PLAY

PROVINCIA

Carrió acusa a Pichetto de presionar a la Corte Suprema para lograr la habilitación a Menem


La diputada sostuvo hoy que el fallo que habilitó a Carlos Menem a ser candidato para renovar su banca en el Senado es "incorrecto", debido a que el ex presidente "está procesado y en juicio oral por una grave violación de los derechos humanos", y atribuyó la resolución judicial de ayer a la "presión" del jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, sobre la Corte Suprema.

30/08/2017 09:26 a.m.


453


"El fallo de la Cámara Nacional Electoral que habilita al ex presidente, (Carlos) Menem para ser candidato es incorrecto, ya que éste se encuentra procesado y en juicio oral por una grave violación de los derechos humanos", aseguró la diputada nacional por la Coalición Cívica ARI y fundadora de Cambiemos, en un comunicado de prensa.

Para Carrió, "los jueces debieron haber evaluado de oficio que Menem está procesado y en juicio oral por un delito considerado por el Estado Argentino como una grave violación a los derechos humanos, por lo que no puede ser candidato, de acuerdo a lo que establece la ley de partidos políticos, por ser responsable del encubrimiento del atentado terrorista a la AMIA".

La legisladora consideró que "la inexistencia de la cosa juzgada se debe a la inacción elocuente de la Justicia en el caso" y sostuvo que el fallo previo de la Corte Suprema "obligó a estos jueces a pronunciarse como lo hicieron, lo que es lo mismo que actuar como Poncio Pilato". 

Menem había sido inhabilitado como candidato por la Cámara Nacional Electoral antes de las PASO, debido a una condena que recibió en la causa por contrabando de armas durante su presidencia, que se encuentra apelada mediante un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de la Nación.

La Corte había considerado en su resolución del 22 de agosto último que la condena dictada por la Sala I de la Casación Federal en la causa "Armas" por la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador no se encontraba firme, por lo cual no era "impedimento para la postulación" a senador nacional de Menem, desautorizando de hecho a la Cámara Electoral.

En ese sentido, Carrió señaló que la decisión de la Corte "solo es explicable por la indebida presión que el senador (Miguel) Pichetto ejerció sobre las más altas autoridades de Máximo Tribunal".

La Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazó ayer las impugnaciones a la precandidatura del senador nacional Carlos Menem y el ex mandatario quedó habilitado a competir en octubre para renovar su banca en la cámara alta.

Las impugnaciones, basadas en la condena que recayó sobre el ex presidente por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, "no son impedimento para su postulación a senador nacional", señaló el fallo del tribunal que habilitó al senador riojano a competir en las elecciones legislativas del 22 de octubre para renovar su banca.


tag Carrió Corte Suprema Menem Pichetto
Relacionadas

La Cámara Electoral habilitó la candidatura de Menem

La Cámara Nacional Electoral, con la integración de los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, resolvió hoy rechazar las impugnaciones a la candidatura de Carlos Saúl Menem, de cara a las elecciones legislativas de octubre, al considerar que “no son impedimento para su postulación a senador nacional”, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).


Ocaña admite que "quizás" se deban una charla con Carrió

La candidata a primera diputada de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Graciela Ocaña, dijo que "quizá" haga falta mantener "una charla" con Elisa Carrió para restablecer los lazos de amistad entre ambas dirigentes del oficialismo.


Habilitaron a Carlos Menem para competir en elecciones de octubre

La Cámara Nacional Electoral desestimó un planteo del frente Cambiemos en La Rioja para que se adecuara la lista de precandidatos en la provincia reemplazando al ex presidente y remarcó que su postulación a senador nacional se encuentra "actualmente habilitada".


Juicio a Freiler: desde Justicia Legítima hablan de una maniobra de "barrabravas"

La titular de Justicia Legítima e integrante de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, María Laura Garrigós de Rébori, atribuyó hoy a una "avivada" y a "una maniobra que parece de barrabravas" la decisión del Consejo de la Magistratura de iniciar un proceso de juicio político y suspender en sus funciones al camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones.


Freiler denunció maniobra de la Corte y el PEN en su contra

El juez federal Eduardo Freiler afirmó hoy que su suspensión del cargo por "mal desempeño en sus funciones" obedece a "una maniobra coordinada entre la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura, que está siendo articulada desde el Poder Ejecutivo".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D