REL/RAW

17.5°
CRD

16.9°
PMY

20.4°
EQS

22.1°
PLAY

ECONOMÍA

El 71 % de las empresas no emplea a discapacitados


EL 71 por ciento de las empresas en Argentina no cuentan con personas con discapacidades entre su personal, por lo que en este grupo el desempleo llega al 75%, según el relevamiento de una consultora privada.

13/08/2017 12:33 p.m.


146


La estimación es que en Argentina hay 5 millones de personas con algún tipo de discapacidad. 
Hay unos 100.000 alumnos con discapacidades registrados -entre el nivel inicial hasta la educación media-, y de ellos sólo el 7% alcanza un estudio terciario o universitario. 

El informe elaborado por la consultora de Recursos Humanos, Adecco Argentina, señaló que el "índice de desempleo para las personas con discapacidad alcanza el 75%". 

Entre estos desempleados el 44% son jefes o jefas de hogar. 

Solo el 39% de las empresas tienen algún programa o política que promueve la incorporación de personas con discapacidad a su organigrama. 

Asimismo el 69% de los que trabajan tiene una discapacidad motora. 

Entre las empresas que contratan a personas con discapacidades, el 32% lo hace porque tiene políticas de diversidad con las que debe cumplir, el 31% porque están sensibilizados frente a la temática, 14% por afinidad personal con la situación, 1% por exenciones impositivas y otro 1% porque tiene cupos disponibles. 

El 96% de estas empresas emplean y/o emplearon personas con discapacidad, y el 96% recomienda hacerlo. 

De este grupo el 60% reconoce beneficios en la promoción de equipos de trabajo más diversos, el 18% dice que los trabajadores con discapacidades aportan otros puntos de vista, el 7% sostuvo que mejora el clima laboral y el resto comparte las tres opiniones anteriores. 

“La diversidad en el ámbito laboral brinda ventajas y beneficios tanto al negocio como a la sociedad en su conjunto”, expresó la directora de sustentabilidad del grupo Adecco, Esther Parietti. 

Agregó que “reconocer la diversidad y aceptarla es gratificante para las personas que componen la organización, pero, a la vez, ser reconocidos y aceptados por nuestras individualidades se convierte en un factor de confianza que resulta una herramienta muy potente para el desarrollo profesional”. 

Hacia el futuro mediato el 86% de las empresas que participaron del estudio consideró que contrataría personas con discapacidades, mientras que un 14% negó la posibilidad. 

Entre el grupo de compañías que descartó la posibilidad, el 72% consideró que no tienen un lugar de trabajo adaptado, el 11% por que es una temática que "les cuesta manejar", el 3% por no saber dónde hacer la búsqueda y unos 14% por no conocer las políticas de inclusión.

En cuanto a las exenciones impositivas el 52% de las empresas en general consideraron que son un incentivo "relevante" para incorporar personas con discapacidades a su personal, mientras que un 48% opina lo contrario.


tag Discapacidad Empleo Empresas
Relacionadas

La construcción no termina de despegar en Chubut y hay menos empresas en actividad que un año atrás

Los despachos de cemento crecieron apenas un 1,5% en lo que va del año.


Bolsa: los balances de 19 empresas argentinas sumaron ganancias por $ 22.000 millones

Son de capital abierto y fueron presentados ante la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en las últimas 24 horas. Registraron saldos positivos para el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016. Solamente cuatro presentaciones reflejaron resultados negativos.


La Bancaria rechaza la reducción de puestos de trabajo

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) rechazó hoy la decisión de las entidades financieras de reducir de dos a uno los puestos de trabajo del personal que cumple tareas de vigilancia y ordenanza.


Consumo en baja: un gigante alimenticio tuvo resultados negativos

La empresa Molinos Río de la Plata informó hoy a la Bolsa de Comercio que durante el primer semestre del año registro un resultados levemente negativo y que esto obedeció a que "los consumidores muestran un marcado nivel de austeridad en sus decisiones" de compra.


Triaca admite una reforma laboral, "pero sin precarización"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró hoy que, en caso de que se impulse una reforma laboral, ésta se hará "por consenso" y "no" generará "precarización" en la situación de los trabajadores.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D