país normal", proyectó. 

Consideró que "hay una cosa que no es discutible: en el último trimestre de 2016 la economía creció, el primer trimestre de este año creció, el segundo trimestre de 2017 creció y seguimos creciendo".

"Probablemente tengamos un crecimiento superior al tres por ciento. Es cierto que puede ser heterogéneo y es probable que te encuentres con alguien que haya perdido el empleo o que no le esté yendo bien, pero inexorablemente en algún momento estos sectores se van a incorporar a la economía creciente", aseguró.

Cabrera sostuvo que "no hay liberación de importaciones" sino que se apunta a "facilitar el ingreso de insumos importados para que sirvan para la producción".

"Tenemos que ser cuidadosos con los productos terminados que afectan el empleo", puntualizó el ministro de Producción.


412

tag Dólar Francisco Cabrera Ministerio de la Producción
Relacionadas

Roberto Lavagna: "No tengo dudas que la suba del dólar se trasladará a precios"

El economista Roberto Lavagna, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, vaticinó hoy que la suba que registró el dólar respecto del peso en las últimas semanas va a tener impacto en los precios, y afirmó que la moneda estadounidense "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".


Palazzo advirtió por el dólar a 18 y las Lebacs, pero dijo que el sistema bancario está sólido

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, mantuvo una extensa entrevista en los estudios de FM Tiempo durante su visita a Trelew para poner en funciones a la nueva conducción local de los bancarios, encabezada por Mariano Eleystein.


El dólar rompió ayer la barrera de los 18 pesos

La divisa cotizó a un pico histórico y el Banco Central tuvo que intervenir para bajarlo.


El Banco Central redujo en más de u$s 300 M sus reservas

El Banco Central (BCRA) intervino hoy en el mercado de cambios vendiendo 305 millones de dólares para apuntalar el valor del peso, lo que repercutió en el nivel de las reservas internacionales que finalizaron en 47.096 millones de dólares,una disminución de 375 millones respecto al día hábil anterior.


El dólar sigue intratable y hoy quebró la línea de los $ 18

La fuerte demanda por cobertura ante la incertidumbre que generan las elecciones legislativas llevó al dólar a superar por primera vez los $ 18 y cerrar la semana en un nivel histórico.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D