PLAY

SOCIEDAD

Diseñaron un novedoso sistema para combatir plagas


Se trata de un equipo de ondas electromagnéticas destinado a combatir las especies que afectan la calidad de las frutas, verduras, y hortalizas.
01/08/2017 11:00

Un equipo de médicos, ingenieros y técnicos desarrollistas, pertenecientes a la Fundación Argentina de Medicina Biológica y Homotoxicologia de La Pampa, diseñó la patente de un nuevo sistema de ondas electromagnéticas para combatir las plagas de insectos que afectan la calidad de frutas, verduras y hortalizas, se informó hoy.

En diálogo con Télam, el investigador Juan Guizzetti explicó que el nuevo sistema de ondas "también permite la recuperación de los suelos dañados por la contaminación de productos químicos, de manera paulatina".

El sistema fue presentado en la Cámara de Fruticultores de Villa Regina, Río Negro, "con el objetivo de combatir la plaga de la Carpocapsa", que afecta la calidad de per
as y manzanas en las regiones productoras del Alto Valle provincial, indicó el investigador. 
El sistema "es de cero contaminación en todos los pasos del nivel agro cultural; desde la siembra hasta la cosecha del alimento envasado o no para ser exportado", aseguró Guizzetti.

Trabaja con irradiación de ondas electromagnéticas de muy bajo voltaje, "de 20 a 30 milésimas de voltios que se colocan en los irradiadores de campo sobre por ejemplo terrenos llanos, y cada uno de ellos puede llegar a irradiar hasta 500 hectáreas", precisó.

En la actualidad "el sistema se encuentra funcionando en un viñedo y en cuatro chacras grandes desde hace dos meses, que es el ciclo adecuado para poder combatir la plaga, con el objetivo de llegar a Carpocapsa cero, en el período de la próxima cosecha", dijo  Guizzetti.

El sistema, que trabaja de forma paulatina y autónoma, consiste en "una columna de plástico de tres metros de largo con antena, y entre la diferencia de la electricidad de la atmósfera y de la tierra se carga sola, trabajando de forma continua y permanente".

En el insecto actúa como repelente, y en esta oportunidad "se trabaja sobre la Carpocapsa para repelerla a áreas periféricas y que después el medio ambiente la equilibre".

Los primeros huevos de la Carpocapsa eclosionan habiendo calor desde julio para adelante, "pero nosotros podemos certificar en los lugares que ya se han colocado que existirá un 100% de repelencia, logrando mejor calidad en las características de la fruta", explicó.
 
 


631

tag Agropecuario ciencia frutas sanidad Tecnología verduras
Relacionadas

Madryn recibirá a más de 400 arqueólogos del país y el exterior

Será entre el 31 de julio y el 5 de agosto, cuando la ciudad sea sede de las Jornadas de Arqueología de la Patagonia.


Debacles previstos

Reflexiones de derecho informático.


Tecnología para todos / ¡Alerta! Estafadores en la Red

Por Esteban Abel, especial para Jornada.


El Senado declaró de interés una levadura cervecera

Fue descubierta por investigadores del CONICET y se la considera la madre de la levadura lager, principal insumo de industria de la cerveza.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D