REL/RAW

28.4°
CRD

26.9°
PMY

25.4°
EQS

19.3°
PLAY

PROVINCIA

Un amigo de Maldonado publicó fotos y un video


La visita del joven al país trasandino antes de desaparecer.

01/09/2017 02:00 a.m.


885

Medios trasandinos divulgaron el testimonio de un chileno amigo de Santiago Maldonado. También se subieron a las redes sociales fotos y un video de la visita del joven antes de lo sucedido en el Pu Lof en Resistencia Cushamen.
“Dejó una mochila prometiendo que volvería por ella”, publicó Marcos Ampuero. Comentó que entregó información de su última conversación con Maldonado a la Policía de Chile.
“Último día en Chile de brujo antes de ir a Argentina y ser detenido por Gendarmería, y desaparecido por la misma. Se fue con una gran sonrisa y muy agradecido, y dejó una mochila prometiendo que volvería por ella. Tres tatuadores muy distintos pero unidos por el mismo amor a los tatuajes. Aparecé pronto brujito”, publicó el joven Ampuero en Facebook.
El comentario fue subido junto a una foto de Maldonado en un bar junto con Ampuero y otro joven durante un viaje a Chile. La madrugada del jueves, el joven aseguró que brindó información sobre su compañero desaparecido a la Policía de Chile. “El miércoles pasó la Policía, ya le entregué toda la información y las fotos con las fechas de nuestra última conversación cuando él estaba en El Bolsón; no pueden inventar nada. Todo está con fechas”, comentó en otra foto subida a su perfil de la red social.
Las imágenes del viaje de Maldonado a Chile fueron subidas entre el 10 y el 20 de agosto. La mayoría de las fotos son de buena calidad y a color, a diferencia de las más conocidas que circulan por estos días. Su mayor difusión puede ayudar a identificar más fácilmente al joven desaparecido hace un mes.
Acerca de la apariencia de Santiago Maldonado, Ampuero dio un dato no menor en el marco de la búsqueda del joven artesano, que tiene que ver con las últimas fotos que reveló: “Era muy reacio a sacarse fotos. Me dijo que por favor no las suba, que eran fotos con él. Pero ya después cuando vi todo las subí. Él se había sacado el bigote y se dejó la barba”.
Se prevén marchas en Esquel y en todo el país

Al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut, organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas convocaron para hoy a una concentración en la Plaza de Mayo con reclamos a la Casa Rosada. Habrá marchas similares en toda la provincia.
La movilización central será a las 17:00 y la encabezarán familiares de Maldonado, acompañados por referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo e HIJOS, además de militantes de fuerzas de izquierda como el PTS y el PO, de agrupaciones que integran el colectivo Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) y otras del kirchnerismo.
La jornada comenzará con un festival de bandas musicales frente a la Casa Rosada, para luego continuar con la lectura de un comunicado a cargo de Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido.
“Los convocamos a todos a participar de las diferentes marchas que se harán en todo el país el próximo primero de septiembre, a un mes de la desaparición forzada de Santiago. Les agradecemos a todos, muchas gracias por apoyarnos”, expresó Sergio en un video que publicó en las redes sociales.
La convocatoria es para concurrir sin banderas políticas pero sí con fotografías del rostro de Santiago para “mostrar fuerza y unidad en este reclamo que atraviesa a toda la sociedad”, se indicó.
Habrá sin embargo un fuerte reclamo al Gobierno, al que responsabilizan por la “represión” contra la comunidad Pu Lof del departamento de Cushamen y por la “desaparición forzada” del joven de 28 años, quien fue visto por última vez el 1 de agosto siendo capturado por Gendarmería e introducido dentro de una camioneta, según versiones de la comunidad mapuche todavía no corroboradas por la Justicia.
La jornada de protesta, convocada bajo la consigna “aparición con vida”, se extenderá a otras provincias del país y también en la ciudad de Esquel, próxima al lugar donde se realizó el operativo de la Gendarmería en el que, según testigos, fue detenido el muchacho de 28 años.
En este distrito chubutense se realizará una movilización desde las 17:30, que saldrá desde la plaza San Martín, donde la familia ya realizó otros actos bajo el mismo reclamo.
Ni un minuto más

“Vamos a marchar para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y a pedir que Patricia Bullrich no puede seguir siendo ni un minuto más ministra de Seguridad. Pediremos su renuncia”, adelantó en un comunicado el diputado del Movimiento Evita y referente de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.#


tag amigo fotos Maldonado marchas
Relacionadas

Trelew: un padre "prohibió" a la escuela que hablen de Maldonado frente a su hijo

Fue en la Escuela 748. No fue un mensaje escrito en el Cuaderno de Comunicaciones sino un texto impreso con formato predeterminado y listo para que lo usen otros padres.


Peña sobre Maldonado: “No hay elementos firmes sobre una desaparición forzada”

En una sesión tensa, el jefe de Gabinete salió al cruce de las críticas opositoras por el caso. “Todas las hipótesis están abiertas”, advirtió. Pidió prudencia. Le respondieron que en el caso hay “un espíritu de cuerpo total” de Gendarmería.


Ya se preparan marchas y actos para el viernes, cuando se cumpla un mes de la desaparición

Los organismos de Derechos Humanos organizan un gran evento en Plaza de Mayo para reclamar por el joven. Se esperan movilizaciones en todo el país. Habrá otro pedido para que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reciba a las entidades. Adhesión al reclamo de parte de Diego Maradona.


La defensa de Jones Huala trabaja para poder liberarlo y eludir su extradición

Su abogada explicó que es posible hallar “resquicios legales” en el caso para que el activista mapuche no sea enviado a otro país. Por ejemplo, su presunta detención ilegal y el excesivo tiempo que ya pasó en prisión preventiva.


La desaparición de Maldonado llegó también a la Superliga

En la previa de San Lorenzo y Racing se exhibió una bandera con la leyenda “Aparición con vida ya de Santiago Maldonado”.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D