El Parque Eólico Garayalde ya avanza con la construcción de las bases de los molinos

Se estima que en los próximos días comenzarán a llegar vía marítima al puerto de Madryn las torres y las aspas para instalar los primeros equipos. El parque contará con cerca de 11 molinos, estará listo a mediados del año y ya se piensa en realizar una ampliación. Trabajan 40 personas de Camarones.

02 SEP 2017 - 19:44 | Actualizado


A comienzos de este año comenzó la construcción de un nuevo parque eólico en Chubut, en la zona de Garayalde. La puesta en marcha fue con distintas compañías proveedoras de Comodoro Rivadavia y Sarmiento para hacer los primeros movimientos de suelo. Hoy ya se está en la etapa de la construcción de las bases de los molinos, que llegarían en los próximos días a través del puerto de Madryn por la vía marítima.

Actualmente están trabajando en este proyecto alrededor de 40 personas pertenecientes a la localidad de Camarones. La obra se reinició hace un mes aproximadamente ya que debió ser interrumpida tras el temporal que azotó toda la provincia en el mes de abril. Esto no sólo complicó el terreno, sino también los caminos y por ende la comunicación para llegar a ese lugar.

El imprevisto meteorológico de todas maneras no impedirá que se cumpla con los tiempos previstos. Las partes intervinientes calculan que para fines del verano del año que viene ya estaría en condiciones de ponerse en funcionamiento el parque para brindar energía a la empresa mayorista Cammesa.

Ampliación

Es más, ya se está pensando en una segunda etapa del parque eólico, con una ampliación, con la incorporación de mayor cantidad de molinos y generación de energía para el sistema. Vale recordar que este parque es uno de los primeros que avanza en la provincia en el marco de las licitaciones realizadas por el Gobierno Nacional del programa Renovar, que contempla un cambio en la matriz energética del país y un fuerte impulso para las energías renovables.

La iniciativa es llevada a cabo por la empresa 3-Gall y tiene como “socio estratégico” a una subsidiaria de Pan American Energy (PAE): Pan American Fueguina SA. El emplazamiento es en la Estancia La Rosa (propiedad de la familia Galli), en el límite con la localidad de Camarones, sobre la Ruta 3.  

El pliego original fijaba una potencia de generación de 26 megawatts, con la instalación de entre 8 y 11 molinos de viento. De consolidar este tramo, se podría pensar en acceder a nuevo financiamiento para la segunda etapa que se proyecta en el proyecto.

Desafíos

Sin embargo, más allá del escenario proclive para el desarrollo energético, hay algunas situaciones que están preocupando al “empresariado  renovable” de Chubut.

Son situaciones relacionadas con la capacidad instalada en cuanto al sistema para todo el transporte de energía.
Tiempo atrás el Gobierno Nacional anunció un importante conjunto de obras de alta tensión para aumentar la capacidad del sistema de transporte eléctrico.

En dicho paquete se incluían por ejemplo la línea de 500 kv para la conexión Puerto Madryn-Choele Choel y la estación de 500/132kv de Comodoro Rivadavia y vínculos 132Kv con la red existente.

Sin embargo, no se ha avanzado en estas propuestas. Y hoy en la provincia el sistema de líneas para el transporte de energía está totalmente saturado, lo cual desde el sector los empresarios detectan como un freno para la instalación de nuevos parques eólicos en la provincia.

Potencial de Chubut

Por ello el pedido para el Gobierno Nacional es que se puedan poner en marcha estas obras que al menos para Chubut serán esenciales para los proyectos actuales y sobre todo para el potencial que tiene la provincia, que cuenta con el parque más importante del país con la instalación en Rawson y tiene proyectos inmensos como el de El Angelito en plena meseta central de la provincia, que se perfilaba como uno de los más importantes de Sudamérica.#

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02 SEP 2017 - 19:44


A comienzos de este año comenzó la construcción de un nuevo parque eólico en Chubut, en la zona de Garayalde. La puesta en marcha fue con distintas compañías proveedoras de Comodoro Rivadavia y Sarmiento para hacer los primeros movimientos de suelo. Hoy ya se está en la etapa de la construcción de las bases de los molinos, que llegarían en los próximos días a través del puerto de Madryn por la vía marítima.

Actualmente están trabajando en este proyecto alrededor de 40 personas pertenecientes a la localidad de Camarones. La obra se reinició hace un mes aproximadamente ya que debió ser interrumpida tras el temporal que azotó toda la provincia en el mes de abril. Esto no sólo complicó el terreno, sino también los caminos y por ende la comunicación para llegar a ese lugar.

El imprevisto meteorológico de todas maneras no impedirá que se cumpla con los tiempos previstos. Las partes intervinientes calculan que para fines del verano del año que viene ya estaría en condiciones de ponerse en funcionamiento el parque para brindar energía a la empresa mayorista Cammesa.

Ampliación

Es más, ya se está pensando en una segunda etapa del parque eólico, con una ampliación, con la incorporación de mayor cantidad de molinos y generación de energía para el sistema. Vale recordar que este parque es uno de los primeros que avanza en la provincia en el marco de las licitaciones realizadas por el Gobierno Nacional del programa Renovar, que contempla un cambio en la matriz energética del país y un fuerte impulso para las energías renovables.

La iniciativa es llevada a cabo por la empresa 3-Gall y tiene como “socio estratégico” a una subsidiaria de Pan American Energy (PAE): Pan American Fueguina SA. El emplazamiento es en la Estancia La Rosa (propiedad de la familia Galli), en el límite con la localidad de Camarones, sobre la Ruta 3.  

El pliego original fijaba una potencia de generación de 26 megawatts, con la instalación de entre 8 y 11 molinos de viento. De consolidar este tramo, se podría pensar en acceder a nuevo financiamiento para la segunda etapa que se proyecta en el proyecto.

Desafíos

Sin embargo, más allá del escenario proclive para el desarrollo energético, hay algunas situaciones que están preocupando al “empresariado  renovable” de Chubut.

Son situaciones relacionadas con la capacidad instalada en cuanto al sistema para todo el transporte de energía.
Tiempo atrás el Gobierno Nacional anunció un importante conjunto de obras de alta tensión para aumentar la capacidad del sistema de transporte eléctrico.

En dicho paquete se incluían por ejemplo la línea de 500 kv para la conexión Puerto Madryn-Choele Choel y la estación de 500/132kv de Comodoro Rivadavia y vínculos 132Kv con la red existente.

Sin embargo, no se ha avanzado en estas propuestas. Y hoy en la provincia el sistema de líneas para el transporte de energía está totalmente saturado, lo cual desde el sector los empresarios detectan como un freno para la instalación de nuevos parques eólicos en la provincia.

Potencial de Chubut

Por ello el pedido para el Gobierno Nacional es que se puedan poner en marcha estas obras que al menos para Chubut serán esenciales para los proyectos actuales y sobre todo para el potencial que tiene la provincia, que cuenta con el parque más importante del país con la instalación en Rawson y tiene proyectos inmensos como el de El Angelito en plena meseta central de la provincia, que se perfilaba como uno de los más importantes de Sudamérica.#


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