REL/RAW

20.8°
CRD

12.2°
PMY

23.2°
EQS

PLAY

ECONOMÍA

Presentan en el Congreso un proyecto para fabricar autos eléctricos


La Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (Aavea) presentó un proyecto de ley en el Congreso que establece un Régimen de Fomento para el Desarrollo y Utilización de Vehículos Eléctricos y que contempla aspectos normativos referidos a la producción, utilización, desarrollo de infraestructura en el país, así como aspectos de seguridad vial y ambiental, se informó hoy.

18/08/2017 09:58 a.m.


415


La iniciativa propone orientar a largo plazo la "reconversión hacia la producción y utilización de vehículos y movilidad verdaderamente sostenibles para la economía y la calidad de vida de la sociedad, respecto de los materiales y energías que consume", según destaca en sus disposiciones generales.

El proyecto, que se ingresó a la Cámara de Diputados, con una nota dirigida al presidente de ese cuerpo legislativo, Emilio Monzó, se sustenta en "más de cuatro años de análisis y recopilación de antecedentes normativos locales e internacionales", señala Aavea.

Como autoridad de aplicación se alienta la creación de una Agencia Nacional de Movilidad Sostenible, integrada por representantes de los ministerios de Transporte, Energía y Minería, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Producción.

Esa instancia sería la encargada de administrar un Fondo para el Desarrollo de los Vehículos Eléctricos que se propicia financiar a través del Presupuesto nacional y alícuotas sobre impuestos ya vigentes.

La Agencia propuesta tendrá la responsabilidad de gestionar el plan de reconversión de la producción y el consumo de vehículos, baterías, sistemas de cargas y otros componentes, atendiendo los beneficios a la importación, la promoción de la industria nacional y de componentes nacionales, así como el reciclado y reutilización de recursos. 

En lo referido al tránsito, seguridad vial y ambiental, el proyecto propone actualizar las categorías vehiculares, con una segmentación en subcategorías que incluya a los vehículos eléctricos compatibles con las normas internacionales, y hacer congruente el otorgamiento de licencias de conducir.

Aavea propugna además el despliegue progresivo y sinérgico de los vehículos eléctricos junto al de fuentes de energías renovables, acumulación distribuida y redes inteligentes, para garantizar el impacto positivo sobre el sistema energético y disminuir el consumo de los combustibles fósiles.

Se promueve por último la incorporación de flotas piloto en organismos nacionales y provinciales para apalancar la producción en sus inicios, y al mismo tiempo el despliegue de una Red Federal con al menos un punto de carga en los 2.200 municipios del país.


tag Autos Eléctricos Congreso Nacional Industria automotriz
Relacionadas

Para el Congreso la inflación de julio fue 2,1%

La inflación de julio fue del 2,1%, y en lo que va del año acumula un alza del 14%, de acuerdo con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso.


Toyota y Mazda invierten en EEUU para fabricar autos eléctricos

Las automotrices japonesas Toyota y Mazda anunciaron hoy una inversión conjunta de US$ 1.600 millones para construir una planta de vehículos eléctricos en los Estados Unidos, con capacidad para ensamblar 300.000 unidades por año.


Renault-Nissan es el mayor vendedor de autos del mundo

La alianza franco nipona Renault-Nissan fue el grupo automotriz que más coches vendió e el mundo en la primera mitad de año al comercializar 5,27 millones de vehículos y superar a Volkswagen y a Toyota.


Gran Bretaña prohibirá los vehículos a nafta y diesel

El Reino Unido planea prohibir la venta de vehículos a nafta y diesel, incluidos híbridos y furgonetas a partir del 2040, en el marco de un programa para promover la transición a motores eléctricos, siguiendo así el ejemplo de Francia, Noruega y Holanda.


Marcada recuperación en la venta de camiones y semipesados

El repunte en la actividad agropecuaria, la obra pública y privada, la minería y la industria petrolera son los principales factores del 58,6% de aumento en el segmento de los camiones pesados y semipesados durante el primer semestre del año, según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D