REL/RAW

24.2°
CRD

25.3°
PMY

23°
EQS

16.1°
PLAY

ECONOMÍA

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 26,25%


El Banco Central (BCRA) decidió mantener hoy, sin modificaciones, su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento, después de constatar que la evolución de los precios será más baja en agosto que en julio, pero sin disminuir a los niveles de las metas de inflación fijadas por el ente monetario para 2017.

22/08/2017 05:44 p.m.


647


En este contexto, el Central precisó también que "continuará restringiendo las condiciones de liquidez conduciendo activamente operaciones en el mercado secundario de LEBAC".

"Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que el proceso de desinflación continúa, con una inflación de agosto que se ubicará por debajo de la de julio", aunque "la inflación núcleo aún se ubica por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria", indicó esta tarde la entidad en un comunicado.

El 10 de agosto se publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional del INDEC que, como se esperaba, de acuerdo con los aumentos de precios regulados que tuvieron lugar en el período, resultó en julio superior a la de junio, explicó la autoridad monetaria.

La variación de precios fue de 1,7 por ciento para el nivel general y 1,8 por ciento por ciento para el componente núcleo, en tanto la inflación interanual descendió a 21,4 por ciento. 

En cuanto a su descomposición regional, la inflación de julio se ubicó entre 1,3 por ciento en la región Noreste y 2 por ciento en la Región Pampeana.

En las últimas dos semanas también se conocieron los datos de inflación de julio correspondientes al Sistema de Precios Mayoristas y el Costo de la Construcción.

Los primeros mostraron aumentos entre 2,6 y 2,7 por ciento respecto al mes previo, mientras que sus variaciones interanuales descendieron a un rango que va de 11,9 por ciento para el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 13,9 por ciento para el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM).

En el caso del Costo de la Construcción, se registró un incremento mensual del 5,1 por ciento por la incidencia del costo de la mano de obra, y su variación interanual aumentó a 30,6 por ciento.

El comunicado indicó que "el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación de entre 12 y 17 por ciento
durante 2017 y de 10 por ciento para 2018", con un márgen de más o menos 2 por ciento


tag Banco Central Sistema Financiero Tasas de Interés
Relacionadas

Sturzenegger admite que podría elevar tasas por la inflación

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó hoy que persistirá en mantener las actuales tasas de interés y se mostró decidido a elevarlas para cumplir con las metas de inflación del año actual.


El Central destruyó más de 720 millones de billetes

El operativo iniciado por el Banco Central (BCRA) para mejorar el dinero circulante ya permitió, entre enero y julio de de este año, retirar de las entidades financieras 810 millones de billetes deteriorados de todas las denominaciones, de los cuales ya fueron destruidos 726 millones de unidades.


Mario Blejer habló del Banco Central y del dólar

El economista y ex titular del Banco Central (BCRA) Mario Blejer consideró hoy que la autoridad monetaria "está para moderar los cambios (en la cotización del dólar) y no para evitarlos" e indicó que el ente debe "dar la certeza de que no va a dejar que se atrase" la divisa ni que tenga "saltos violentos que afecten las decisiones económicas".


Banco Macro obtuvo más de $3.700 millones de ganancias

El Banco Macro registró en el primer semestre del año utilidades netas por $ 3.779 millones, en tanto que la Central Térmica Loma de la Lata ganó $ 1.383 millones, y la distribuidora eléctrica Edenor $ 368 millones, revirtiendo las pérdidas del año pasado, informaron las empresas a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.


El Banco Central debió vender dólares para contener su precio

El dólar exhibió una tendencia suavemente alcista durante la operatoria hasta que el Banco Central intervino con nuevas ventas y logró estabilizar el valor de la divisa en $ 17,97 en el segmento minorista, y en $ 17,72 a nivel mayorista.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D