REL/RAW

13°
CRD

12.6°
PMY

11.8°
EQS

13.2°
PLAY

PROVINCIA

Abogada de Jones Huala ahora busca que el juez Villanueva se declare incompetente


Es tras el fallo de la Corte Suprema rechazando la apelación respecto a la nulidad del juicio de extradición. Se mostró preocupada por Maldonado.

05/08/2017 02:00 a.m.


708

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazando la apelación interpuesta por la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, respecto de la nulidad del juicio de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, determinado a fines de agosto del año pasado por el juez federal Guido Otranto, la Dra. Sonia Ivanoff, abogada del lonco mapuche, dijo en FM Tiempo Esquel, que la causa vuelve al Juzgado de origen, lo que “nos da la razón de que había una resolución pendiente en la Corte Suprema, y que no mentíamos”.
El mismo jueves la letrada hizo una presentación en el Juzgado Federal de Bariloche, planteando que el juez Gustavo Villanueva, que lleva la nueva causa  abierta en julio contra Jones Huala, acerca de su extradición a Chile, que remita el juicio pendiente de extradición al Juzgado Federal de Esquel, y se declare incompetente, ya que la ley de extradición dice que el juez que entienda en la causa, debe ser de la jurisdicción del requerido.
Ahora –indicó Ivanoff- se deberá resolver vía judicial, si se hace lugar al pedido de extradición de Facundo Jones Huala solicitado por Chile, o se rechaza. El juicio de extradición tiene dos partes: una judicial y otra administrativa, y es el Estado Nacional el que determina finalmente si es extraditada o no una persona. La abogada recordó que su defendido ya en al juicio del año pasado, adelantó que se amparaba en la cláusula legal que le permite pedir ser juzgado por delitos en el exterior, en este caso en Chile, en un Tribunal dentro de Argentina.
Repasó la letrada que patrocina al lonco junto con la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta del equipo de abogados que ejerce la defensa de Milagro Sala, que “la detención de Jones Huala fue ilegal, porque había un juicio pendiente, y el juez de Bariloche (Villanueva) no es competente”.
Luego Sonia Ivanoff sostuvo que las últimas declaraciones de funcionarios nacionales les preocupan, porque “no va a haber una garantía de debido proceso, en atención a los prejuicios que ya se tienen contra Facundo Jones Huala, o miembros del Lof Cushamen. Tienen previamente una posición tomada”.
Maldonado

En otro orden la Dra. Ivanoff manifestó su preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, quien el martes pasado cuando ingresó la Gendarmería al Lof en Resistencia Cushamen en Leleque, estaba en el lugar.
Puntualizó que “es una certeza que fue capturado por la Gendarmería y lo subieron a una camioneta de la fuerza”, y sugirió que “es una práctica similar a la que se hizo en enero cuando la Policía fue con disparos a amedrentar a gente en el hospital de El Maitén”.
Sobre esta desaparición, afirmó que es negar el derecho a la vida a una persona, y en cuanto a los motivos de la presencia de Maldonado en el lugar, dijo que es amigo de un miembro del Lof en Resistencia Cushamen, que había ido el lunes a visitarlos, como lo hace mucha gente que se solidariza con esa comunidad y les lleva alimentos, ropa y otras cosas, que en el procedimiento –contó- fueron quemadas junto a colchones, muebles, demás pertenencias y también casas. “No se justifica la violencia ni de uno ni de otro lado, y esperamos que se investigue”, remarcó.
Inteligencia ilegal

También recalcó la abogada que “aún no tenemos respuestas por las torturas a un joven (Gonzalo Cabrera) en la Comisaría de Gualjaina, que fue lo que originó la nulidad del juicio que dispuso el juez Guido Otranto. No se están buscando soluciones, sino más armas y más efectivos”.
Denunció la defensora de Jones Huala que preocupa que “se vienen haciendo tareas de inteligencia de manera ilegal”.
Solidaridad con Jornada

Se le preguntó a la Dra. Sonia Ivanoff la opinión del ataque a un móvil de diario Jornada en Trelew, con aparición de panfletos de grupos como el PuelMapu y RAM, y afirmó “me solidarizo con ustedes, ustedes son compañeros de trabajo y se está atentando contra las fuentes laborales”.
Comentó que ella el martes en horas de la noche fue amenazada, “expresándome con mensajes intimidatorios que soy una rata inmunda que defiendo a estos indios”. Hizo la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Comodoro Rivadavia.
Señaló que se puede disentir, puede gustar o no su trabajo que ejerce hace 35 años en Chubut, pero no es cuestión de amenazar, al tiempo que abogó porque “se esclarezca, incluso lo ocurrido con el móvil del diario. Nosotros esperamos que ambas situaciones sean esclarecidas, lo de Santiago Maldonado y lo de Jornada”.#

 


tag Abogada Jones Huala juez Villanueva
Relacionadas

La Corte Suprema deja habilitado un nuevo juicio de extradición a Jones Huala

La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso y dejó firme el fallo que anuló un juicio que rechazaba extraditar a Chile al líder mapuche Facundo Jones Huala, reclamado por las autoridades trasandinas por supuestos actos de terrorismo, informaron hoy fuentes judiciales. Ante este rechazo de la Corte quedaría habilitada la instancia de un nuevo juicio de extradición.


La Corte, a favor de Jones Huala: dictó la nulidad del juicio de extradición

Confirmó la nulidad del juicio de extradición. Sigue en huelga de hambre.


El Bolsón: denuncian la desaparición de un joven militante de la causa mapuche

Se llama Santiago Maldonado y fue visto por última vez el martes pasado, cuando Gendarmería desalojó a familias mapuches de un campo del departamento de Cushamen.


Los dos hechos anteriores contra este diario, ocurridos hace pocos días

El fin de semana aparecieron pintadas en el edificio del diario y el lunes la antena de FM Tiempo Puerto Madryn apareció derribada, después que le cortaran los tensores.


El Gobierno denunció en la Justicia Federal el incendio en la estación de La Trochita

El presidente de CORFO Chubut, Hernán Alonso, dijo que “hay que poner un punto final a estos ataques, restablecer el orden, dar seguridad, tranquilidad a la población y fundamentalmente terminar con la impunidad, eso es lo que quiere el gobierno provincial” subrayó el funcionario.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D