REL/RAW

28.8°
CRD

24.9°
PMY

27.7°
EQS

16.2°
PLAY

PAÍS & MUNDO

Fuerte respaldo del secretario de la ONU a la causa palestina en Gaza


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en los territorios palestinos, recorrió hoy la Franja de Gaza donde pidió que se ponga fin al bloqueo de ese enclave y que se acabe con la división palestina, además de instar a la comunidad internacional a que contribuya a paliar la situación humanitaria.

30/08/2017 05:14 p.m.


592


"Es importante abrir las fronteras", señaló el representante internacional durante una rueda de prensa realizada en una escuela de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) en la localidad de Jabaliyah, en el norte del territorio donde realiza su primera visita oficial.

Gaza necesita "soluciones urgentes" dijo Guterres a los periodistas, antes de llamar a la comunidad internacional a que "proporcione la ayuda humanitaria necesaria" y anunciar un aporte de cuatro millones de dólares para ayuda de emergencia, informó la agencia de noticias EFE.

El secretario de la ONU advirtió sin embargo que la solución a la crisis "no es solo humanitaria sino también política" e instó a los palestinos a acabar con la división que mantienen la facción islamista Hamas, que controla de facto Gaza, y la nacionalista y laica Al Fatah, que gobierna en Cisjordania.

El enfrentamiento que ya lleva diez años y -para Guterres- "destruye la causa palestina", según afirmó antes de pedir que se retiren "todos los obstáculos que impiden lograr el sueño de establecer el estado palestino".

"Estar en Gaza me permite expresar el sueño de volver a Gaza un día y ver (la franja) como parte del Estado palestino, en paz, prosperidad y con el bienestar de su gente", finalizó.

Antes de entrar en el enclave palestino, Guterres visitó la zona fronteriza acompañado por el Ejército israelí, que le mostró uno de los túneles excavados por las milicias palestinas.

El alto funcionario internacional realizó el recorrido acompañado por el embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, y el jefe adjunto del Estado Mayor israelí, general Aviv Kojavi, quienes le entregaron un informe sobre las amenazas y desafíos en la zona, informó el Ejército israelí.

El portavoz de Hamas en Gaza, Fawzi Barhoum, señaló en una nota difundida hoy que Guterres es bienvenido a Gaza y le instó a ayudar a acabar con el bloqueo israelí, que este año cumplió una década, y a resolver la crisis humanitaria de Gaza.

En cambio, Ahmad Bahar, un destacado líder de Hamas, dijo en un comunicado difundido ayer que el secretario de la ONU "no es bienvenido" en el enclave.

Según fuentes de la ONU, durante su corta visita Guterres recorrerá parte de Gaza capital, se encontrará con líderes de los clanes del territorio y personalidades notables, y luego recibirá un informe que evalúa la situación en la zona.


tag Antonio Guterres Gaza Israel Medio Oriente ONU Palestinos
Relacionadas

Estados Unidos sanciona al "príncipe financiero" de Estado islámico

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy que impuso sanciones económicas contra Salim Mustafa Muhammad al-Mansur, considerado uno de los "emires (príncipes) financieros" del Estado Islámico (EI), y responsable de la venta de petróleo para el grupo yihadista.


El secretario de la ONU viaja a Medio Oriente a promover la Paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunió hoy con líderes de Israel en su primera visita a Medio Oriente desde que asumió el cargo, donde abogó por la creación de un Estado palestino y habló de su "sueño" de paz para ambas naciones.


El camarista Freiler acude a la ONU por sus "derechos avasallados"

El suspendido camarista Eduardo Freiler se presentará en los próximos días ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ante las Naciones Unidas para denunciar “el avasallamiento a sus derechos como juez y a la independencia judicial", ante la decisión del Consejo de la Magistratura de suspenderlo e iniciarle un jury de enjuiciamiento por presunto mal desempeño de sus funciones.


Naciones Unidas critica a Trump por su ambigüedad ante el racismo

El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia).


Naciones Unidas cuestionó a Israel por la ocupación de territorios

Naciones Unidas criticó hoy las últimas acciones de Israel para ampliar asentamientos en los territorios ocupados en Cisjordania y alertó que estas políticas dan la impresión que los opositores a una solución de dos estados están imponiéndose.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D