REL/RAW

11.4°
CRD

10°
PMY

11.8°
EQS

13.6°
PLAY

SOCIEDAD

Orcas de Valdés, entre los diez espectáculos salvajes más recomendados


El diario El País de España reprodujo en las últimas horas una lista de los diez sitios más recomendados por la revista especializada en turismo Lonely Planet para realizar un viaje en busca de animales salvajes y uno de los incluidos es Península Valdés.

13/08/2017 02:00 a.m.


741

“Hay animales que bien merecen un viaje solo para intentar verlos. Tal vez sea la última oportunidad: jaguares en Belice, orcas en Argentina, tiburones blancos en Australia, osos polares en Canadá… Verlos es un espectáculo inolvidable” dice la publicación, que hace foco en Punta Norte, lugar donde puede avistarse a las orcas en el momento en que realizan el varamiento intencional  con el fin de cazar crías de lobos marinos.
En el segundo lugar de la lista se ubica Península Valdés y menciona “es una de las reservas naturales más bonitas del continente americano. Acoge a leones marinos, focas, elefantes, guanacos, pingüinos de Magallanes y ballenas. Una vez al año (entre mediados de febrero y mediados de abril) la cosa se torna violenta, cuando las orcas llegan al extremo norte de la península, a la Punta Norte, para darse un banquete de leones marinos desprevenidos”.
La publicación da datos de Puerto Pirámides y Puerto Madryn, como lugares de alojamiento y gastronomía, al tiempo que recomienda alquilar un automóvil y recorrer la península, más allá de los servicios formales.
Si bien Punta Norte no es el único lugar de Península Valdés donde se pueden divisar orcas, está claramente documentado  que es  el sitio donde se producen los ataques más  espectaculares y donde aplican una técnica de caza inusual  para  su especie.
El varamiento intencional que realizan las orcas en Patagonia, sólo ha sido registrado en otro lugar del planeta y son las Isla Crozet, en el océano Índico sur, un lugar inaccesible al turismo y donde sólo vive una veintena de personas en una estación científica.
No es solo esta característica particular la que hace a Punta Norte un lugar elegido entre los diez  más  destacados para observar fauna salvaje, sino también el hecho de que aún llegando a las costas patagónicas, el turista  deba tener la paciencia – y la fortuna- de que durante su permanencia en la reserva se produzcan los ataques de las orcas sobre las crías de los lobos.
También Caleta Valdés, y a veces el mismo Golfo Nuevo, han servido de escenario para observar a una manada de orcas en acción, aunque  sus incursiones lejos están de ser frecuentes y por lo tanto, difíciles de pronosticar para el visitante.
Las orcas (Orcinus orca) son los miembros más grandes de la familia de los delfines oceánicos y los máximos predadores del mar. Habitan en todo tipo de océanos, desde regiones árticas frías a los mares tropicales cálidos, pasando por zonas templadas como la que encuentran en Península de Valdés.
Los machos suelen pesar hasta 7 toneladas y miden entre 6 y 9 metros, mientras las hembras pesan hasta 6 toneladas y miden alrededor de 5 metros. Pese a sus dimensiones, es uno de los mamíferos marinos más veloces en el agua, alcanzando velocidades de hasta 56 km/h.
La lista es encabezada por la Reserva Natural de la Cuenca de Cockscomb, famosa zona protegida de Belice, una amplia franja de bosque tropical, es desde 1984 la primera reserva de jaguares del mundo.
Los otros ocho sitios destacados son el Parque Nacional de Chobe (Botsuana), donde habita el licaón (o lobo pintado), considerado el cazador más eficaz de África; las Islas Neptuno, al sur de Australia, sede  del  gran tiburón blanco; el McNeil River State Game Sanctuary, en Alaska, donde es posible observar a los Osos Pardos en su pesca del salmón y el Parque Nacional de Jim Corbett, en Uttarakhand (India) donde se puede observar el Tigre de Bengala en libertad.
También forman parte de la lista el Área de Conservación de la Cuenca de Maliau, en Borneo, donde entre sus 1.800 especies de flora, hay seis de plantas carnívoras; el río Grumeti en el Parque Nacional de Serengueti (Tanzania),  donde ocurre la migración anual de ñúes y son atacados por una horda de cocodrilos hambrientos; la bahía de Manitoba (Canadá), considerada  la capital mundial de los osos polares y el Parque Nacional de Yala, en Sri Lanka, donde se halla una de las mayores concentraciones mundiales de leopardos.#


tag El País de España espectáculo salvaje Orcas de Valdés top ten
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D