REL/RAW

18°
CRD

18.3°
PMY

12°
EQS

5.6°
PLAY

Juan Falú y Jairo homenajean a Yupanqui en el CCK


El guitarrista Juan Falú reeditará mañana junto a la voz de Jairo un logrado encuentro para homenajear a Atahualpa Yupanqui en el marco de la muestra “Tierra que anda” que desde la semana pasada se despliega en el CCK (Samiento 151, Capital) por los 25 años del fallecimiento del artista.

07/08/2017 03:51 p.m.


772

El concierto gratuito denominado "Tras la huella de Yupanqui" se desarrollará desde las 20 en la Sala Sinfónica y para Falú significa un gesto hondamente cultural ya que “mientras más me avance la globlalización más importante es la obra yupanquiana”.

“Más allá de la música y la poesía, lo que más valoro de Yupanqui es su filosofía artística, su modo de vivir su tierra, de reivindicarla, de reivindicar las culturas ancestrales y criollas, ya que por ahí anidan las señales más tempranas de identidad que hay que rescatar y marcan el punto de partida de cualquier mirada hacia el futuro”, reflexionó Falú durante una entrevista con Télam.

Con esa mirada que excede lo musical pero abreva en ese legado, el guitarrista y compositor tucumano volverá a reunirse con el cantante cordobés para recuperar el segmento más intimista del espectáculo “Atahualpa por Jairo” que se realizó hace 20 años.

Al respecto, el músico recordó que “fuimos por muchos países y ciudades, además de que estuvimos dos meses en un teatro porteño con una producción enorme donde con Jairo teníamos unos minutos de gran intimidad por el encuentro de la voz y la guitarra”.

“A nosotros -abundó- nos quedó como una relación desde lo musical marcada por ese encuentro y por la obra de Yupanqui, generando algo afectivo muy lindo, muy grato y de mutuo respeto”.

Con esa carga doblemente histórica, Jairo-Falú se presentarán desde las 20, en la Sala Sinfónica para abordar un repertorio que, avisó el autor de “La media pena”, “reúne temas clásicos de Yupanqui con otros no muy conocidos”.

“Obviamente somos admiradores y respetuosos de la obra yupanquiana pero esto que vamos a proponer es bastante espontáneo. Hay una pauta de tonalidad y después dejamos que las canciones corran porque son temas que ambos tocamos muchísimo en todos estos años”, comentó el artista, de 68 años.

El concierto marcará un momento especial de la muestra "Tierra que anda" que, inaugurada el miércoles pasado, reúne objetos, fotos, audios y frases del máximo artista criollo.

La muestra se podrá visitar -con entrada gratuita- en la Sala 613 del complejo cultural, de miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20, sin necesidad de reservar previamente las entradas.

La exposición ofrece material clave en la vida de Yupanqui: sus cartas y su máquina de escribir; la libreta de casamiento y su documento de identidad; el apero, su poncho y el pañuelo. 

Entre los hallazgos, se exhiben sus instrumentos como la guitarra, la caja y la quena, y perlas como un ejemplar de la primera edición del libro “Cerro Bayo”, el manuscrito de su tema inédito “Ranchito tucumano”, las partituras de “Camino del indio” y “Luna tucumana”, la portada de sus primeros discos editados en la Argentina y en Francia, y un mural con la tapa de sus vinilos.

También se montaron campanas de acrílico con una acústica ideal para escuchar los audios de sus canciones. Además, se despliegan láminas con la imagen de Yupanqui en Cerro Colorado, con su familia, de viaje por Oriente, y con grandes figuras como Aníbal Troilo, Paco Ibáñez, Miguel Angel Estrella, Manolo Juárez, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Ramona Galarza, y se exhiben los afiches originales de dos películas en las que participó: "Zafra" y "Horizontes de piedra".

tag Folcklore Jairo Juan Falú Músicos argentinos Yupanqui
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D