PLAY

SOCIEDAD

Presentaron en Trelew el Patagotitan


En un acto que se desarrollo en el MEF los científicos que participaron del descubrimiento contaron las principales características del dinosaurio más grande del mundo.
09/08/2017 11:20

La presentación, a la que asistió el Intendente Adrián  Maderna y el Ministro de Turismo de Chubut, Herman Muller, fue realizada por los Doctores  José Luis Carbellido y Diego Pol, quienes brindaron detalles sobre  el Patagotitan mayorum, horas después que una revista británica difundiera la primera versión oficial sobre la investigación científica y el nombre del dinosaurio.

El trabajo de investigación realizado durante cuatro años por un equipo multidisciplinario se da a conocer en la revista científica Proceedings of the Royal Society del Reino Unido.

Durante la presentación  de este lunes en el MEF se dieron datos sobre su denominación, se recordó de qué manera fueron descubiertos los restos en la Estancia “La Flecha” de la familia Mayo.

El proyecto fue llevado a cabo por  un equipo multidisciplinario integrado por los especialistas en dinosaurios  José Luis Carballido y  Diego Pol (CONICET- MEF, Trelew), Alejandro Otero (CONICET-Museo de La Plata), Ignacio Cerda y Leonardo Salgado(CONICET- Universidad Nacional de Río Negro) y los geólogos  Alberto Garrido (MPCNJO, Zapala), Jahan Ramezzani (MITC, Massachusetts, USA), Rubén Cúneo y Marcelo Krause (CONICET-MEF); cada uno de los cuales estuvo encargado de analizar distintos aspectos de este gigante y su entorno.

 

El dinosaurio más grande del mundo, popularmente conocido como "Titanosaurio",  fue bautizado formalmente por los investigadores como Patagotitan mayorum. El nombre genérico, Patagotitan, tiene dos significados: "Patago" hace alusión a la procedencia geográfica de los fósiles, Patagonia;  y "titán" que  simboliza fuerza y gran tamaño,  tiene su origen en los titanes, deidades poderosas de la mitología griega.

La palabra completa puede interpretarse como “gigante de Patagonia”. El nombre específico “mayorum” es en honor y en agradecimiento a la familia Mayo, los dueños de la Estancia La Flecha, lugar donde fueron encontrados los fósiles y quienes contactaron a los especialistas.

Durante los tres años que duraron los trabajos de excavación, esta familia brindó su hospitalidad a más de 15 personas, incluyendo paleontólogos, geólogos, estudiantes y voluntarios.

Para determinar que los restos pertenecían a una nueva especie, los investigadores debieron estudiar otras especies conocidas de dinosaurio de gran tamaño. “Comparamos los restos con todas las especies que de alguna manera podrían estar relacionadas- agrega Carballido-. No sólo por el tamaño, sino porque vivían más o menos en el mismo momento o tenían ciertas características en común.  Dentro de estas especies incluimos por ejemplo a Argentinosaurus, Puertasaurus y Futalognkosaurus, dinosaurios argentinos de dimensiones gigantescas, y a varios otros titanosaurios tanto de Argentina  como de otras partes del mundo. Hicimos una comparación detallada contra todas estas especies y encontramos diferencias, pese a que algunos, como Puertasaurus, estaban muy incompletos”. 


 


762

tag Conicet dinosaurios MEF Patagotitan Trelew
Relacionadas

El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre oficial: Patagotitan mayorum

El Museo Egidio Feruglio de Trelew publicó este martes el trabajo de investigación del “Titanosaurio”, el nombre científico de esta nueva especie y su importancia para entender la evolución de los dinosaurios titanosaurios


El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre

En las próximas horas se conocerá a través de una publicación internacional cual es el nombre del saurópodo descubierto en Chubut hace cuatro años. Los científicos locales que participaron del hallazgo brindarán detalles mañana.


Piden extremar precaución en las rutas del Valle por la niebla

Es por la presencia de bancos de niebla que dificultan la visibilidad. Esta mañana se produjo un accidente en el acceso oeste a Trelew.


Trelew: quieren cobrar hasta 300 mil pesos de multa a quienes hagan “picadas”

Lo adelantó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza. El proyecto del Ejecutivo ya fue girado al Concejo Deliberante.


En Trelew quieren elevar hasta $ 300 mil las multas por hacer “picadas” en la calle

El proyecto de ordenanza fue elevado al Concejo Deliberante

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D