REL/RAW

26.8°
CRD

14.2°
PMY

30.8°
EQS

13.4°
PLAY

PROVINCIA

Despedidos de Pepsi no podrán hacer proyecto de agua y soda porque para Quilmes son competencia


Durante el encuentro en Buenos Aires se estableció que el nuevo emprendimiento que podría financiar la multinacional no debe estar en el mismo rubro. Hay malestar en los extrabajadores, que ahora evalúan una iniciativa en lo alimenticio. Desde hoy comenzará el trabajo con el plan de negocios.

01/08/2017 02:00 a.m.


2.266

Los 50 despedidos de la Pepsi de Trelew están abocados hoy al plan de negocios que presentarán ante las autoridades de Cervecería y Maltería Quilmes para obtener financiamiento en un proyecto productivo. Sin embargo, la firma puso condiciones. No podrán llevar adelante un emprendimiento de agua y soda (en lo que están especializados) ya que para la firma multinacional podrían ser “competencia”, una amenaza.

El condicionamiento es importante, teniendo en cuenta que varios de los que fueron echados sin previo aviso tuvieron su capacitación laboral dentro de la propia fábrica, donde aprendieron todo lo que saben hoy sobre el rubro de las bebidas, donde tienen el “know how”.

Desde hoy habrá encuentros con representantes del Ministerio de la Producción de la provincia y con autoridades del municipio para pensar en alternativas que puedan servir como negocio para la Cooperativa que se conformó. En un plazo no mayor a 10 días estarán presentando la propuesta a Quilmes.

Durante la estadía en Buenos Aires, la comitiva de extrabajadores organizó una agenda de reuniones con diferentes cooperativas de trabajo de distintos puntos del país, incluso con la Federación de Cooperativas de Bahía Blanca. El objetivo fue conocer sus historias y absorber algo de esa experiencia para poder llevarlo a la práctica en esta nueva etapa.

César Frintt, uno de los voceros de los exoperarios de la Pepsi habló con el programa A Tiempo, que se emite por FM Tiempo Trelew (91.5), donde contó cómo siguen adelante a dos meses de haber sido despedidos. Y dejó en claro cómo desde un primer momento la compañía los excluyó de cualquier conversación.

“Nosotros venimos con la idea de participar en la reunión pero estas personas representantes de Quilmes no quisieron saber nada y prefirieron hablar con el intendente y el ministro de Producción. El viernes el encuentro estaba pautado a las 11.30 y después se cambió y se pasó a las 15”.

Las razones del cambio de horario fue por la presencia en el lugar de los extrabajadores. “Cuando llegamos al Hotel Intercontinental estas personas le comunicaron a Mamet que no iban a asistir porque estábamos nosotros presentes. Así que se tuvieron que ir a otro lugar y estuvieron charlando sobre el futuro de la planta”.

Frintt consideró ese gesto como “una vergüenza, una falta de respeto”. Agregó que “la forma que tienen de manejarse es de cuarta. Así que por lo pronto lo que nos trasmitieron fue el tema de que la planta no es negociable, mantuvieron la postura pero que iban a ser las indemnizaciones como lo debían hacer desde el principio, iban a financiar que construyamos un proyecto que no sea competencia de ellos ni en lo más mínimo. Ni de agua, ni de gaseosas ni nada de ello”.

Opinó al respecto que “te están diciendo que ´No´ directamente. Queremos hacer soda y agua. Mirá somos 50 o 25 de la Cooperativa y la verdad no lo entiendo, cómo podemos hacer competencia para una multinacional”.

Ya existe una idea acerca de lo que podría ser el nuevo emprendimiento. Si bien no sería del rubro de las bebidas, a raíz del pedido de Quilmes, sí se relacionaría con el rubro alimenticio. “Hay algo que no lo voy a comentar porque nos tenemos que reunir con la gente de planes de negocio para no meter la pata. Cuando lo terminemos lo transmitiremos. Seguimos dentro del rubro alimenticio, pero no es lo que veníamos haciendo, tenemos que coordinar con quien nos hace el plan de negocios y del intendente vamos a ver qué sale de todo esto”.

