PROVINCIA

Maldonado: desmienten "obra de teatro" contra gendarmes en una escuela de Chubut


La subsecretaria de Educación Graciela Cigudosa salió al cruce de la nota publicada por el diario La Nación y afirmó que “en Chubut no pasó este caso”.
01/09/2017 10:36

7.082

“En la provincia de Chubut no hubo ningún hecho en ninguna escuela de esas características”, dijo este viernes la subsecretaria de Educación, Graciela Cigudosa, durante una conferencia de prensa brindada en el Ministerio de Educación en Rawson, al desmentir al diario La Nación, quena publicación nacional que aseguraba que en un establecimiento educativo de la capital provincial se había representado el asesinato de Santiago Maldonado por parte de gendarmes.

El jueves una publicación del diario La Nación de Buenos Aires aseguraba, en base al relato de Zulma Balari, la esposa del jefe Gendarmería en Rawson, Conrado balari, que “cinco jóvenes chubutenses y dos porteños, que a través de la Casa de la Cultura proponían llevar artes escénicas a las aulas, representaron a gendarmes asesinando a Santiago Maldonado este martes, en el patio de la Escuela 4 de Rawson, ante un auditorio compuesto por alumnos de 1°, 2°, 3° y 6°”.

Desde la escuela primero, y desde el propio Ministerio de Educación después, se desmintió la noticia y la propia Cigudosa indicó que “de acuerdo a lo que dice ese relato, pareciera ser que es en otro lugar, no quiero dar ni situaciones, pero no es en la provincia del Chubut, lo que nosotros tenemos es que no es en la provincia del Chubut; se habla de una casa de la cultura y  la provincia no tiene casa de la cultura”.

La funcionaria dijo que ayer se habló con la directora y que hoy estuvieron en la escuela para charlar en profundidad con el equipo directivo y también con la madre a la que se señala como la denunciante del hecho en la publicación del diario porteño. 

“Fuimos a constatar con la mamá (por Zulma Balari) y ella dijo que nunca hablo, que no es ella la que se escucha (en el audio de La Nación) y quiso darle el acompañamiento a la escuela en esta situación, porque también se ve involucrada en un hecho atípico".

Cigudosa indicó que “el caso Maldonado es una caso real que hoy tiene los medios, y que los chicos lo abordan desde distintos lugares; no podemos evitar que se trate el tema, ahora el docente está preparado para armar una estrategia de trabajo para abordar el tema, no Maldonado, sino la circunstancia de los derechos humanos, desde otros temas, con un espíritu  crítico, desarrollar sus criterios, utilizando contenidos del diseño curricular, y poder abordar todos los temas. Este es un caso particular, pero me parece que hay que trabajarlo desde otro lugar para que los chicos tomen conciencia de estas cosas”.

Respecto a la publicación y si se pedirá una rectificación, dijo “eso todo le está correspondiendo al Gobierno, que está haciendo todos los trabajos, mi función en este momento es aclarar que en la provincia de Chubut no hubo ningún tipo de este caso, no existió  ningún hecho en ninguna escuela de esas características”.

Nota de la escuela

Este mediodía a través de la Subsecretaría de Información Pública se difundió un comunicado de la Escuela Nº 4 "José de San Martín" de Rawson en el que niega los hechos que se difundieron en las ùltimas horas.

La nota expresa que "en virtud de las publicaciones surgidas en los medios nacionales, provinciales, gráficos, televisivos y radiales, respecto de acontecimientos que involucran a la Escuela Nº 4 "General José de San Martín", de la ciudad de Rawson, el equipo directivo comunica que tales hechos nunca ocurrieron en el establecimiento escolar. No se realizó ninguna obra teatral, ni presencia de ningun gremio entregando material instructivo para el trabajo en las aulas."
 


Chubut gendarmes Santiago Maldonado teatro

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D