PLAY

SOCIEDAD

Argentinos y chilenos realizaron simulacro de rescate en grieta antártica


Una patrulla de militares argentinos y chilenos realizó un simulacro de rescate en una zona de grietas y mar congelado de la península antártica, en el que recorrieron cerca de 50 kilómetros en tres días, entre el viernes y el domingo pasados.
23/08/2017 06:23 p.m.


281

 

La Paracach, como se denominó a la Patrulla de Rescate Antártica Argentino-Chilena, simuló la acción de recuperar personal caído en una grieta ubicada en las proximidades del refugio San Nicolás, que pertenece al Ejército de nuestro país, informó el Comando Antártico a través de un comunicado.

La incursión -que se desarrolló al sur de las bases argentina de Esperanza y chilena de O'Higgins- pudo concretarse dos años después de haber sido programada.

Los efectivos de ambas bases contaron con el apoyo de una aeronave Twin Otter proveniente de la Base Marambio, que los sobrevoló casi toda la trayectoria.

La preparación del ejercicio consistió en un recorrido y reconocimiento de la región, la visualización de los tiempos de congelamiento del mar por el que debían transitar los miembros de ambas bases, y una acción coordinada para asegurar el traslado. 

Desde Base Esperanza partió una patrulla de cinco motos de nieve que atravesar la congelada Bahía Duse -una ruta de 25 kilómetros entre glaciares- y llegaron al punto de reunión con los efectivos del ejército chileno, que los esperaban en el Refugio Bonnen Rivera, del país vecino.

Allí se sumaron siete motos más, que viajaron por el mar congelado hacia el refugio chileno Ramón Cañas Montalva, distante otros 15 kilómetros al suroeste, mientras que el Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina sobrevolaba la patrulla binacional efectuando el lanzamiento de cargas simuladas. 

La finalización del ejercicio implicó el desplazamiento de las 12 motos de nieve a lo largo de 11 kilómetros más sobre el mar congelado, y con destino al Refugio San Nicolás de Argentina, donde se realizaron los procedimientos acordados para el rescate de los caídos en grietas y la recuperación del supuesto accidentado, que fue transportado hasta un sector donde pudiera "anevizar" el Twin Otter para su evacuación.

Finalizada esta actividad, las patrullas desandaron el camino de marcha y se despedieron en el Refugio Bonnen Rivera de Chile, para regresar a sus respectivas bases.

Este simulacro que los Ejércitos de Argentina y Chile vienen realizando desde el 2006 es fruto de las sucesivas reuniones bilaterales que ambos países mantienen y tiene como antecedente los accidentes ocurridos en 2005, cuando una patrulla argentina de dos motos cayó en una grieta en las proximidades de la Base Carlini, y un vehículo a orugas de una patrulla chilena sufrió el mismo percance en la zona de la Base O'Higgins.


tag Antártida Chile Militares Rescates
Relacionadas

Continúa la polémica en Chile por el aborto no punible

Un día después de que el Tribunal Constitucional de Chile dio luz verde a la ley que autoriza el aborto no punible, la derecha opositora y el oficialismo se cruzaron en una polémica sobre los efectos que tendrá la medida, rechazada por la Iglesia y apoyada por Amnistía Internacional.


El secretario de Defensa norteamericano llegó a Bagdad

James Mattis llegó a la capital iraquí procedente de Jordania, donde el lunes se reunió con el rey Abdalá II, y tiene previsto encontrarse con el ministro de Defensa, Erfan al Haiali, y otras autoridades iraquíes.


La Justicia chilena se pronunciará sobre la Ley de Aborto

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) se aprestaba hoy a emitir el veredicto final sobre la ley de aborto terapéutico que aprobó el Congreso de Chile el último 2 de agosto, luego de que la opositora Chile Vamos presentara un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.


Casación confirmó la prisión preventiva al general Milani

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó un planteo de la defensa del ex jefe del Ejército César Milani y ratificó la prisión preventiva del ex jefe del Ejército en la causa en la que se lo juzga por la privación ilegítima de la libertad y tormentos a detenidos cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales.


Una guerra con Norcorea sería "horrenda", afirma jefe militar norteamericano

La máxima autoridad militar agregó también que es "inimaginable" que Washington permita a Pyongyang desarrollar la capacidad para lanzar un ataque nuclear contra territorio estadounidense.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D