Por otra parte, la nueva iniciativa buscaría abastecer no solo Trelew o las distintas localidades de la provincia, sino poder llegar hacia otros puntos del país, con la idea de generar una importante alternativa de trabajo y que pueda incluir a la mayoría de los trabajadores que se quedaron sin su sustento.

Contó además la serie de encuentros que mantuvieron en el paso por Buenos Aires, de donde partieron para Trelew ayer por la mañana. “Nosotros nos armamos una agenda donde contactamos otras cooperativas de otros rubros, distribuidoras una parte de una gráfica, con el objetivo de ganar experiencia de cómo comenzaron. Hay una gráfica importante que abastecía el diario Clarin. Hablamos con una federación de cooperativas de Bahía Blanca que nos dio mucha información, pero nuestro fuerte es la soda y las gaseosas”.

Sobre el balance de estos intercambios aseguró: “Todo es parecido a lo nuestro. Algunos se quedaron sin laburo, los estafaron y arrancaron de cero. Nos vamos de acá (por Buenos Aires) con una mentalidad diferente respecto a cuando vinimos”.#

La empresa pidió desalojar la planta

Los directivos de Quilmes hicieron el pedido de desalojo de la planta de Pepsi de Trelew el mismo día en que se reunían con el intendente de Trelew y el ministro de Producción de la provincia. Una clara muestra de que las definiciones ya las tenían de antemano.

El pedido se formalizó con una presentación ante la Justicia nacional para que los despedidos liberen los portones de la fábrica. Así lo confirmó Frintt a este diario. De todos modos, hasta la presentación del nuevo plan de negocios en alrededor de 10 días, habría un impasse.

Así y todo, los trabajadores continuarán con el acampe hasta que visualicen una salida para una situación que ya lleva dos meses. “Vamos a seguir ahí porque del dicho al hecho hay un trecho y no podemos confiar en la forma que ellos tienen. Vamos a estar ahí hasta que se logre solucionar todo”.

“Hay gente que se va acercando. Hay que ver el proyecto, cuántas personas podrán trabajar, hay que ser realistas y la idea es que se abra para todo pero números son números. Este contacto con otras cooperativas abre la parte de que nos abastezcan de insumos o demás”.


tag Competitividad Pepsi Quilmes trabajadores
Relacionadas

Una chance para la Pepsi de Trelew, tras una reunión en Buenos Aires

Directivos de Cervecería Quilmes recibieron a Maderna y Mamet. Rechazaron entregar el edificio pero evaluarán financiar un proyecto de los trabajadores despedidos.


La empresa apoyaría económicamente a los trabajadores pero no dará en comodato la planta de Pepsi Trelew

Directivos de Cervecería y Maltería Quilmes recibieron este viernes al intendente Maderna y al ministro Mamet. Rechazaron entregar el edificio pero evaluarán financiar un proyecto de los trabajadores despedidos, y hasta pagar un plus a las indemnizaciones ya abonadas.


Maderna: “Somos optimistas, pero no queremos generar falsas expectativas”

El Intendente de Trelew habló sobre el encuentro que mantendrán esta tarde con directivos de Cervecería y Maltería Quilmes para definir el futuro de los extrabajadores de Pepsi Trelew


Hoy, reunión clave por Pepsi en Buenos Aires

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, junto al ministro de Producción, Pablo Mamet, realizarán gestiones por la planta que cerró dejando 50 trabajadores en la calle.


Los trabajadores de PepsiCo despedidos protestan en el Congreso

Trabajadores de PepsiCo, cuya planta de Vicente López cerró el mes pasado para trasladar sus actividades a Mar del Plata, marcharon hacia el Congreso de la Nación junto a agrupaciones de izquierda, tras levantar el corte que mantenían en las primeras horas de este miércoles en las avenidas 9 de Julio y Corrientes en reclamo por la reapertura de la empresa.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D