REL/RAW

24.2°
CRD

20.2°
PMY

19.2°
EQS

17.2°
PLAY

SOCIEDAD

Presentaron en sociedad al Patagotitan Mayorum


La denominación refleja la región, el tamaño y el apellido Mayo, propietario del campo donde se encontró.

10/08/2017 02:00 a.m.


617

Paleontólogos del Museo Egidio Feruglio de Trelew presentaron este miércoles el flamante nombre del “Titanosaurio” descubierto en la zona de Las Plumas en Chubut. Lo llamaron Patagotitan Mayorum. Se relaciona con la denominación a la zona en que fue encontrado, las dimensiones y el apellido de la familia que los hospedó durante las campañas realizadas para llevar adelante la investigación y excavaciones.
Diego Paul, al hacer la presentación en el auditórium del Museo, indicó ante los presentes que fue “un día especial. Representa el fruto final de un proyecto muy ambicioso. Una gran cantidad de colaboradores, estudiantes que se sumaron y permitieron el descubrimiento más grande de las últimas décadas de la paleontología. No solo se pone en primera plana la paleontología argentina sino que se lleva adelante la investigación científica, que es a lo que nos dedicamos”.
Párrafo aparte, se refirió a los medios de comunicación. “Quiero agradecer a los medios que esperaron hasta hoy (por ayer) pacientemente para la publicación cumpliendo con los reglamentos internacionales de cómo se nombran las especies científicas”.
La familia Mayo

Por su parte, el paleontólogo José Luis Corbellido reveló que el nombre que se le impuso al titanosaurio “está dedicado al lugar de donde salen los huesos de la Patagonia. A la familia Mayo. No solo porque estaba en su campo. Sino que estuvimos 4 años haciendo campaña en su campo. Conviviendo día a día con esta familia. Incluso con la comida de Alba, que cocina muy bien. Era para nosotros un honor y un orgullo dedicárselo a ellos”.
Remarcó que los trabajos “empezaron en 2011/ 2012 cuando Aurelio Hernández le comentó a Oscar Mayo que había encontrado unos huesos en el campo. Nos llevó al lugar, constatamos que había poquitos huesos. Decidimos iniciar la excavación”.
Y agregó que “en 2012 hicimos la primera salida. Limpiamos el lugar, vimos que asomaba el fémur de 2,40 metros. Hicimos hasta el 2014 unas 15 campañas en el lugar. Tuvimos apoyo de Vialidad Provincial, Energía Atómica, Vialidad Nacional y la Secretaría de Cultura de la Provincia. Sin ese apoyo no hubiésemos podido empezar la excavación”.
Explicó los puntos sobresalientes de la investigación. “Por un lado, en el palioambiente pudimos constatar que se trataba de una planicie de inundación. El lugar, lo que se conoce como el valle, es un lugar que se inunda en la crecida del río. Estos animales caminaban. Fue hace 101,5 millones de años; pudimos ver además en el lugar que teníamos tres niveles con restos fósiles”.
El profesional sostuvo que “hubo al menos 6 ejemplares que murieron en el mismo lugar dadas las características del ambiente. Sabemos que murieron ahí. Que hay 3 niveles y 6 ejemplares, Patagotitan iba frecuentemente. Eso nos da evidencia de comportamiento. Frecuentaba el mismo lugar. Pasaba por ahí”.
Corbellido reveló que se recuperó más de la mitad del esqueleto completo. “Para un dinosaruio de este tamaño, es un hallazgo excepcional. Tenemos idea bastante exacta de cómo era el animal en vida. En cuanto al tamaño, nos referimos al peso. Es más importante el peso que el largo. La masa corporal la analizamos por dos metodologías diferentes. Las dos nos dio similares resultados: 70 mil kilos”.#

 


tag dinosaurio nombre Patagotitan Mayorum
Relacionadas

El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre

Los científicos locales que participaron del hallazgo brindarán detalles este miércoles en el MEF.


El dinosaurio más grande del mundo se llama Patagotitan

Es el nombre oficial del “Titanosaurio” descubierto en Chubut. Hoy habrá una conferencia de prensa en el MEF.


El dinosaurio más grande del mundo ya tiene nombre oficial: Patagotitan mayorum

El Museo Egidio Feruglio de Trelew publicó este martes el trabajo de investigación del “Titanosaurio”, el nombre científico de esta nueva especie y su importancia para entender la evolución de los dinosaurios titanosaurios


Inauguraron en Trelew la réplica del dinosaurio más grande del mundo

Será un emblema turístico para la ciudad. Hubo un acompañamiento masivo de la comunidad y el gobernador comprometió apoyo para avanzar en la ampliación del Museo Paleontológico. La obra del Titanosaurio tiene 40 metros de largo, 12 de altura y pesa 15 toneladas.


Un dino de 2 millones de pesos en Trelew

Es lo que se invirtió para montar la réplica del dinosaurio más grande del mundo sobre la Ruta 3. Se inaugura mañana.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D