PLAY

PAÍS & MUNDO

Turquía: Erdogan detuvo a más de 900 personas, por presunto 'golpismo'


El gobierno turco detuvo durante la semana pasada a 921 personas, acusadas principalmente por su presunta relación con la guerrilla kurda del PKK o con la cofradía del predicador Fethullah Gülen, informó este lunes el Ministerio de Interior en un comunicado.
31/07/2017 16:05


Un total de 593 personas fueron detenidas en diferentes operaciones contra la cofradía de Gülen, a quien el gobierno de Recep Tayyip Erdogan acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de hace un año y a la que oficialmente denomina como "Organización terrorista Fethullah Gülen" (FETÖ).

Otras 243 personas fueron arrestadas por su supuesta pertenencia a una "organización terrorista separatista", en alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

El comunicado añade que durante esa semana 17 presuntos miembros de la guerrilla murieron en choques con las fuerzas de seguridad, según informó hoy la agencia de noticias EFE.

Otras 28 personas fueron arrestadas por supuestos lazos con organizaciones de "ultraizquierda" y 57 más como sospechosas de tener vínculos con el Estado Islámico (EI), dentro de las operaciones contra "combatientes extranjeros" que intentan llegar a Siria a través de Turquía para unirse a ese grupo yihadista.


646

Erdogan Turquía
Relacionadas

Alemania implementa más sanciones contra Turquía y eleva la tensión

La crisis diplomática entre Alemania y Turquía se profundizó hoy con las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores germano, Sigmar Gabriel, quien anunció una serie de medidas contra Ankara en respuesta al arresto de un activista de derechos humanos germano, una decisión que implica un giro hacia el país euroasiático y una postura más confrontacional ante su aliado de la OTAN.


Amnistía Internacional reclama al gobierno turco que libere a dirigente

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a "los dirigentes del mundo" que exijan a Turquía la liberación inmediata de seis activistas, entre ellos la directora de la rama turca de la organización, Idil Eser, luego que un tribunal del país euroasiático dictó su prisión preventiva, doce días después de haber sido arrestados cerca de Estambul.


Turquía: Erdogan detuvo a otros 70 funcionarios acusados de golpistas

Un año después del intento de golpe de Estado y casi en simultáneo con la movilización opositora que el domingo copó Estambul, la policía turca detuvo a 72 trabajadores de dos universidades de esa ciudad, por su presunta vinculación con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno acusa de organizar el levantamiento de julio del año pasado.


Arda Turan renunció a su selección luego de agredir a un periodista

El futbolista turco, compañero de Messi en Barcelona, anunció hoy su retiro del seleccionado de su país tras haber sido expulsado de la concentración por el entrenador Fatih Terim, luego de haber agredido a un periodista el último lunes.


Amnistía denuncia una "arbitraria purga" de funcionarios en Turquía

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) calificó hoy de "arbitraria" y de "aniquilación profesional" la purga de más de 100 mil funcionarios y empleados del sector público iniciada en Turquía tras el fallido golpe de Estado de julio pasado.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D