REL/RAW

24.2°
CRD

25.3°
PMY

23°
EQS

16.1°
PLAY

PROVINCIA

Croxatto: “Avalamos la lucha de los pueblos originarios, no esta violencia”


El obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia y futuro obispo de Neuquén dijo que las acciones del RAM lejos de ayudar a la lucha de las comunidades mapuches “los suma a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos”.

09/08/2017 02:00 a.m.


1.004

El obispo auxiliar de la diócesis de Comodoro Rivadavia y futuro obispo de Neuquén dijo que las acciones del RAM lejos de ayudar a la lucha de las comunidades mapuches “los suma a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos”.
“No podemos avalar esto, no podemos estar contentos si se afirma que van a dar la vida por esto”, dijo a Jornada el obispo auxiliar de Chubut y futuro obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, quien despegó a la iglesia de las acciones del RAM y aseguró que la iglesia está al lado de las comunidades mapuches pero “en un camino distinto, de diálogo”.
De paso por Trelew, donde participó de las actividades por el día de San Cayetano, el último lunes, Croxatto dijo que en torno a los episodios del RAM en la cordillera “lo venimos trabajando hace tiempo; ustedes saben que por un lado nosotros como iglesia tenemos una pastoral que se llama pastoral aborigen, más conocida como ENDEPA, que son equipos de pastoral aborigen diocesana, y es un tema que venimos trabajándolo”.
“Hace varios años que venimos con esta problemática, y en esto siempre hay que distinguir una cosa es el pedido, y otras a veces qué está detrás;  a veces hay grupos particulares que no son aceptados por la mayoría del pueblo aborígen, por los mapuches, que no los quieren, que no se identifican con el grupo RAM y que siguen trabajando y luchando por la defensa de la tierra, por la defensa de sus bienes, de sus producciones, de sacar adelante la meseta, pero esto me parece que no ayuda a todo ese camino que se va haciendo, con las dificultades y abusos que se han tenido y que se siguen teniendo en muchas situaciones, pero que es un camino distinto, de diálogo, y búsqueda común de justicia”.
Según Croxatto, los hechos protagonizados por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche “en vez de ayudarlos a que los miren con compasión los suman a todos en una bolsa que los denigra a ellos mismos” y aseguró: “No estamos de acuerdo con la acción del RAM, las voces que nos llegan desde la precordillera, del obispo de Esquel, que es quien más padece todo esto, es que se ve como muy tocado, muy dolido, porque mucha gente identifica como que esto la iglesia lo está apoyando o avalando por ENDEPA y nosotros no estamos avalando esto, lo que se avala desde siempre en ENDEPA es la defensa los grupos más pobres y más carenciados, la pastoral está siempre al lado del camino de los pueblos originarios, pero no esta violencia”.
Central nuclear

Respecto a la posición de los obispos patagónicos sobre el proyecto de la central nuclear, aseguró que tras la reunión realizada días pasados en Neuquén “hay una convicción que baja desde el Papa, desde Laudato Si, en esto de la honestidad a la hora de comunicar ciertas decisiones, que parecen que están ocultas al pueblo,  que se toman decisiones sin hacer la previa consulta, sin un debate honesto, claro, limpio, transparente”
El futuro obispo de Neuquén expresó que “no decimos no a una central nuclear, lo que decimos es abramos el juego, presentemos las cartas sobre la mesa, debatamos la situación con transparencia, aún cuando cueste decir esto porque siempre parece que hay algo oculto detrás”.#

 


tag Croxatto RAM violencia
Relacionadas

Das Neves: "Lo del RAM es peligroso y vino a trastocar la vida de los chubutenses"

El gobernador aseguró que "quien tiene que poner orden y colocar a cada uno en su lugar es la Justicia"


Por el RAM, intendentes y comunidades de la Cordillera piden más seguridad

Se reunieron ayer a los tarde jefes comunales, concejales e integrantes de comunidades de pueblos originarios. En una nota que elevaron al poder judicial, repudiaron la violencia del RAM y exigieron el esclarecimiento de los hechos. Piden además reforzar la seguridad.


Das Neves sobre el RAM: “Lo que hicieron fue una salvajada y la gente está atemorizada”

El gobernador Mario Das Neves, hizo alusión este lunes a los últimos ataques efectuados por el grupo de Resistencia Ancestral Mapuche y aseguró que “la gente está atemorizada y esperando que la Justicia actúe”.


Das Neves sobre el RAM: "La gente está atemorizada”

El gobernador se refirió a los incidentes de la cordillera y en la Casa del Chubut en Buenos Aires. Dijo que la sociedad espera que “la justicia actúe”. Además sostuvo que "son delincuentes que de mapuches no tienen nada".


Editorial / Preocupante escalada de violencia

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D