REL/RAW

24°
CRD

22°
PMY

18.6°
EQS

14.6°
PLAY

SOCIEDAD

El Banco Central promueve la “billetera electrónica”


A través de sus cuentas en las redes sociales, impulsa la utilización de aplicaciones en celulares y homebanking para efectuar pagos y transferencia. Buscan desalentar el uso de dinero en efectivo.

02/08/2017 11:51 a.m.


264

Durante los últimos días, el Banco Central de la República Argentina difundió información en sus cuentas  de las redes sociales, promoviendo la utilización de la denominada “billetera electrónica” para efectuar pagos, al tiempo que promocionó los beneficios de los sistemas de homebanking para realizar transferencias y abonar servicios, de manera de evitar largas colas.

El sistema de “billetera electrónica” consiste en un aplicación telefónica que debe descargarse en el teléfono celular y permite  a quien lo opera, realizar pagos desde cuentas bancarias o tarjetas de crédito, con el beneficio de no manejar dinero en efectivo.
A través de videos explicativos, el BCRA impulsa la utilización de estos sistemas, lo que por otro lado impactaría en la circulación de papel moneda.

En ese marco, sostienen que las transferencias que se hacen por homebanking, banca móvil y cajero utomático no tienen costo si se trata de un usuario individual.

 



Política de Pagos


En su página web,  el BCRA recuerda en su web que es el encargado de organizar el sistema de pagos de la economía. Esto incluye tanto aquellas políticas relacionadas con el dinero en efectivo, su diseño, impresión, distribución y destrucción, como las políticas orientadas a impulsar otros medios de pago, como los electrónicos.



Con el fin de lograr una mayor eficiencia en la distribución del efectivo y generar un ahorro para el Estado, en 2016 el Banco Central promovió la generación de un mercado para el efectivo, de manera que las entidades financieras pudieran volcar su oferta de efectivo excedente o cubrir su demanda de efectivo faltante, sin que los billetes y monedas en circulación tengan que pasar por el Banco Central.

“Este mecanismo no sólo es más eficiente para el sistema en su conjunto, sino que implica un ahorro significativo para la entidad, ya que son las propias entidades financieras las que deben encargarse de ubicar el efectivo que ofrecen o conseguir el efectivo que necesitan” dice la web.

En sus ejes de gestión, figura promover un mayor uso de los medios de pago electrónico y asegura que “incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónico ayuda a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía, lo que permite cargas tributarias más parejas y moderadas”.

En ese sentido, informa que se regularon tres nuevas modalidades de pago electrónico desde el año pasado: la billetera móvil, transferencias de celular a celular a través de una aplicación para teléfonos móviles; POS Móvil, que son transferencias iniciadas por medio del deslizamiento de una tarjeta por un dispositivo lector que se conecta al celular y el Botón de Pago, transferencias cursadas a través de un botón de pago, que sirve para realizar pagos en línea e insertar en la propia web.

Los pagos se acreditan inmediatamente en la cuenta del receptor y permiten comprar, pagar, enviar y recibir dinero de manera más fácil, práctica y segura.

El Banco Central busca que este mecanismo represente una opción atractiva para los pequeños comercios y los pequeños proveedores de servicios, que mejore su disposición a recibir medios de pago electrónico, y de esa manera contribuya a ampliar la red de aceptación de estos pagos.
 


tag BCRA billetera electrónica Homebanking Monedas pagos
Relacionadas

El dólar avanzó dos centavos y cerró a 17,30

El dólar minorista avanzó 2 centavos para cerrar en 16,84 pesos para la compra y 17,30 pesos para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva Banco Central de la República Argentina.


Mendoza: pagos de contado y hasta en tres cuotas, sin cambios

La aplicación del Programa Precios Transparentes en la ciudad de Mendoza refleja en su primer día de vigencia que los precios de pago al contado aún son los mismos de las compras con tarjetas en uno y en tres pagos, de acuerdo al relevamiento realizado por Télam, pero al plan Ahora 12 se le aplica un 10% de interés.


Sube el euro luego que un asesor de Trump hablara de subvaluación

El euro subía hoy frente al dólar hoy luego de que Peter Navarro, el principal asesor comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, declarara que Alemania se estaba beneficiando de una moneda que está "sumamente subvalorada".


El dólar se mantuvo estable

El dólar minorista cerró hoy sin cambios en $15,68 para la compra y $16,05 para la venta según el promedio del mercado que releva el Banco Central de la República Argentina.


En 2017 habrá nuevas monedas

Desde el primer mes del próximo año el Banco Central iniciará la distribución de las monedas de 5 y 10 pesos. También rediseñarán las vigentes de 1 y 2 pesos

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D