REL/RAW

PMY

35.8°
EQS

27°

Anunciaron el hallazgo del "abuelo" de humanos y simios

Científicos anunciaron este miércoles el descubrimiento del cráneo más completo de un simio extinto jamás hallado, y que brinda pistas sobre la evolución y el pasado de la humanidad.

09/08/2017 08:00 p.m.

El cráneo del tamaño de un limón de un bebé de simio apodado Alesi -que vivió en una selva en Kenia hace unos 13 millones de años- ofrece una imagen de cómo habría sido el antiguo ancestro de los seres humanos y de los simios modernos.
Científicos anunciaron el miércoles el descubrimiento del cráneo más completo de un simio extinto jamás hallado, lo que les permitió estudiar características como su cavidad craneal, la estructura del oído interno y dientes adultos sin salir debajo de las raíces de sus dientes de bebé.
Con su pequeño hocico, el cráneo se parece al de un gibón, un simio pequeño hallado en Asia. Pero el órgano del equilibrio dentro del oído interno es diferente del de los gibones y sugiere que la especie de Alesi se trasladaba por los árboles con más cautela y tenía brazos más cortos.
El cráneo podría responder una antigua pregunta sobre el origen del linaje que derivó en seres humanos y simios modernos como los chimpancés, gorilas, orangutanes y gibones, que indicaría que su ancestro común evolucionó en África y no en Eurasia, dijeron los científicos en la publicación Nature.
Muchos fósiles muestran la evolución que se produjo desde el linaje que dio paso a la división entre seres humanos y chimpancés, nuestros primos más cercanos en la evolución, hace unos 6 a 7 millones de años. Nuestra especie, el Homo sapiens, surgió aproximadamente hace unos 300.000 años en África.
Los fósiles de más de 10 millones de años que pueden esclarecer la evolución de los ancestros comunes de los seres humanos y los simios modernos son inusuales, con frecuencia solo algunos dientes y huesos de la mandíbula. Por ello este fósil, descubierto al oeste del lago Turkana en el norte de Kenia, es considerado como una revelación.
El nombre Alesi se deriva de "ales", que significa ancestro en el idioma local de Turkana. Perteneció a una nueva especie llamada Nyanzapithecus alesi que estaba relacionada con el ancestro común de los seres humanos y simios modernos, aunque ese ancestro posiblemente era incluso más antiguo, dijo el paleontólogo de la Universidad College de Londres Fred Spoor.
Los dientes y los canales auditivos totalmente desarrollados mostraron su parentesco con los simios modernos. Las líneas de crecimiento de los dientes adultos mostraron que Alesi tenía un año y cuatro meses cuando murió. Los investigadores, que no pudieron determinar su sexo, dijeron que Alesi habría fallecido en una erupción volcánica.

tag África Antropología Fósil Humanos simios

Francisco aportó 25.000 euros para la lucha contra el hambre en África

Fue a través de la oficina de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

La primera vacuna contra la Malaria se probará en África

La primera vacuna contra la malaria comenzará a aplicarse en 2018 en Ghana, Kenia y Malaui a niños de entre cinco y 17 meses como parte de un programa piloto inédito impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció hoy la Oficina Regional para África de ese organismo.

Hallan rastros humanos de 16 mil años de antigüedad en Neuquén

La Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén informó del hallazgo de vestigios de animales y rastros de poblaciones de entre 16.000 y 13.000 años en la Cueva Huenul, en la localidad neuquina de Buta Ranquil.

Estrenan "Origins, un recorrido por la humanidad" por Nat Geo

“Origins, un recorrido por la humanidad”, la nueva serie documental de la señal National Geographic que propone correr por un momento la vista de la tecnología del futuro, regresar a los orígenes de la raza humana y analizar el impacto que produjeron los primeros descubrimientos en el desarrollo de la historia, se estrenará el lunes a las 22.

Un hombre halló en África un gigantesco diamante

Un enorme diamante de 706 quilates fue hallado en Sierra Leona, anunció el jueves la presidencia de ese país, que prometió un "proceso de comercialización transparente" en un país marcado por el tráfico de "diamantes de sangre" durante la guerra civil (1991-2002).