PLAY

ECONOMÍA

Empresario de la alimentación explica cómo podrían bajar los precios en los "Súper"


El dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera, dijo hoy que hay monopolio de proveedores en la oferta de productos que tienen en góndola los supermercados y aseguró que si se diversificara la oferta los precios podrían bajar 20/25% en promedio.
03/08/2017 16:13


448


"Si hubiera competencia los precios deberían bajar no menos de 20-25% de lo que valen, y en algunos casos hasta 40%", dijo Fera en diálogo con Télam, y aseguró que en la relación entre los proveedores y los supermercados "hay una cartelización".

Esta mañana, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Esteban Greco, dijo que el organismo está llevando adelante una investigación para establecer si existen elementos distorsivos en la relación entre proveedores y supermercados, y afirmó que "la competencia es la manera en que tienen que interactuar las empresas y los consumidores en un país normal".

Fera señaló que si la Comisión "actúa como corresponde por supuesto que estoy muy feliz que lo haga y ofrezco apoyo para aclarar esta situación, porque no puede ser que la gente pague un precio que no es justo".

"Ayer estuve con gente de la defensoría del pueblo viendo un Jumbo en Palermo. Toda la góndola la tiene ocupada Molinos Río de La Plata, después hay productos importados y después otros productos no están exhibidos. Esto es engañoso, todas las marcas son de un solo proveedor, no hay competencia y cuando no hay competencia se paga lo que quieren", detalló.

Fera ejemplificó que "el paquete de arroz marca Gallo ocupa 60% de la góndola y se vende a $ 45 el kilo, cuando debería costar $ 25".

"El Gobierno deberían avanzar en multas y mucho más que eso. Los supermercados impiden el ingreso de los proveedores y presionan a los clientes para que no lleven otras marcas", aseguró.

En declaraciones radiales, esta mañana Greco dijo: "Estamos estudiando diferentes sectores y mercados desde el año pasado. A partir de esos análisis surgió que en la relación entre los proveedores de los supermercados y el canal de distribución minorista aparecen algunos conflictos sobre cómo se llega al consumidor final, que merecen ser estudiados con profundidad con las herramientas de defensa de la competencia".

El titular de la Comisión de Defensa de la Competencia dijo que "un posible problema de competencia sería que una empresa que tiene gran posición en el mercado condicionara al canal de retail a que no entren otras marcas o distorsionar precios de otros. A eso apunta el estudio, pero no es que por ahora lo tengamos identificado".

"Tenemos algunos indicios de problemas en las relaciones entre los proveedores y los consumidores y dificultad a veces de los proveedores más chicos, pymes, de poder acceder a los consumidores finales a través de los canales de retail o distribución masiva", explicó.

El funcionario indicó que "hay un convencimiento de que la competencia es la manera en que tienen que interactuar las empresas y los consumidores en un país normal, y que todos los oferentes tengan las mismas oportunidades independientemente de su tamaño".

Greco señaló que "el mandato que tenemos es realizar un trabajo técnico, no es una investigación que esté dirigida contra una empresa o por una conducta particular sino para analizar el comportamiento del mercado y ver si existen elementos distorsivos de la competencia. En tal caso sí podría iniciarse un caso contra una empresa en particular".

"También podría surgir de la investigación que hay barreras regulatorias o falta de normativas, y podemos hacer recomendaciones para que funcione mejor la competencia", concluyó.


tag Alimentos Consumo Empresarios precios Supermercados Victor Fera
Relacionadas

El Senado procura modificar el proyecto de responsabilidad penal empresaria

El proyecto de ley que establece un régimen de responsabilidad penal empresaria sufrirá modificaciones y deberá volver a Diputados una vez que sea aprobado por el Senado, de acuerdo a lo expresado hoy por miembros del oficialismo y de la oposición en la segunda jornada de debate en comisión de la iniciativa que tiene media sanción de la Cámara baja.


El ministro Dujovne asegura que la suba del dólar "no se trasladará a los precios"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el tipo de cambio actual, de $ 17,90 por dólar, “es muy competitivo” para el desarrollo de las economías regionales, y consideró que el aumento de 9,68% que la divisa norteamericana acumuló en dos meses no se trasladará a los precios internos.


Se viene un nuevo aumento en la medicina prepaga

El Gobierno nacional autorizó un aumento del 5% para las empresas de medicina prepaga, previsto para el mes de septiembre, pese a que las empresas del sector habían pedido un aumento del 15% para el resto del año.


Los turistas gastaron $13.702 millones en las vacaciones, según la CAME

egún un relevamiento, realizado por la entidad en las 40 ciudades de mayor peso del circuito turístico nacional, a venta de bienes y servicios vinculada al turismo -medida en cantidades- estuvo en niveles similares a los del año pasado, con más circulación de gente aunque con estadías más cortas.


Roberto Lavagna: "No tengo dudas que la suba del dólar se trasladará a precios"

El economista Roberto Lavagna, referente del Frente Renovador de Sergio Massa, vaticinó hoy que la suba que registró el dólar respecto del peso en las últimas semanas va a tener impacto en los precios, y afirmó que la moneda estadounidense "es un termómetro que nos está diciendo que hay problemas".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D