REL/RAW

5.6°
CRD

5.1°
PMY

10.4°
EQS

-0.5°
PLAY

Supermercados abiertos y sin atención al turismo


El día de la elección en Madryn.

13/08/2017 02:00 a.m.


439
Las elecciones legislativas se realizarán hoy y las dudas que surgen por parte de la comunidad se refieren, mayormente, a la organización de cuestiones relacionadas a la rutina de cada hogar. Más allá de las restricciones pautadas por la ley electoral, existen diferentes dudas sobre cómo será el desenvolvimiento de los comercios durante la jornada cívica.
Desde diversos sectores relacionados al comercio y atención al cliente de Puerto Madryn se informó que el trabajo de las cadenas de supermercados e hipermercados se desarrollará de manera habitual. Con la salvedad de la venta de bebidas alcohólicas que se suspendieron desde media tarde del día de ayer conforme a lo establecido en la legislación electoral.
En tanto que el comercio en general, que nuclea a los pequeños comerciantes, no está regulado de una manera particular quedando en la propia decisión de cada dueño sobre la apertura o no de sus locales comerciales. Como ocurre con las grandes cadenas, los comercios más pequeños deberán respetar las medidas restrictivas, caso contrario estarán expuestos a sufrir la aplicación de sanciones.
Sin atención en turismo

Como en el día de hoy se realizarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Dirección de Atención al Visitante de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn informa que permanecerán cerrados los Centros de Informes de la Secretaría, ubicados en el edificio de avenida Roca y en la Terminal de Ómnibus.
Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn cierra sus puertas no sin antes arbitrar los medios necesarios para que el turista que llegue a la ciudad, sepa dónde dirigirse por información y/o alojamiento a través de su cartelera de información.
Trabajo conjunto

Desde el municipio se dispuso de un trabajo preventivo que será coordinado desde la Dirección de Inspección General para verificar el cumplimiento de la ley electoral, quienes serán acompañados por miembros de la fuerza policial. Las acciones se iniciaron en la noche del viernes dentro del trabajo de rutina, mientras que mantuvieron durante la noche del sábado y la madrugada del domingo se avanzará en la verificación de la no venta de bebidas alcohólicas ni que estos permanezcan abiertos.
Asimismo, se pondrá énfasis en la permanencia de los locales nocturnos cerrados al público desde 12 horas antes del inicio del acto eleccionario, medida que se instrumentará para los bares y comercios donde se pueda expender bebidas con graduación alcohólica. “Los controles se iniciarán con el personal municipal pero se irá ampliando con un trabajo coordinado y fluido con la fuerza policial para contar con la presencia de los efectivos en el supuesto de tomarse medidas en algunos de los comercios”.
Atención del Registro Civil

La Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Chubut informó a la comunidad que durante este domingo  las diferentes delegaciones que el organismo tiene en la provincia estarán abiertas al público, a los efectos de hacer entrega de los documentos nacionales de identidad. Con vistas a las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo, las oficinas del Registro Civil atenderán el domingo de 8 a 18.
Solamente se entregarán los DNI que la empresa de distribución devuelve a las oficinas cuando no encuentra a los ciudadanos en su domicilio, puntualizándose que la atención al público solamente va a estar focalizada en la entrega de documentos; no se atenderán otro tipo de trámites. En el caso específico de la ciudad del Golfo superan los 450 DNI distribuidos.
Recomendaciones de INADI

La Delegación del INADI en Chubut recuerda que está vigente la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que promueve el pleno acceso de la población a los distintos aspectos del proceso electoral.
En tal sentido, destacaron la necesidad de garantizar en las próximas elecciones que se celebrarán este domingo, el trato adecuado a las personas con discapacidad, a las y los internados en centros de salud mental que manifiesten su voluntad de votar, detenidos y detenidas, y el respeto a la diversidad sexual, entre otras medidas que faciliten el acceso al voto.
La accesibilidad electoral se refiere a las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho a votar de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral -en igualdad de condiciones- al existir diversas barreras.
La misma refiere a personas con discapacidad y/o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” .
Durante el acto electoral, tenés derecho a solicitar prioridad de voto, así como tener acceso al cuarto oscuro accesible (COA) que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento.
 Y por su parte va a contar con la señalización para que puedas identificarlo en forma sencilla. Podrá contar con el dispositivo de voto para personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto puedas seleccionar la opción de tu preferencia.#

 

tag abiertos Madryn PASO Supermercados
Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D