PLAY

CIENCIA

Los meteorólogos califican al huracán Harvey como una "pesadilla"


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy que la tormenta tropical Harvey creó en Texas, en el sur de Estados Unidos, "un escenario de pesadilla", y anticipó que la situación continuará siendo crítica en los próximos días.
29/08/2017 10:56


"Es una pesadilla; el área afectada es prácticamente del tamaño de España", dijo en una rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

Los científicos consideran que la tormenta tropical se mueve lentamente, "y no se aleja, como normalmente ocurre con las tormentas de este tipo (...) Simplemente se está quedando", explicó Nullis, quién indicó que es probable que el nivel de urbanización de Houston esté impidiendo la evacuación de las aguas, según consignó la agencia Efe.

Sobre la relación entre este desastre y el cambio climático, Nullis dijo que estos eventos meteorológicos concretamente no están causados por este fenómeno, mientras que su impacto en la intensidad que alcanzan o el aumento de su frecuencia "no está claro".

Según los últimos datos de las agencias meteorológicas de Estados Unidos, la lluvia adicional que se pronostica para las próximas horas "empeorará la situación en el sureste de Texas y en partes de Luisiana".

Los niveles acumulados de agua van desde los 50 centímetros hasta los 1,2 metros en ciertas zonas de la ciudad de Houston.
Nullis indicó que los meteorólogos "no son personas propensas a la exageración y prefieren evitar los superlativos, pero la descripción que hacen de la situación da una idea de lo que está pasando".

La vocera de la OMM recordó que el Centro Nacional Meteorológico de Estados Unidos señaló este fin de semana que se trata de un desastre natural "sin precedentes" y que su impacto "va más allá de todo lo que podemos haber experimentado".

La tormenta Harvey ha causado tanta lluvia que esa entidad tuvo que actualizar sus gráficos e introducir una categoría de color adicional para representar la cantidad de lluvia acumulada (por encima de los 76 centímetros), recordó Nullis.

Se espera que en las próximas horas decrezca la caída de agua aunque solo ligeramente, "así que no hemos visto el final de este desastre", agregó.


972

tag Harvey Huracanes Meteorología
Relacionadas

Despliegan más soldados por las inundaciones que causó el huracán "Harvey"

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que otros 1000 efectivos de la Guardia Nacional para ayudar en las misiones de rescate en las zonas más afectadas.


Muertos, heridos e inundaciones por "Harvey"

El estado de Texas (EEUU) afrontaba hoy grandes inundaciones históricas luego del paso del huracán "Harvey", que provocó intensas precipitaciones en el sur del país, donde causó la muerte de al menos tres personas y dejó una docena de heridos, informaron autoridades locales.


Harvey ya es categoría 4 y Texas espera un "desastre" inminente

La Casa Blanca anunció este viernes que Harvey se convirtió en un "huracán mayor" de categoría cuatro con vientos de más de 215 kilómetros por hora y que podría ser el huracán más potente en golpear tierra estadounidense desde Katrina en 2005.


Hay alerta en toda Texas por la llegada del huracán "Harvey"

El poderoso ciclón se aproxima bajo la amenaza de "peligro extremo" y de "amenaza para las vidas humanas" por las precipitaciones que arrastra y los intensos vientos que provoca. Podría llegar a categoría tres al tocar tierra.


Esperan acumulación de nieve de entre 70 cm a 1 metro en Chubut

"El centro y oeste de Río Negro y Chubut, y el sur y oeste de Neuquén, podrían tener nevadas atípicas para la región. Allí se esperan entre 20 y 70 cm", indicó el Servicio Meteorológico Nacional. En las altas cumbres, hasta un metro.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D